Home_Page RafelsonBob Rafelson

 (EEUU, 1933)


Films:









1970 - 37 años
Mi vida es mía
T.O.: Five Easy Pieces
Director: Bob Rafelson
Música: - -
O.M.: Wolfgang Amadeus Mozart









1981 - 48 años
Cartero Siempre Llama Dos Veces, El
T.O.: The Postman Always Rings Twice
Director: Bob Rafelson
Música: Michael Small










1987 - 54 años
Caso de la Viuda Negra, El
T.O.: Black Widow
Director: Bob Rafelson
Música: Michael Small










1990 - 57 años
Montañas de la Luna, Las
T.O.: Mountains of the Moon
Director: Bob Rafelson
Música: Michael Small










1992 - 59 años
Ella nunca se niega
T.O.: Man trouble
Director: Bob Rafelson
Música: Georges Delerue
O.M.: Frederic Chopin









1997 - 64 años
Sangre y Vino
T.O.: Blood and Wine
Director: Bob Rafelson
Música: Michal Lorenc










2002 - 69 años
Sin Motivo Aparente
T.O.: The House on Turk Street
Director: Bob Rafelson
Música: Jeff Beal




Otros Films:

1968 HEAD
1972 THE KING OF MARVIN GARDENS
1976 QUIERO SEGUIR HAMBRIENTO
1995 WET


Biografía:
    Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Estudió en la Universidad de Dartmouth; en un principio se interesó por la música y fue el fundador de uno de los grupos más famosos de los años sesenta, los Monkees, que le sirvieron también para rodar su primera película, Head (1968), un título underground de carácter muy personal. Rafelson y Jack Nicholson se encargaron juntos del guión y de la producción. Con un argumento inexistente, el director planteó su primer trabajo como una sátira-homenaje al cine de género. Para aderezar las exóticas aventuras del grupo musical -que trasplantaba a la pantalla su trabajo en televisión- contó con algunos invitados de excepción, como Victor Mature y estrellas aún desconocidas, como Teri Garr. Su trabajo en dos frentes, como guionista y director, se prolongó durante toda la década de los setenta. Mi vida es mía (1970) reunió de nuevo a Rafelson y a Nicholson en un retrato de la clase media alta americana. Tras éste éxito, Rafelson intentó desmarcarse con un trabajo completamente distinto, un retrato irónico de la mafia local de Atlantic City que se tituló The King of Marvin Gardens (1972) y que protagonizaron Jack Nicholson y Bruce Dern. Su siguiente título, Stay Hungry (1976), fue un drama local, con un tema algo ajeno al cine europeo: el entrenamiento de Mr. Universo. Mereció un Globo de Oro al mejor actor debutante, que no era otro que Arnold Schwarzenegger. En 1981 por fin le llegó un éxito rotundo de taquilla, El cartero siempre llama dos veces, cuarta adaptación de la novela homónima de James M. Cain. David Mamet se encargó de perfilar el guión y de configurar las escenas eróticas, anteriormente ausentes debido a la vigencia del Código Hays. La película colocó a Jessica Lange en el universo de las actrices más sexys, aunque su mayor acierto cinematográfico fue la atmósfera creada por el director de fotografía Sven Nykvist. La sensualidad femenina como arma mortal le sirve también a Rafelson para plantear su siguiente historia, El caso de la viuda negra (1987). El guionista Ronald Bass se inspiró en la versión de 1954 dirigida por Nunnally Johnson y de nuevo la técnica del remake volvió a funcionar, esta vez gracias a la química que se estableció entre las dos actrices protagonistas, Debra Winger y Theresa Russell. Sin embargo, no tuvo la misma suerte con su siguiente trabajo. Las montañas de la luna (1990), basada en el diario de viaje de Richard Francis Burton en pos de las fuentes del Nilo, se convirtió en un recorrido más interesante para el director que para el espectador. En 1992 dirigió Ella nunca se niega, una comedia romántica protagonizada por Jack Nicholson y Ellen Barkin que tampoco forma parte de la lista de sus mejores títulos y es, además, un intento fallido de estudio de personajes femeninos. El siguiente título de Rafelson fue Sangre y vino (1997), un thriller de acción que contó una vez más con la presencia de Jack Nicholson. El director anunció abiertamente que se trataba de la última parte de una trilogía, cuyos dos restantes componentes eran Mi vida es mía y The King of Marvin Gardens; trilogía en donde Nicholson había sido hijo, hermano y padre. Bob Rafelson está considerado como uno de los mejores directores de los Estados Unidos. Su clarividencia a la hora de conocer lo que verdaderamente sustenta a la cinematografía le hizo fundar junto a Bert Schneider y Steve Blauner la BBC Productions en defensa de un cine más moderno e innovador. Bajo sus auspicios surgieron no sólo los títulos del propio Rafelson, sino también otras películas emblemáticas como Buscando mi destino (1969), dirigida por Dennis Hopper, o La última sesión (1971), de Peter Bogdanovich.  © M.C.N.


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