Home_Page WieneRobert Wiene

 (Polonia, 1873-1938)


Films:









1919 - 46 años
Gabinete del Dr. Caligari, El
T.O.: Das Cabinet des Dr. Caligari
Director: Robert Wiene
Música: Alfredo Antonini & Giuseppe Becce




Otros Films:

1923 I.N.R.I.
1924 LAS MANOS DE ORLAC
1925 EL CABALLERO DE LA ROSA
1928 ESCANDALO EN PARIS
1931 PANICO EN CHICAGO
1934 UNA NOCHE EN VENECIA
1938 ULTIMATUM


Biografía:
    Director de cine de origen polaco, principal representante del expresionismo cinematográfico. Su obra El gabinete del doctor Caligari (1919) es la más famosa de las películas mudas alemanas. Se cree que nació en la primavera de 1873 en Breslau (hoy Wroclaw, en Polonia). En la actualidad se considera falso que naciera el 16 de noviembre de 1880 en Dresde. Su película muda rodada en 1919 El gabinete del doctor Caligari (con Conrad Veidt y Werner Krauss) causó una gran sensación. En ella utilizaba elementos del teatro y la pintura expresionista, como decorados pintados y construcciones deformadas, abstractas e inquietantes, para crear un nuevo lenguaje cinematográfico. De esta forma ideó los exteriores de una ciudad imaginaria de formas imposibles que simbolizaba el espíritu atormentado de los personajes de la historia. El contenido también es expresionista: el filme narra la historia del hipnotizador demoniaco Caligari, que incita a un médium sonámbulo a cometer varios asesinatos. Las investigaciones de un estudiante demuestran que el doctor es al mismo tiempo director de un manicomio y utiliza a los pacientes para sus crímenes. La falta de voluntad y el abuso de poder, el genio y la locura se tratan en un modo típico del movimiento expresionista. Después de El gabinete del doctor Caligari, Wiene rodó una serie de películas mudas expresionistas, entre ellas Genuine (1920), Raskolnikow (1923, basada en la novela Crimen y castigo de Dostoievski), I.N.R.I. (1923) y Las manos de Orlac (1924). Esta última es una obra maestra del género fantástico sobre un pianista que, después de que se le hayan trasplantado las manos de un asesino, se convierte en criminal contra su voluntad. Con El caballero de la rosa, en la que actuaron más de 10.000 extras y a cuyo apoteósico estreno en la Staatsoper de Dresde el 10 de enero de 1926 asistió el propio Richard Strauss como director de orquesta, Wiene dio paso a un cine de entretenimiento más ligero. En 1930 se rodó Der Andere (con Fritz Kortner y Heinrich George), una interesante película sonora sobre un fiscal esquizofrénico que, para superar su oscura existencia como delincuente, debe luchar contra sí mismo. Más convencional es la opereta Eine Nacht in Venedig (1933). Hacia 1934 rodó su última película, Taifun -también conocida como Polizeiakte 909-, antes de verse obligado a exiliarse para huir de los nazis. Murió el 17 de julio de 1938 en París.  © M.E.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved