Home_Page GremillonJean Gremillon

 (Francia, 1901-1959)


Films:









1931 - 30 años
Petite Lise, La
T.O.: La Petite Lise
Director: Jean Gremillon
Música: Alexis Roland-Manuel










1937 - 36 años
Cara de Amor
T.O.: Gueule d'amour
Director: Jean Gremillon
Música: Lothar Brühne










1941 - 40 años
Remordimientos
T.O.: Remorques
Director: Jean Gremillon
Música: Alexis Roland-Manuel










1951 - 50 años
Extraña Madame X, La
T.O.: L' Etrange Madame X
Director: Jean Gremillon
Música: Vincent Scotto




Otros Films:

1927 MALDONE
1929 GARDIENS DE PHARE
1931 DAINAH LA METISSE
1932 LA DAMA DE AZUL
1934 LA DOLOROSA
1935 VALSE ROYALE
1936 CENTINELA ALERTA!
1938 L'ETRANGE MONSIEUR VICTOR
1940 LES PATTES DE MOUCHES
1943 LE CIEL EST A VOUS
1943 LUMIERE D'ETE
1945 LE SIX JUIS A L'AUBE
1948 PATTES BLANCHES
1953 L'AMOUR D'UNE FEMME


Biografía:
    Director y guionista de cine francés nacido en Bayeux. Su inquietud musical le llevó a estudiar en la Schola Cantorum de París. Finalizados sus estudios, en los primeros años veinte conectó con el mundo del cine, al interpretar música de acompañamiento a las películas del momento en diversas salas parisinas, bien en solitario o en grupo. Conoció a George Périnal en unos estudios de cine y consiguió aprender el oficio desde abajo, realizando diversos trabajos que le permitieron, poco después, comenzar a dirigir documentales de todo tipo, para los que se encargó de la fotografía su amigo Périnal, que posteriormente se convertirá en uno de los directores de fotografía más importantes del cine francés y británico. Este formato lo seguiría desarrollando hasta poco antes de su muerte. Su primer largometraje, Maldone (1927), interrumpió un trabajo específico en el campo documental, aunque su obra posterior mostrará siempre una clara intención por dotar a la imagen, al contexto, de ese tono experimental y de análisis que tanto arraigó en las vanguardias europeas en las que vivió inmerso. Abordó desde todas las perspectivas posibles, entre el romanticismo y la tragedia, el lado más humano del hombre, identificándolo siempre con el marco social que le envuelve. Así, el devenir social de la Francia de entreguerras, la historia de su presente, marcaron ineludiblemente su obra de la que cabe destacar, Cara de amor (1937) y Remordimientos (1939), en ambas con Jean Gabin, Lumière d’été y Le ciel est a vous, ambas de 1943. Dirigió en España dos películas, La Dolorosa (1934), adaptación de la zarzuela de José Serrano y ¡Centinela, alerta! (1936), la adaptación del texto de Carlos Arniches La alegría del batallón, una producción iniciada por Luis Buñuel. Su último trabajo, L’amour d’un femme (1953), es una visión del mundo de la mujer muy en la línea de las corrientes feministas ya existentes en Europa. Grémillon fue un director muy incomprendido en su país; encontró muchas dificultades para desarrollar una carrera más amplia en el campo del largometraje, y vio reducido su espacio al documental, corto y mediometraje, en el que arriesgó sin miedo al fracaso, como lo demostró en Le six juis à l’aube (1945), sobre la Normandía que quedó tras el desembarco aliado. Fue director de la Cinemateca Francesa entre 1943 y 1958 y escribió sobre el desarrollo de la industria cinematográfica de su país en varios medios.  © Emilio C. García Fernández


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved