Marshall

George Marshall


 EEUU | 1891-1975






















1940 | 49 años
Sendas siniestras  
When the Daltons Rode
D: George Marshall
M: Frank Skinner




















1942 | 51 años
Fantasía de estrellas  
Star Spangled Rhythm
D: George Marshall
M: Robert Emmett Dolan




















1942 | 51 años
Corazones en Llamas  
Forest Rangers, The
D: George Marshall
M: Victor Young




















1946 | 55 años
Dalia Azul, La  
Blue Dahlia, The
D: George Marshall
M: Victor Young




















1947 | 56 años
Peligros de Pauline, Los  
Perils of Pauline, The
D: George Marshall
M: Robert Emmett Dolan




















1950 | 59 años
Qué Vida Esta  
Never a Dull Moment
D: George Marshall
M: Frederick Hollander




















1953 | 62 años
Gran Houdini, El  
Houdini
D: George Marshall
M: Roy Webb




















1958 | 67 años
Furia en el Valle  
Sheepman, The
D: George Marshall
M: Jeff Alexander




















1959 | 68 años
Empezó con un Beso  
It Started with a Kiss
D: George Marshall
M: Jeff Alexander & Rudy Render




















1963 | 72 años
Conquista del Oeste, La  
How the West Was Won
D: John Ford & Henry Hathaway & George Marshall
M: Alfred Newman




















1964 | 73 años
Furia de los Cobardes, La  
Advance to the Rear
D: George Marshall
M: Randy Sparks




















1969 | 78 años
Pescador pescado, El  
Hook, Line and Sinker
D: George Marshall
M: Dick Stabile




Otros Films:

1932 EL ABUELO DE LA CRIATURA (CON RAY MC CAREY)
1934 365 NOCHES EN HOLLYWOOD
1934 APRENDIO DE LOS MARINOS
1934 DE EVA PARA ACA
1934 ORO VIRGEN
1935 DIEZ DOLARES DE AUMENTO
1935 EN EL VIEJO KENTUCKY
1935 GUERRA SIN CUARTEL
1935 LA MAGIA DE LA MUSICA
1935 LA VIDA COMIENZA A LOS CUARENTA
1936 A MESSAGE TO GARCIA
1937 CAN THIS BE DIXIE?
1937 LOVER UNDER FIRE
1937 NANCY STEELE IS MISSING
1937 THE CRIME OF DR.FORBES
1938 ASI NACE UNA FANTASIA
1938 HOLD THAT CO-ED
1938 THE BATTLE OF BROADWAY
1939 YOU CANT CHEAT AN HONEST MAN
1940 ARIZONA
1940 EL CASTILLO DE LOS MISTERIOS
1941 EL ARCA DE ORO
1941 TEXAS
1942 EL VALLE DEL SOL
1943 RIDING HIGH
1943 TRUE TO LIFE
1944 DIABLILLOS CON FALDAS
1944 PASION SALVAJE
1945 DETENGAN A ESA RUBIA!
1945 LA RUBIA DE LOS CABELLOS DE FUEGO
1945 MURDER,HE SAYS
1946 MONSIEUR BEAUCAIRE
1947 VARIETY GIRL
1948 HAZARD
1948 RAICES DE PASION
1949 MY FRIEND IRMA
1950 EL REY DEL OESTE
1951 A MILLIONAIRE FOR CHRISTY
1952 EL SALVAJE
1953 FABRICANTE DE CAMPEONES
1953 UNA HERENCIA DE MIEDO
1954 DUELO EN LA JUNGLA
1954 EL JINETE LOCO
1954 RED GARTERS
1955 DESTRY
1955 THE SECOND GREATEST SEX
1956 PILLARS OF THE SKY
1957 EL RECLUTA
1957 MAS ALLA DE MONBASA
1957 THE GUNS OF FORTH PETTICOAT
1958 IMITATION GENERAL
1959 COMO ATRAPAR UN MARIDO
1959 UN MUERTO RECALCITRANTE
1961 LA CASA DE LAS TRES GEISHAS
1962 EL ULTIMO CHANTAJE
1963 LA ENFERMEDAD DE PAPA
1964 LA INTRIGA (CON VITTORIO SALA)
1966 VAYA,ME EQUIVOQUE DE NUMERO!
1967 OCHO EN FUGA
1968 SIGAN A ESA RUBIA!



Biografía:
    Director de cine estadounidense, nacido en Chicago (Illinois). Comenzó en el cine como extra a principios de siglo. En 1916 dirigió sus primeros westerns pero, para entonces, ya había iniciado su faceta de guionista de comedias. A comienzos de la década de los veinte se dedicó con entusiasmo al western y acudió con frecuencia a las entregas seriadas. Pero cuando el período mudo finalizó, Marshall comenzó a dirigir para la Vitaphone algunos cortos documentales en torno al mundo del golf. Después de haber probado suerte con el western y el documental deportivo, Marshall regresó a sus orígenes como guionista cómico y dirigió a Stan Laurel y Oliver Hardy en varias películas: El abuelo de la criatura (1932), El divorcio y la amistad (1932) o Pescadores pescados (1932); estas le sirvieron de entrenamiento para otra serie de títulos cómicos, esta vez protagonizados por Zasu Pitts y Thelma Todd, como The Old Bull (1932) o Alum and Eve (1932). En 1934 Marshall dirigió a Alice Faye en Aprendió de los marinos, una comedia romántica, y 365 Noches en Hollywood, o La magia de la música, ambos musicales. Uno de los mejores títulos de esta primera mitad de los treinta fue Guerra sin cuartel (1935), protagonizada por Rochelle Hudson y César Romero e inscrita en el cine de gángsters con gran acierto. El resto de la década dirigió todo tipo de historias, desde A Message to García (1936), basada en hechos reales, hasta You Can’t Cheat an Honest Man (1939), escrita y protagonizada por W. C. Fields, o la adaptación de la novela de Max Brand, Arizona (1939), un western cómico, ganador del National Film Registry, con Marlene Dietrich y James Stewart a la cabeza del reparto. La década de los cuarenta comenzó a ser ya muy significativa en el cine de Marshall. Arrancó con una historia clásica del western americano, la de los famosos hermanos Dalton, Sendas siniestras (1940), protagonizada por Randolph Scott. Ese mismo año dirigió a Bob Hope en El castillo maldito, en la línea del tema de la casa embrujada, pero con un tratamiento cómico, algo muy habitual en la época. En 1953, el propio director realizará otra versión de esta historia, Una herencia de miedo, esta vez protagonizada por Dean Martin y Jerry Lewis. En la primera mitad de la década Marshall alternó el western con la comedia musical. Así convivieron títulos como Texas (1941), con William Holden y Glenn Ford, o El valle del sol (1942), una mezcla entre comedia y aventura a la medida de Lucille Ball, con El arca de oro (1941) -la que James Stewart consideró su peor película- o Fantasía de estrellas (1942), con un lujoso reparto entre el que se encontraban Bing Crosby, Bob Hope, Fred MacMurray y Dorothy Lamour. La película, además, fue nominada al Oscar por su banda sonora. Cómodo dentro del musical, el director daría a luz títulos como La rubia de los cabellos de fuego (1945) o The Perils of Pauline (1947) nominadas también al Oscar por su banda sonora. En 1952 dirigió uno de sus westerns más destacables, El salvaje, la historia de un hombre blanco -Charlton Heston- criado por los indios, que verá su lealtad dividida cuando estalle la guerra entre ambos pueblos. El jinete loco (1954), repitió el tándem ya formado por Dean Martin y Jerry Lewis en Una herencia de miedo, pero será El gran Houdini (1953), basada en la novela de Harold Kellock, el título estrella de esa época. Durante la segunda mitad de los cincuenta, Marshall no sólo continuó explorando las relaciones entre nativos y colonizadores: Más allá de Mombasa (1957) o The Guns of Fort Petticoat (1957), sino que llevó a la pantalla textos variopintos. La obra de Aristófanes trasladada a la Kansas de 1880 da lugar a The Second Greatest Sex (1955); Jeff Chandler y Dorothy Malone protagonizaron Pilars of the Sky (1956), basada en la novela de Heck Allen; y el cómic de George Baker inspira El recluta (1957), la historia de un inadaptado del ejército, encarnado por Jerry Lewis. En 1962, Marshall rindió su definitivo homenaje al western con su participación en La conquista del oeste. Henry Fonda, Gregory Peck, John Wayne, Richard Widmark, Carroll Baker o Spencer Tracy (como narrador) entre otros sirvieron a la espectacularidad que estaba garantizada con el sistema Cinerama y que sirvió para retratar tres generaciones de pioneros que partían de Albany en 1820 para encontrar su propia tierra prometida. Durante la década de los sesenta Marshall volvió a estar presente en la ceremonia de los Oscar. Papa’s Delicate Condition (1963), basada en el libro de Corinne Griffith, ganó el premio a la mejor canción: “Call Me Irresponsible”. Marshall repitió con Bob Hope en ¡Vaya, me equivoqué de número! (1966) y Ocho en fuga (1967), y con Jerry Lewis en Pescador pescado (1969), el último título del director para el cine.  © Cristina Manzano Espinosa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados