Home_Page VajdaLadislao Vajda

 (Hungría, 1906-1965)


Films:









1950 - 44 años
Séptima Página
T.O.: Séptima Página
Director: Ladislao Vajda
Música: Jesús García Leoz










1952 - 46 años
Ronda Española
T.O.: Ronda Española
Director: Ladislao Vajda
Música: Jesús García Leoz










1953 - 47 años
Doña Francisquita
T.O.: Doña Francisquita
Director: Ladislao Vajda
Música: Jesús García Leoz
O.M.: Amadeo Vives









1955 - 49 años
Marcelino pan y vino
T.O.: Marcelino pan y vino
Director: Ladislao Vajda
Música: Pablo Sorozábal










1956 - 50 años
Mi Tio Jacinto
T.O.: Mi Tio Jacinto
Director: Ladislao Vajda
Música: Roman Vlad










1957 - 51 años
Un Angel Paso Por Brooklyn
T.O.: Un Angel Paso Por Brooklyn
Director: Ladislao Vajda
Música: Bruno Canfora










1958 - 52 años
Cebo, El
T.O.: Es geschah am hellichten Tag
Director: Ladislao Vajda
Música: Bruno Canfora










1960 - 54 años
María, matrícula de Bilbao
T.O.: María, matrícula de Bilbao
Director: Ladislao Vajda
Música: Pablo Sorozábal




Otros Films:

1943 SE VENDE UN PALACIO
1944 DOCE LUNAS DE MIEL
1944 EL TESTAMENTO DEL VIRREY
1944 TE QUIERO PARA MI
1945 CINCO LOBITOS
1945 O DIABO SAO ELAS
1947 BARRIO
1947 TRES ESPEJOS
1948 CALL OF THE BLOOD
1949 THE GOLDEN MADONNA
1950 LA MUJER SIN NOMBRE
1950 SIN UNIFORME
1953 CARNE DE HORCA
1954 AVENTURAS DEL BARBERO DE SEVILLA
1956 TARDE DE TOROS
1959 APENAS UN DUENDE
1961 DER LUGNER
1961 DIE SCHATTEN WERDEN LANGER
1963 ATRACO
1963 UNA CHICA CASI FORMAL
1965 CADA NOCHE UN AMOR


Biografía:
    Director de cine húngaro nacido en Budapest. Hijo de una soprano y del dramaturgo y guionista László Vajda, cursó un año de Ciencias Políticas, pero pronto abandonó los estudios con el firme propósito de dedicarse al cine. Trabajó como eléctrico en unos estudios de rodaje en Berlín. Más tarde va ascendiendo, durante el tránsito del mudo al sonoro, a categorías profesionales como auxiliar de montaje, segundo operador o ayudante de dirección. Cineasta itinerante por antonomasia, su obra cinematográfica fue producida en ocho países tan distintos como Gran Bretaña, Hungría, Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Suiza. En su Hungría natal, filma desde comedias sofisticadas hasta duros melodramas, pasando por farsas tragicómicas, alguna de las cuales serían objeto de nuevas versiones dirigidas por el famoso realizador italiano Vittorio de Sica. Llega así a España, donde realizará el grueso de su filmografía y gran parte de sus mejores obras. Su ingreso en esta industria cinematográfica, que padece los efectos de la difícil posguerra, se produce a través de una serie de comedias de argumento inverosímil y diversión asegurada. Tras un breve paréntesis en Gran Bretaña y tras rodar en España películas de menor interés como Ronda española (1952), un poco afortunado homenaje a la Sección Femenina, traba contacto con Benito Perojo, quien le produce Doña Francisquita (1953). Pero será en Producciones Chamartín donde Vajda encontrará un perfecto acomodo y para esta empresa dirigirá varios de sus más importantes filmes como Carne de horca (1953), una peculiar visión sobre el bandolerismo andaluz; Marcelino pan y vino (1955), con el que obtiene un insospechado éxito internacional y lanza al estrellato al niño Pablito Calvo; o la doble visión sobre el mundo de los toros que arroja en Tarde de toros (1956) y la magnífica Mi tío Jacinto (1956). Con El cebo (1958), filmada en Suiza aunque coproducida por la española Producciones Chamartín, se cierra el numeroso ramillete de excelentes películas que a lo largo de su carrera dirigió Ladislao Vajda. Una carrera que desde ese momento fue decreciendo en su interés. Apenas iniciado el rodaje de La dama de Beirut falleció repentinamente de un infarto; debió concluir ese trabajo su ayudante Luis María Delgado.  © L.F.C.

Galardones:
2 CEC Marcelino Pan y Vino, 1955 - Tarde de toros, 1956
1 Sant Jordi El Cebo, 1959
1 Lola Atraco, 1963


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved