Home_Page VidorCharles Vidor

 (Hungría, 1900-1959)


Films:









1932 - 32 años
Máscara de Fu-Manchú, La
T.O.: The Mask of Fu Manchu
Director: Charles Vidor
Música: William Axt










1940 - 40 años
Dama en Cuestión, La
T.O.: The Lady in Question
Director: Charles Vidor
Música: Lucien Moraweck










1941 - 41 años
Misterio Fiske Manor, El
T.O.: Ladies in Retirement
Director: Charles Vidor
Música: Ernst Toch










1943 - 43 años
Desesperados, Los
T.O.: The Desperadoes
Director: Charles Vidor
Música: John Leipold










1944 - 44 años
Modelos, Las
T.O.: Cover Girl
Director: Charles Vidor
Música: Saul Chaplin










1946 - 46 años
Gilda
T.O.: Gilda
Director: Charles Vidor
Música: Doris Fisher & Allan Roberts










1948 - 48 años
Amores de Carmen, Los
T.O.: The Loves of Carmen
Director: Charles Vidor
Música: Mario Castelnuovo-Tedesco










1953 - 53 años
Tempestad en Oriente
T.O.: Thunder in the East
Director: Charles Vidor
Música: Hugo Friedhofer










1956 - 56 años
Cisne, El
T.O.: The Swan
Director: Charles Vidor
Música: Bronislau Kaper










1957 - 57 años
Adiós a las Armas
T.O.: A Farewell to Arms
Director: Charles Vidor
Música: Mario Nascimbene










1960 - 60 años
Sueño de amor
T.O.: Song Without End
Director: Charles Vidor
Música: Morris Stoloff




Otros Films:

1934 DAMA DE CABARET
1934 LA HIENA DE LA QUINTA AVENIDA
1935 EL VALIENTE DE ARIZONA
1935 HIS FAMILY TREE
1935 STRANGERS ALL
1936 QUIEN ES EL RAPTOR?
1937 A DOCTOR'S DIARY
1937 SHE'S NO LADY
1937 THE GREAT GAMBINI
1939 REJAS HUMANAS
1939 ROMANCE OF THE REDWOODS
1939 THOSE HIGH GREY WALLS
1940 HIJO MIO
1941 NEW YORK TOWN
1942 SE ACABO LA GASOLINA
1944 OTRA VEZ JUNTOS
1945 CANCION INOLVIDABLE
1945 LOCAMENTE ENAMORADA
1947 THE GUILT OF JANET AMES
1952 EL FABULOSO ANDERSEN
1954 RAPSODIA
1955 AMAME O DEJAME
1957 LA MASCARA DEL DOLOR


Biografía:
    Director y guionista cinematográfico húngaro, nacido en Budapest. Estudió Ingeniería y Bellas Artes en las universidad de su ciudad y en Berlín. Fue desmovilizado en la Primera Guerra Mundial debido a las numerosas heridas que recibió. En este momento comenzó su andadura cinematográfica como ayudante de montaje, montador y ayudante de dirección a sueldo de la famosa compañía alemana UFA, y en 1924 llegó a Estados Unidos. Se enroló en un grupo de Ópera que sólo interpretaba obras de Wagner y, algún tiempo después, en un coro de Broadway. Definitivamente, decidió, como otros muchos compañeros, partir hacia Hollywood en busca de oportunidades en la emergente industria sonora. En 1932 dirigió su primera película, un filme casi mítico para los amantes del cine fantástico, La máscara de Fu Manchú, una de las mejores adaptaciones a la pantalla de las novelas de Sax Rohmer. Cuando David O. Selznick despidió a John Huston del rodaje de la segunda versión de Adiós a las armas (1957), en realidad, vehículo de lucimiento para su esposa, Jennifer Jones, el gran productor norteamericano acudió rápidamente a Vidor, sabiendo que no le decepcionaría. Contratado por la Columbia, que conocía perfectamente sus buenas dotes técnicas, se encargó de las producciones más prestigiosas del estudio; entre ellas, Rejas humanas (1939). A mediados de los años cuarenta, acometió para la Columbia sus dos mejores realizaciones quizá, también, las más ambiciosas, y ambas con Rita Hayworth como estrella. En 1944 se estrenó el musical Las modelos, donde Charles Vidor contó con un equipo de auténtico lujo: el fotógrafo era Rudolph Maté, dos de los mejores coreógrafos, Stanley Donen y Gene Kelly, y los protagonistas, Rita Hayworth, verdadera estrella del estudio, y el propio Kelly. Bonita banda sonora a cargo de Ira Levin y Jerome Kern, pegadizas canciones y, como siempre, estupendos “solos” a cargo de Gene Kelly. Rita, que no sabía cantar, fue doblada por Nan Wynn, pero Vidor consiguió de ella una de sus más simpáticas interpretaciones. Dos años más tarde, en 1946, se creó el mito, lo creó Charles Vidor. Una canción -“Put the blame on mame”-, un baile sugerente en el que la cantante se quita provocadoramente los guantes, un tortazo… y Gilda ya existía. No volvió Vidor a visitar tan altas cotas, máxime cuando se dedicó a filmar biografías noveladas. Después de sublimar los amores de Chopin y George Sand (encantadora Merle Oberon) en Canción inolvidable (1945), puso imágenes a la vida de la cantante Ruth Etting (Ámame o déjame, 1955), del actor Joe E. Lewis (La máscara del dolor, 1957) o del compositor Franz Liszt en Sueño de amor (1960), terminada, tras su muerte, por George Cukor.  © J. C. Paredes

Galardones:
1 Globo de Oro Sueño de amor, 1960


Escenas inolvidables:
Gilda (1946) 3.35 min.



Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved