Home_Page ZulawskiAndrzej Zulawski

 (Polonia, 1940-2016)


Films:









1971 - 31 años
Trzecia czesc nocy
T.O.: Trzecia czesc nocy
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










1975 - 35 años
Lo importante es amar
T.O.: L'important c'est d'aimer
Director: Andrzej Zulawski
Música: Georges Delerue










1980 - 40 años
Posesión
T.O.: Possession
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










1985 - 45 años
L´Amour braque
T.O.: L´Amour braque
Director: Andrzej Zulawski
Música: Stanislas Syrewicz










1988 - 48 años
Na srebrnym globie
T.O.: Na srebrnym globie
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










1989 - 49 años
Mis noches son más bellas que tus días
T.O.: Le mie notti sono migliori dei vostri giorni
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










1996 - 56 años
Szamanka
T.O.: Szamanka
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










2000 - 60 años
Fidelidad, La
T.O.: La Fidélité
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski










2015 - 75 años
Cosmos
T.O.: Cosmos
Director: Andrzej Zulawski
Música: Andrzej Korzynski




Otros Films:

1972 DIABEL
1984 LA MUJER PUBLICA
1992 LA NOTE BLEU


Biografía:
    Director de cine polaco, nacido en Lwov. Vivió los primeros años de su vida a caballo entre Checoslovaquia y Polonia y más tarde escogió Francia para realizar sus estudios. A finales de los cincuenta, el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC) le puso en contacto con el cine, pero su verdadero aprendizaje comenzó en la siguiente década, cuando ejerció de ayudante de dirección de Andrzej Wajda. En 1970 debutó como director con la adaptación de una novela de su padre, Miroslav Zulawski. La tercera parte de la noche, escogía el marco de la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, para centrarse en un personaje cuya huida y supervivencia se convierten en una búsqueda de la propia identidad. Dos años después dirigió Diabel (1972), en la que retomaba el tema la invasión polaca, pero esta vez por parte del ejército prusiano en 1793. Sus temas: conspiración, traición, delación, hicieron que la película fuera prohibida en Polonia, hecho que empujó a Zulawski a emigrar de nuevo a Francia, país de su formación. Su primera producción francesa, Lo importante es amar (1975), está basada en la novela homónima de Christopher Frank. Un triángulo amoroso, el cine y el teatro -que también funcionan como dos amores distintos-, se combinan para premiar con un César en 1976 a la actriz Romy Schneider. Esta película asienta en parte las constantes del primer periodo francés de Zulawski: el amor rodeado de circunstancias adicionales, como en L'amour braque (1986), que además pretende ser un homenaje al escritor Fiodor Dostoievsky y su novela El idiota; la adaptación literaria (repite con Dostoievsky en La mujer pública, que ganó en Montreal el Premio Especial del Jurado); y el descubrimiento o redescubrimiento de actrices (Romy Schneider, Valérie Kapriski o Isabelle Adjani). Precisamente, Adjani protagonizó la incursión de Zulawski en el cine de terror con Posesión (1980), que contaba también con parte de producción alemana y no se quedaba en el efectismo del género. En efecto, el film posee una dimensión psicológica que le hizo digno de distintos premios: la Academia Inglesa le otorgó un BAFTA, Adjani obtuvo un César a la mejor actriz y el director, el Premio de la Crítica en el Festival de Sao Paulo. Lo importante es amar fue la película que le proporcionó más éxito en este período. De nuevo fue Francia su país de destino. En Mis noches son más bellas que tus días (1989) retomaba el tema del amor como albergue de las desgracias, con un personaje enfermo terminal que rompe con sus esquemas para vivir sus últimos días como si fueran toda una vida. La note bleue (1992), introdujo en su vida a Sophie Marceau -con quien tuvo un hijo- y le sumergió en el mundo de Chopin, Georges Sand, Delacroix y Turguenev. La importante presencia femenina en el cine de Zulawski no es casual. Aparte de algún tropiezo, a principios de los ochenta ofreció un proyecto a Nastassja Kinski que ésta rechazó por considerarlo pornográfico, el director siempre gozó de un extraordinario entendimiento con sus actrices.  © Cristina Manzano Espinosa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved