Home_Page KosterHenry Koster

 (EEUU, 1905-1988)


Films:









1937 - 32 años
Loca por la música
T.O.: One Hundred Men and a Girl
Director: Henry Koster
Música: Charles Previn
O.M.: Pyotr Ilyich Tchaikovsky









1939 - 34 años
Primer amor, El
T.O.: First Love
Director: Henry Koster
Música: Charles Previn










1940 - 35 años
Princesita
T.O.: Spring Parade
Director: Henry Koster
Música: Charles Previn










1947 - 42 años
Mujer del obispo, La
T.O.: The Bishop's Wife
Director: Henry Koster
Música: Hugo Friedhofer










1949 - 44 años
Inspector General, El
T.O.: The Inspector General
Director: Henry Koster
Música: Johnny Green










1950 - 45 años
Invisible Harvey, El
T.O.: Harvey
Director: Henry Koster
Música: Frank Skinner










1951 - 46 años
Momentos de peligro
T.O.: No Highway
Director: Henry Koster
Música: Malcolm Arnold










1953 - 48 años
Túnica Sagrada, La
T.O.: The Robe
Director: Henry Koster
Música: Alfred Newman










1954 - 49 años
Desiree
T.O.: Desiree
Director: Henry Koster
Música: Alex North










1956 - 51 años
Terrible Miss Dove, La
T.O.: Good Morning, Miss Dove
Director: Henry Koster
Música: Leigh Harline










1959 - 54 años
Maja desnuda, La
T.O.: The Naked Maja
Director: Henry Koster
Música: Francesco Lavagnino










1961 - 56 años
Prometidas sin novio
T.O.: Flower Drum Song
Director: Henry Koster
Música: Richard Rodgers










1962 - 57 años
Un optimista en vacaciones
T.O.: Mr. Hobbs Takes a Vacation
Director: Henry Koster
Música: Henry Mancini










1965 - 60 años
Querida Brigitte
T.O.: Dear Brigitte
Director: Henry Koster
Música: George Duning










1966 - 61 años
Dominique
T.O.: The Singing Nun
Director: Henry Koster
Música: The Singing Nun




Otros Films:

1932 UN FLAPS,UN CLINCH Y UN BEBE
1933 DAS HASSLICHE MADCHEN
1934 PETER
1935 CATALINA
1935 LA MADRE
1936 MARIA BASCHKIRTSEFF
1936 TRES DIABLILLOS
1938 LA SENSACION DE PARIS
1939 SU ULTIMA DIABLURA
1942 CASI UN ANGEL
1942 ENTRE NOSOTRAS
1945 AL COMPAS DEL CORAZON.
1946 DOS HERMANAS DE BOSTON
1947 THE UNFINISHED DANCE
1948 THE LUCK OF THE IRISH
1949 HABLAN LAS CAMPANAS
1950 MY BLUE HEAVEN
1950 WABASH AVENUE
1951 ELOPEMENT
1951 MR. BELVEDERE RINGS THE BELL
1952 MI PRIMA RAQUEL
1952 STARS AND STRIPES FOREVER
1955 A MAN CALLED PETER
1955 EL FAVORITO DE LA REINA
1956 D-DAY, THE SIXTH OF JUNE
1956 THE POWER AND THE PRIZE
1957 UN MAYORDOMO ARISTOCRATICO
1958 LA MUCHACHA DE BERLIN
1960 LA HISTORIA DE RUTH
1963 REGALO PARA UN SOLTERO


Biografía:
    Director de cine estadounidense de origen alemán nacido en Berlín. Su verdadero nombre era Herman Kostekitz. Sus primeros pasos artísticos los dio en su Alemania natal, como pintor y caricaturista. Pronto demostró una inclinación clara por el mundo de la imagen no sólo como instrumento puramente artístico, sino como medio de comunicación. En este sentido no resulta extraño que su actividad plástica le llevase al ambiente de la publicidad, en el que comenzó a trabajar alrededor de 1926 y donde adquirió popularidad entre los profesionales del medio. Un año después hizo su incursión en el mundo del cine al ser contratado por la UFA, la todopoderosa productora que prácticamente coparía la industria del cine en Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial, como director de escena, donde se ocupó específicamente de la decoración de los filmes. Esa experiencia le sirvió para adentrarse en el ambiente del cine y, lo que es más importante, para aprender su lenguaje, lo que habría de serle de gran utilidad en el futuro, cuando diera el salto a la dirección efectiva. En 1935, cuando ya los nazis hacía tiempo que gobernaban en Alemania, se exilió a París para poco después dar el salto a los Estados Unidos, no sin antes dirigir Il diario di una donna amata (1936), un film protagonizado por la actriz Isa Miranda, sobre la vida de María Baschkirtseff. Su primera película importante fue La sensación de París (1938), que tuvo por protagonista a la bella y elegante Danielle Darrieux, una de las artistas francesas más populares en los años cuarenta, y a Douglas Fairbanks. Rodó con Cary Grant y Loreta Young, La mujer del obispo (1948) y, dos años después, El invisible Harvey (1950), con James Stewart, una de las más deliciosas comedias de los cincuenta que continúa siendo uno de los títulos de referencia de su director. Tendría un nuevo encuentro al año siguiente con Stewart en Momentos de peligro (1951). La calidad de su trabajo hizo que fuera escogido para hacerse cargo de la primera película rodada en Cinemascope, La túnica sagrada (1953); este nuevo formato, con una pantalla más grande, potenciaba los efectos visuales, en parte debido a que las productoras habían tomado conciencia de que la televisión comenzaba a ser un peligroso enemigo para la taquilla y decidieron combatirla por el lado de la espectacularidad. Como primer argumento se escogió un tema cristiano, centrado en la muerte de Cristo, y se llamaron a algunos de los actores de más nombre de la época, como es el caso de Victor Mature, en el papel del gladiador, y Richard Burton como oficial romano. Burton ya había trabajado anteriormente con Koster en el drama titulado Mi prima Rachel (1952), con Olivia de Havilland en el principal papel femenino. La túnica sagrada cumplió de sobra sus objetivos y fue un importante éxito comercial. Koster fue contratado para rodar un título del que se esperaba fuese todo un acontecimiento, Désirée (1954), un drama sobre un supuesto amor de Napoleón. La historia debía de ser un medio para el lucimiento de Marlon Brando, el cual se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera; el papel de Désirée fue para Jean Simmons. Sin embargo el resultado no fue el previsto, hecho que no impidió a Koster dirigir otra cinta que adquiere gran popularidad, La maja desnuda (1958), una atípica biografía de Goya que gira en torno a la realización del famoso cuadro con Ava Gardner en el principal papel. En los años sesenta cabe citar entre sus trabajos, Prometidas sin novio (1961). Era capaz tanto de rodar una comedia como un drama, cine histórico o temas de actualidad, sin que en ningún momento se sintiese desorientado; además, anteponía las necesidades de los estudios para los que trabajaba a sus posibles necesidades como artista. Entendió que el cine era una industria, lo que no debía impedir que el resultado final del producto, la película, tuviese calidad.  © S.S.G.

Galardones:
1 Globo de Oro La túnica sagrada, 1953


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