Home_Page TorreLeopoldo Torre Nilsson

 (Argentina, 1924-1978)


Films:









1960 - 36 años
Un guapo del 900
T.O.: Un guapo del 900
Director: Leopoldo Torre Nilsson
Música: Atilio Stampone










1974 - 50 años
Boquitas Pintadas
T.O.: Boquitas Pintadas
Director: Leopoldo Torre Nilsson
Música: Waldo De Los Ríos










1975 - 51 años
Guerra del Cerdo, La
T.O.: La Guerra del Cerdo
Director: Leopoldo Torre Nilsson
Música: Gato Barbieri










1976 - 52 años
Piedra Libre
T.O.: Piedra Libre
Director: Leopoldo Torre Nilsson
Música: Roberto Lar




Otros Films:

1950 EL CRIMEN DE ORIBE
1953 EL HIJO DEL CRACK
1954 DIAS DE ODIO
1954 LA TIGRA
1955 PARA VESTIR SANTOS
1956 GRACIELA
1956 EL PROTEGIDO
1957 LA CASA DEL ANGEL
1958 EL SECUESTRADOR
1959 LA CAIDA
1960 FIN DE FIESTA
1961 LA MANO EN LA TRAMPA
1961 PIEL DE VERANO
1962 SETENTA VECES SIETE
1962 HOMENAJE A LA HORA DE LA SIESTA
1963 LA TERRAZA
1966 EL OJO QUE ESPIA
1967 LA CHICA DEL LUNES
1967 LOS TRAIDORES DE SAN ANGEL
1968 MARTIN FIERRO
1970 ESTIRPE DE RAZA
1971 GUEMES: LA TIERRA EN ARMAS
1972 LA MAFIA
1973 LOS SIETE LOCOS
1975 EL PIBE CABEZA


Biografía:
    Director de cine argentino, una de las figuras más internacionales de su país, autor de historias sobre la realidad cotidiana en las que aborda los grandes problemas de la sociedad moderna, como La mano en la trampa (1961), premio de la crítica en el Festival de Cannes. Nació en Buenos Aires, donde se inició en el medio cinematográfico por vía familiar, trabajando durante más de diez años como ayudante de dirección de su padre, el realizador Leopoldo Torre Ríos. Ambos codirigieron dos películas antes de debutar en solitario con Días de odio (1953), basada en un relato de Jorge Luis Borges y rodada bajo el estricto control de la censura impuesta por Juan Domingo Perón. Tras estos inicios, y fuera ya de la censura peronista, realizó en 1956 Graciela, sobre la novela de Carmen Laforet Nada (1944), a la que siguieron una serie de adaptaciones de obras de su esposa, la novelista Beatriz Guido, que le dieron fama internacional. Entre ellas destacan La casa del ángel (1957), La caída (1958), El ojo de la cerradura (1964) y Piedra libre (1975). En todas traza un lúcido retrato del ambiente asfixiante de la decadente pequeña burguesía argentina, con el puritanismo femenino como telón de fondo. Estas realizaciones caracterizaron su estilo, aunque también rodó adaptaciones menos personales de obras literarias, como Martín Fierro (1968), sobre el clásico de la literatura gauchesca de José Hernández, realizada en verso; el melodrama Boquitas pintadas (1974, de Manuel Puig, con el que retoma el tema social; o La guerra del cerdo (1975), de Bioy Casares. Murió en 1978 en la ciudad de Buenos Aires.  © M.E.

Galardones:
3 Cóndor La Caída, 1960 - Martin Fierro, 1969 - La Mafia, 1973
1 Cartagena de Indias Los siete locos, 1974


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved