Home_Page ThorpeRichard Thorpe

 (EEUU, 1896-1991)


Films:









1937 - 41 años
Al caer la noche
T.O.: Night Must Fall
Director: Richard Thorpe
Música: Edward Ward










1944 - 48 años
Two girls and a sailor
T.O.: Two girls and a sailor
Director: Richard Thorpe
Música: Kay Thompson
O.M.: Manuel de Falla









1952 - 56 años
Ivanhoe
T.O.: Ivanhoe
Director: Richard Thorpe
Música: Miklos Rozsa










1952 - 56 años
Prisionero de Zenda, El
T.O.: The Prisoner of Zenda
Director: Richard Thorpe
Música: Alfred Newman










1953 - 57 años
Todos los hermanos eran valientes
T.O.: All the brothers were valiant
Director: Richard Thorpe
Música: Miklos Rozsa










1953 - 57 años
Caballeros del Rey Arturo, Los
T.O.: Knights Of The Round Table
Director: Richard Thorpe
Música: Miklos Rozsa










1955 - 59 años
Aventuras de Quentin Durward, Las
T.O.: The Adventures of Quentin Durward
Director: Richard Thorpe
Música: Bronislau Kaper










1957 - 61 años
Rock de la Cárcel, El
T.O.: Jailhouse Rock
Director: Richard Thorpe
Música: Jeff Alexander










1957 - 61 años
Apuesta por un Jinete
T.O.: Tip On A Dead Jockey
Director: Richard Thorpe
Música: Miklos Rozsa










1959 - 63 años
Casa de los Siete Halcones, La
T.O.: The House of the Seven Hawks
Director: Richard Thorpe
Música: Clifton Parker










1961 - 65 años
Zafarrancho en el Casino
T.O.: The Honeymoon Machine
Director: Richard Thorpe
Música: Leigh Harline










1967 - 71 años
Duelo a Muerte en Rio Rojo
T.O.: The Last Challenge
Director: Richard Thorpe
Música: Richard Shores




Otros Films:

1929 THE BACHELOR GIRL
1930 BORDER ROMANCE
1930 DE PURA SANGRE
1930 THE DUDE WRANGLER
1930 THE UTAH KID
1930 UNDER MONTANA SKIES
1930 WINGS OF ADVENTURE
1931 GRIEF STREET
1931 LADY FROM NOWHERE
1931 NECK AND NECK
1931 THE DEVIL PLAYS
1931 THE LAWLESS WOMAN
1931 THE SKY SPIDER
1931 WILD HORSE
1932 CROSS EXAMINATION
1932 ESCAPADE
1932 FORBIDDEN COMPANY
1932 MIDNIGHT LADY
1932 MUJERES OLVIDADAS
1932 MURDER AT DAWN
1932 PROBATION
1932 SLIGHTLY MARRIED
1932 THE BEAUTY PARLOR
1932 THE KING MURDER
1932 THRILL OF YOUTH
1933 EL CRIMEN MISTERIOSO
1933 FORGOTTEN
1933 I HAVE LIVED
1933 LOVE IS DANGEROUS
1933 MAMA CONQUISTA NUEVA YORK
1933 SECRETS OF WU SIN
1933 WOMEN WON'T TELL
1934 CITY PARK
1934 GREEN EYES
1934 JUSTICIA FEMENINA
1934 MURDER ON THE CAMPUS
1934 STOLEN SWEETS
1934 THE QUITTER
1935 EL ULTIMO PAGANO
1935 ESPOSAS DISTRAIDAS
1935 SECRET OF THE CHATEAU
1936 LA FUGA DE TARZAN
1936 LA VOZ IRRESISTIBLE
1937 DANGEROUS NUMBER
1937 DOBLE BODA
1938 EL GONG DE LA VICTORIA
1938 LOVE IS A HEADACHE
1938 MAN-PROOF
1938 THE FIRST HUNDRED YEARS
1938 THE TOY WIFE
1938 THREE LOVES HAS NANCY
1939 LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
1939 TARZAN Y SU HIJO
1940 PUÑO DE HIERRO
1940 THE EARL OF CHICAGO
1940 WYOMING
1941 BARNACLE BILL
1941 EL TESORO DE TARZAN
1941 THE BAD MAN
1942 APACHE TRIAL
1942 JOE SMITH AMERICAN
1942 TARZAN EN NUEVA YORK
1942 WHITE CARGO
1943 ABOVE SUSPICION
1943 THREE HEARTS FOR JULIA
1944 CRY HAVOC
1944 THE THIN MAN GOES HOME
1945 HER HIGHNESS AND THE BELLBOY
1945 JUEGO DE PASIONES
1945 WHAT NEXT,CORPORAL HARGROVE?
1947 FIESTA BRAVA
1947 THIS TIME FOR KEEPS
1948 ASI SON ELLAS
1948 EN UNA ISLA CONTIGO
1949 BIG JACK
1949 CHALLENGE TO LASSIE
1949 THE SUN COMES UP
1950 LA MAFIA DE LA MANO NEGRA
1950 MALACA
1950 THREE LITTLE WORDS
1951 EL GRAN CARUSO
1951 EL VALLE DE LA VENGANZA
1951 THE UUNKNOWN MAN
1952 CARBINE WILLIAMS
1952 IT'S A BIG COUNTRY (CON K.VIDOR,C.BROWN,W.WELLMAN,P.STURGES)
1953 THE GIRL WHO HAD EVERYTHING
1954 ATHENA
1954 EL PRINCIPE ESTUDIANTE
1955 EL HIJO PRODIGO
1957 TEN HOUSANDS BEDROOMS
1960 LOS ASESINOS DE KILIMANJARO
1960 LOS TARTAROS
1962 THE HORIZONTAL LIEUTENANT
1963 CONTIGO PARA SIEMPRE
1963 EL IDOLO DE ACAPULCO
1965 THE TRUTH ABOUT SPRING
1965 TRAMPA PARA UN SOLTERO
1967 THE GOLDEN HEAD


Biografía:
    Director de cine estadounidense, nacido en Hutchinson (Kansas), cuyo nombre completo era Rollo Smolt Thorpe. Comenzó en el cine como actor apareciendo en títulos como Burn’Em Up Barnes (1921) o Three O’Clock in the Morning (1923). Después trabajó como ayudante del director Gregory La Cava hasta que empezó a dirigir en 1923, centrándose en westerns baratos, aunque también se dedicó al cine policíaco y a la comedia. Entre 1933 y 1935 su trabajo estuvo acaparado por los Estudios Chesterfield/Invincible, y, en ocasiones, fue el único director en nómina a causa de los escasos presupuestos de los Estudios. Fue en esa época donde tomó la práctica, por razones financieras, de rodar una sola toma para cada escena. Entre su debut en 1923 y el año 1935, Thorpe dirigió, gracias a unos métodos de producción rápidos y baratos, alrededor de un centenar de títulos. En 1935 pasó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, y allí permaneció hasta 1962, unos cinco años antes de firmar su última película. Y fue en la Metro, ya con más medios, donde desarrolló su auténtica carrera. En 1936 dirigió La fuga de Tarzán, rodando junto a Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan los mejores títulos de la famosa saga que contribuiría a formar uno de los sellos del Estudio. La continuación llegó tres años después con Tarzán y su hijo (1939), en donde se incorporó el personaje de Boy interpretado por Johnny Sheffield. En el guión original Jane, y por tanto Maureen O’Sullivan, estaba llamada a desaparecer, pero algunas protestas por parte de los fans obligaron al estudio a reescribir una salvación milagrosa. Pero sin duda alguna la anécdota de O’Sullivan quedaría eclipsada ese mismo año por la aparición del título más emblemático de la carrera de Thorpe, aunque sólo fuera por una breve asociación. El mago de Oz (1939) era una adaptación de la novela del mismo título de L. Frank Baum. Thorpe comenzó a rodarla pero fue despedido a los doce días; George Cukor, que le sustituyó, duró sólo tres; y finalmente, Victor Fleming, acabó por hacerse con la mayoría del proyecto. En 1941 Thorpe retomó la saga con El tesoro de Tarzán. La película sufrió algunos recortes presupuestarios tras la muerte del productor Irvin Thalberg y se tuvo que utilizar parte del metraje que no se había montado en títulos anteriores. Le siguió Tarzán en Nueva York (1952), en donde Weissmuller tuvo de nuevo ocasión de demostrar sus dotes de atleta olímpico.

La década de los cincuenta la inauguró con un éxito de público y crítica, El gran Caruso (1951), en donde los verdaderos protagonistas eran las voces de Mario Lanza y Dorothy Kirsten, aunque no era la mejor fuente a la que acudir para conocer la biografía del gran tenor. Ese mismo año Thorpe retomó el western que tantos títulos le había dado en sus primeros años, y dirigió a Burt Lancaster en El valle de la venganza (1951), basada en una novela de Luke Short. Los años cincuenta fueron un caldo de cultivo adecuado para la adaptación de novela épica y de aventuras. En 1952 dirigió Ivanhoe, a partir de la novela de Sir Walter Scott. En ella se reunieron Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine. Ese mismo año dirigió El prisionero de Zenda (1952) con Stewart Granger y Deborah Kerr en la quinta adaptación de la novela de Anthony Hope. Y la intención del más puro cine de entretenimiento fue seguida por Los caballeros del Rey Arturo (1953), con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer; o Todos los hermanos eran valientes (1953), en la que reunía a Taylor y Granger. En 1955 Thorpe dejó de trabajar para la MGM y se pasó a la Universal. La fuerza y la calidad de sus títulos no volvió a ser la misma. El hijo pródigo (1955) o Las aventuras de Quintin Durward (1955) fueron sus primeras películas para el estudio, intentando seguir con la línea de cine de entretenimiento que había abandonado en la MGM. La casa de los siete halcones (1959), Los asesinos del Kilimanjaro (1959), ambas protagonizadas por Robert Taylor; o Zafarrancho en el casino (1961), adaptación de la obra de teatro de Lorenzo Semple Jr., con un espléndido Steve McQueen, son títulos bastante notables. Pero de nuevo otra porción de gloria le llegó en un proyecto compartido, La conquista del oeste (1962), título que oficialmente pertenece a John Ford, Henry Hathaway y George Marshall, pero en donde Thorpe tuvo oportunidad de rodar algunas escenas de transición. Algo que se convirtió en algo inherente al director, son suyas las escenas navales de Ben-Hur. Richard Thorpe se retiró en 1967, siendo su último título para el cine Duelo a muerte en Río Rojo (1967). Responsable de alrededor de doscientos títulos, Thorpe nunca fue un director excesivamente taquillero, pero consiguió mantenerse en la industria a lo largo de cuarenta años y sortear casi todos los géneros.  © Cristina Manzano Espinosa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved