Enyedi

Ildiko Enyedi


 Hungría | 1955






















1989 | 34 años
Mi siglo XX  
Az en XX. Századom
D: Ildiko Enyedi
M: László Vidovszky
Giuseppe Verdi



















1994 | 39 años
Magic Hunter  
Büvös vadász
D: Ildiko Enyedi
M: Gregorio Paniagua
Carl Maria von Weber



















1999 | 44 años
Simon Magus  
Simon Magus
D: Ildiko Enyedi
M: - -
Bela Bartok



















2017 | 62 años
En cuerpo y alma  
Testrol es lelekrol
D: Ildiko Enyedi
M: Adam Balasz




















2021 | 66 años
Historia de mi mujer, La  
A feleségem története
D: Ildiko Enyedi
M: Ádám Balázs




Otros Films:

1987 VAKOND
1995 A GYÁR
1997 TAMÁS ÉS JULI



Biografía:
    Directora de cine húngara nacida en Budapest. Era la única chica de su clase en la Universidad de Cine y Artes Escénicas de Budapest, institución de la que años después se convertiría en profesora. Artista conceptual, ha trabajado para el grupo de arte InDiGo (INterDIszciplináris GOndolkozás, Pensamiento Interdisciplinar) y el estudio Balázs Béla (BBS), donde han desarrollado su talento cineastas como István Szabó y Béla Tarr, y que tiene una línea de trabajo abierta a las propuestas experimentales de jóvenes que se están abriendo camino. Tras algún cortometraje, triunfó en Cannes ganando la Cámara de Oro con Mi siglo XX (Az en XX. Századom, 1989), ambientada en el imperio austrohúngaro, sobre dos gemelas que ignoran completamente la existencia de la otra. El film, rodado en blanco y negro, ya apunta unos signos de identidad muy personales, donde se despliegan el azar, las carencias afectivas, las vidas marcadas y los pasajes oníricos. La carrera de Enyedi comenzaba a despegar, justo cuando estaba cayendo el telón de acero. Éste y otros filmes subsiguientes los haría en Hungría en coproducciones que implicaban a otros países europeos, como Francia y Suiza. Elementos mágicos, ajedrez, amor y desamor, junto a una perspectiva infantil, conformaron El cazador encantado (Büvos vadász, 1994), a la que siguió Tamás y Juli (1997), una peculiar historia de amor que se desarrolla en una ciudad minera. Luego vendría Simón, el mago (1999), donde la policía recurre al personaje del título para resolver un crimen. A partir de este momento hay un “gap” en la carrera de la cineasta, que sigue con su trabajo en el mundo de la enseñanza, donde aparte de las clases en su “alma mater”, es requerida para impartir lecciones en otros centros universitarios, en Suiza y Polonia, o para formar parte de jurados de distintos festivales de cine. Tras 18 años sin poder dirigir un largometraje, triunfó en Berlín con En cuerpo y alma (2017). Ildiko Enyedi ha demostrado que se puede hacer un cine personal, lírico y simbólico, y manejar el mundo de los sueños de un modo original, sin caer en simplificaciones o lugares comunes psicoanalíticos.  © José María Aresté


Galardones:
1 Berlín En cuerpo y alma, 2017



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados