Home_Page RivetteJacques Rivette

 (Francia, 1928-2016)


Films:









1991 - 63 años
Bella Mentirosa, La
T.O.: La Belle Noiseuse
Director: Jacques Rivette
Música: - -
O.M.: Igor Stravinski









1994 - 66 años
Jeanne la Pucelle
T.O.: Jeanne la Pucelle
Director: Jacques Rivette
Música: Jordi Savall




Otros Films:

1958 PARIS NOUS APPARTIENT
1966 LA RELIGIOSA
1968 L'AMOUR FOU
1971 OUT ONE:NOLI ME TANGERE
1972 OUT ONE: SPECTRE
1974 CELINE Y JULIA VAN EN BARCO
1976 DUELLE
1976 NOROIT
1981 LE PONT DU NORD
1984 L'AMOUR PAR TERRE
1985 HURLEVENT
1988 LA BANDE DES QUATRE
1995 ALTO BAJO FRÁGIL
1998 SECRET DÉFENSE
2001 VETE A SABER
2003 LA HISTORIA DE MARIE Y JULIEN
2007 NE TOUCHEZ PAS LA HACHE
2009 36 VISTAS DEL PICO SAINT LOUP


Biografía:
    Director de cine francés, nacido en Rouen (Seine Maritime). Su verdadero nombre era Pierre Louis Rivette. Conocido para gloria de la Nouvelle Vague y del cine francés comprometido, tuvo maestros de excepción antes de comenzar su andadura, por la que ganaría adeptos y detractores a partes iguales entre la crítica. Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Mitry, François Truffaut y Eric Rohmer le tuvieron a sus órdenes como ayudante y como cámara. Su primer largometraje, Paris nous appartient (1958), contó con Claude Chabrol y Jean-Luc Godard entre un reparto que se mueve por el París de 1957 sin perder de vista principios políticos, artísticos y existencialistas. Fue, sin embargo, La religiosa (1966), su segunda película, la que le proporcionó fama, aunque fuera a través del escándalo. Basada en la novela de Diderot, denuncia los abusos conventuales y de paso se convierte en juguete de la censura. Ganó el reconocimiento internacional con Céline y Julia van en barco (1974), un viaje mágico que homenajea a Alicia en el País de las Maravillas y que contó con guión de Juliet Berto, una de sus protagonistas. La tenacidad con la que Rivette se introduce en el universo de sus personajes, los más interesantes son los femeninos, llega en ocasiones a considerar el argumento como algo totalmente secundario. Quizá la explicación a este fenómeno en la obra de Rivette se encuentra en L'amour par terre (1984), una historia en donde dos actrices son contratadas por un autor para interpretar su obra, cuyo final aún no ha escrito. En 1985 estrena Hurlevent, una versión de Cumbres borrascosas, de cuyo guión se encarga él mismo. Berlín reconoce su labor en La bande des quatre (1988), que sería Premio de la Prensa, FIPRESCI y nominada al Oso de Oro para la mejor película, además de obtener una mención honorífica al director. Uno de sus títulos más introspectivos conoció dos versiones, La bella mentirosa (1991), hecha para el trío Michel Piccoli, Emmanuelle Béart y Jane Birkin, y que se estrenó en cuatro y dos horas. La primera versión se permite la creación en tiempo real, que une a un pintor implacable y a su modelo, quien empieza a comprender lo que mueve al artista cuando éste empareda su cuadro. Toda una lección para el espectador, que se queda sin conocer el resultado artístico de tanto tiempo invertido. Jacques Rivette fue uno de los más interesantes directores de actrices, consiguiendo que la mera presencia de éstas parezca suficiente para desvelar todo un crisol de matices que él consiguió extraer de sus actuaciones. No obstante, si bien el trabajo del director es bien respaldado por la crítica especializada, se debe reconocer que al público en general sus películas le parecen en exceso cerradas, lo que provoca un rechazo generalizado.  © Cristina Manzano Espinosa

Galardones:
1 Méliès La bella mentirosa, 1991


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved