Home_Page LitvakAnatole Litvak

 (EEUU, 1902-1974)


Films:









1936 - 34 años
Sueños de Principe
T.O.: Mayerling
Director: Anatole Litvak
Música: Arthur Honegger










1938 - 36 años
Sorprendente Doctor Clitterhouse, El
T.O.: The Amazing Dr. Clitterhouse
Director: Anatole Litvak
Música: Max Steiner










1940 - 38 años
Cielo y Tú, El
T.O.: All This and Heaven Too
Director: Anatole Litvak
Música: Max Steiner










1940 - 38 años
Ciudad de Conquista
T.O.: City for Conquest
Director: Anatole Litvak
Música: Max Steiner










1942 - 40 años
Sé fiel a ti mismo
T.O.: This Above All
Director: Anatole Litvak
Música: Alfred Newman










1948 - 46 años
Nido de Víboras
T.O.: The Snake Pit
Director: Anatole Litvak
Música: Alfred Newman










1948 - 46 años
Voces de Muerte
T.O.: Sorry, Wrong Number
Director: Anatole Litvak
Música: Franz Waxman










1953 - 51 años
Acto de Amor
T.O.: Un acte d'amour
Director: Anatole Litvak
Música: Michel Emer & Joe Hajos










1956 - 54 años
Anastasia
T.O.: Anastasia
Director: Anatole Litvak
Música: Alfred Newman










1961 - 59 años
No me digas adiós
T.O.: Goodbye Again
Director: Anatole Litvak
Música: Georges Auric
O.M.: Johannes Brahms









1963 - 61 años
Un abismo entre los dos
T.O.: Le Couteau dans la plaie
Director: Anatole Litvak
Música: Mikis Theodorakis










1967 - 65 años
Noche de los Generales, La
T.O.: The Night of the Generals
Director: Anatole Litvak
Música: Maurice Jarre




Otros Films:

1924 TATIANA
1930 DOLLY MACHT KARRIERE
1931 NIE WIEDER LIEBE
1931 PEZ DE TIERRA (CON JEAN BOYER)
1932 CORAZON DE LILAS
1932 DAS LIED EINER NACHT
1932 HOY O NUNCA
1932 TELL ME TONIGHT
1933 TENORIO DE SLEEPING
1933 TRAGICA ATRACCION
1935 LA TRIPULACION DEL CIELO
1937 THE WOMAN I LOVE
1937 TOVARICH
1938 LAS HERMANAS
1939 CONFESSIONS OF A NAZI SPY
1940 CASTLE ON THE HUDSON
1941 BLUES IN THE NIGHT
1941 OUT OF THE FOG
1947 NOCHE ETERNA
1951 DECISION BEFORE DAWN
1955 THE DEEP BLUE SEA
1959 ROJO ATARDECER
1969 LA DAMA DEL COCHE CON GAFAS Y UN FUSIL


Biografía:
    Director, guionista y productor de cine estadounidense de origen ruso, nacido en Kiev (Ucrania). Tras breves estudios de filosofía y arte dramático en la Universidad de San Petersburgo, comienza a trabajar en la industria cinematográfica en 1924; el mismo año que dirige su primer filme, Tatiana, realizado con niños. Pasa a Alemania, donde colabora como montador con el maestro Georg Wilhelm Pabst. Con la llegada del sonoro, y gracias a su dominio del francés y el inglés, dirige para los estudios UFA alemanes tres flojas producciones en versión alemana, inglesa y francesa, pues por aquel entonces no se había aún institucionalizado el doblaje. Siempre inquieto, emigra a Francia, donde consigue un enorme éxito con el filme Sueños de príncipe (1936), soberbia adaptación de la novela de Claude Anet, con una excelente pareja protagonista, Charles Boyer y la encantadora Danielle Darrieux, y una fascinante y virtuosa puesta en escena, de la que se ha dicho, posee un extraño toque hollywoodiense. La Warner Bros, atenta como siempre a los talentos que puedan surgir allende los mares, contrata en 1937, a Anatole Litvak, quien se adapta maravillosamente a la política de los estudios y a la diversidad del género en cuestión. Allí firma dos dramas románticos de cierta enjundia, Las hermanas (1938) y El cielo y tú (1940), y tres buenas muestras del género negro, El sorpremdente Dr. Clitterhouse (1938), Confessions of a Nazi Spy (1939) y el drama carcelario Castle on the Hudson (1940), antes de producir y dirigir Ciudad de conquista (1940), una espléndida película, con James Cagney encabezando un excelente reparto (con la oportunidad única de ver en un pequeño papel al después famoso director Elia Kazan), sobre el mundo del boxeo. El inteligente Litvak requirió para ello la hermosa y tenebrosa fotografía de dos maestros, Sol Polito y James Wong Howe. A partir de 1940, tanto en los Estados Unidos como en otros países, Anatole Litvak ha conocido muchos sistemas de producción y todos los ha dominado con gran facilidad. Con más o menos cantidad de talento invertido, ha probado con más o menos éxito todos los géneros. Pero la cima de su carrera llegó, sin lugar a dudas, a finales de los cuarenta, momento en el que dirige dos obras imperecederas en esto del cine, Voces de muerte (1948)y Nido de víboras (1949). Basándose en una obra radiofónica de Lucille Fletcher, Litvak firma con Voces de muerte una de la películas de suspense más famosas de la historia del cine y arranca de Barbara Stanwyck, la aterrorizada aunque nada pasiva esposa, una de sus mejores interpretaciones... y Burt Lancaster, jovencísimo, es aquí un marido con sorpresa. En Nido de víboras, Litvak vuelve a conseguir que la actriz Olivia de Havilland esté sublime y a punto de ganar el Oscar. Inspirándose en la novela de Mary Jane Waid, el filme narra la historia de una mujer que al poco de casarse enloquece y es internada es un hospital estatal para seguir un tratamiento. Su psiquiatra, al indagar en su pasado, consigue que en un principio se recupere, pero se verá afectada por el verdadero nido de víboras que tiene alrededor: las otras internas. Nacionalizado norteamericano durante la guerra (se enroló en las fuerzas armadas, donde terminó finalmente alcanzó la graduación de coronel, para olvidar un escándalo sexual con su entonces amante Paulette Goddard que le atormentaba), muy a menudo e injustamente, se ha subestimado la carrera de este eterno emigrante, aunque siempre gozó de mucho prestigio entre compañeros de profesión como Billy Wilder. Aún así, nunca ganó el preciado Oscar. Entre tanto viaje tuvo al menos tiempo (entre 1937 y 1939) de estar casado con una señora extraordinaria, que también lo fue como actriz, Miriam Hopkins.  © Juan Carlos Paredes


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved