Holland

Agnieszka Holland


 Polonia | 1948






















1988 | 40 años
Conspiración para matar a un cura  
To Kill a Priest
D: Agnieszka Holland
M: Georges Delerue




















1990 | 42 años
Europa, Europa  
Europe, Europe
D: Agnieszka Holland
M: Zbigniew Preisner




















1992 | 44 años
Olivier, Olivier  
Olivier, Olivier
D: Agnieszka Holland
M: Zbigniew Preisner




















1993 | 45 años
Jardín Secreto, El  
Secret Garden, The
D: Agnieszka Holland
M: Zbigniew Preisner




















1995 | 47 años
Vidas al límite  
Total eclipse
D: Agnieszka Holland
M: Jan A.P. Kaczmarek




















1997 | 49 años
Washington Square  
Washington Square
D: Agnieszka Holland
M: Jan A.P. Kaczmarek




















1999 | 51 años
Tercer milagro, El  
Third Miracle, The
D: Agnieszka Holland
M: Jan A.P. Kaczmarek




















2002 | 54 años
Julie vuelve a casa  
Julie Walking Home
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz




















2006 | 58 años
Pasión de Beethoven, La  
Copying Beethoven
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz
Ludwig Van Beethoven



















2009 | 61 años
Janosik  
Janosik
D: Agnieszka Holland & Kasia Adamik
M: Antoni Lazarkiewicz




















2011 | 63 años
In Darkness  
In Darkness
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz




















2017 | 69 años
Spoor (El Rastro)  
Pokot
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz




















2019 | 71 años
Mr. Jones  
Mr. Jones
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz




















2020 | 72 años
Charlatán  
Charlatan
D: Agnieszka Holland
M: Antoni Lazarkiewicz




Otros Films:

1977 ADJECIA PROBNE
1980 GORACZKA
1982 KOBIETA SAMOTNACHROMY



Biografía:
    Directora de cine polaca, nacida en Varsovia. Su familia se trasladaría a vivir a Checoslovaquia, un país que le enseñó no sólo cine, sino también algunos de los tragos más amargos de la vida, como el día en que su padre, miembro relevante del Partido Comunista Polaco, cayó por una ventana durante un interrogatorio. Agnieszka tenía entonces 13 años y aquel hecho le uniría para siempre a su padre. Fue la primera mujer de su clase mientras estudiaba dirección cinematográfica en el FAMU (La Escuela de Cine existente en Praga). En 1968 vivió la Primavera de Praga en la capital checa y fue encarcelada por disidente cuando entraron los tanques soviéticos en la ciudad. Los años setenta significaron para ella el despegue profesional. De vuelta en Polonia, el director Krzysztof Zanussi la apadrinó y trabajó para él como ayudante de dirección; después escribió varios guiones con Andrzej Wajda. La siguiente década supuso para ella un cambio radical. Hollywood le atraía como reto, pero el viaje se convirtió en algo más: cambió por completo su vida. Una serie de circunstancias hicieron que a partir de entonces quedara físicamente desligada de su tierra. Sin embargo, profesionalmente, su carrera despegó. Los Festivales comenzaron a saber de ella: Cannes (1980), Gdansk, Berlín (1981) o Montreal (1985, 1987) fueron testigos de la paulatina evolución de su obra y pronto ganó notoriedad como miembro de la "Nueva Ola" polaca. Sus títulos más conocidos se reparten entre finales de los años ochenta y la década de los noventa. Europa, Europa (1990), la verdadera historia de un chico judío que durante la ocupación nazi intenta ocultar su identidad aún está ligada a la temática polaca. Será Olivier, Olivier (1993) el título que le permita desligarse de sus raíces e introducirse en un relato sorprendente que trata sin embargo una de las especialidades favoritas de Holland: las relaciones familiares. Este tema volverá a repetirse en El jardín secreto (1993), adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett, una metáfora en torno a la creación de la vida. Dos años después dirige Vidas al límite, con guion de Christopher Hampton (responsable también del de Las amistades peligrosas y Carrington). La tortuosa relación entre Verlaine y Rimbaud tendría los rostros de David Thewlis y Leonardo DiCaprio respectivamente y se debatía entre el escándalo y un enfoque muy puntual de sus vidas: las "licencias poéticas" y de comportamiento que pueden permitirse los genios. En el cine de Agnieszka Holland la cámara nunca se mueve de modo convencional. Esta inquietud visual se combina sin embargo con el empeño de la directora en el realismo; su apuesta porque el espectador pueda estar seguro de que todo lo que se retrata en las épocas en que ubica sus historias, fue real para quienes las vivieron.  © C.M.E.


Galardones:
1 Globo de Oro Europa, Europa, 1991



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados