Home_Page DeardenBasil Dearden

 (Gran Bretaña, 1911-1971)


Films:









1945 - 34 años
Al morir la noche
T.O.: Dead of Night
Director: Charles Crichton & Basil Dearden
& Alberto Cavalcanti & Robert Hamer
Música: Georges Auric










1948 - 37 años
Matrimonio de Estado
T.O.: Saraband for Dead Lovers
Director: Basil Dearden
Música: Alan Rawsthorne










1952 - 41 años
The Gentle Gunman
T.O.: The Gentle Gunman
Director: Basil Dearden
Música: John Greenwood










1952 - 41 años
I believe in you
T.O.: I believe in you
Director: Basil Dearden & Michael Relph
Música: Ernest Irving










1964 - 53 años
Mujer de Paja, La
T.O.: Woman of Straw
Director: Basil Dearden
Música: - -
O.M.: Ludwig Van Beethoven









1966 - 55 años
Kartum
T.O.: Karthoum
Director: Basil Dearden
Música: Frank Cordell










1968 - 57 años
Club de los Asesinos, El
T.O.: The Assassination Bureau
Director: Basil Dearden
Música: Ron Grainer










1971 - 60 años
Persuasores, Los (TV)
T.O.: The Persuaders
Director: Basil Dearden
Música: John Barry




Otros Films:

1941 THE BLACK SHEEP OF WHITEHALL (CON WILL HAY)
1942 THE GOOSE STEPS OUT (CON WILL HAY)
1943 THE BELLS GO DOWN
1944 THE HALFWAY HOUSE
1945 THEY CAME TO A CITY
1946 THE CAPTIVE HEART
1947 FRIEDA
1950 COACCION
1950 EL FARO AZUL
1951 POOL OF LONDON
1953 THE SQUARE RING (CON MICHAEL RELPH)
1954 THE RAINBOW JACKET (CON MICHAEL RELPH)
1955 OUT OF THE CLOUDS (CON MICHAEL RELPH)
1955 THE SHIP THAT DIED OF SHAME
1956 WHO DONE IT?
1957 THE SMALLEST SHOW ON EARTH
1958 BARRIO PELIGROSO
1959 CRIMEN AL ATARDECER
1959 DESERT MICE
1960 MAN IN THE MOON
1960 OBJETIVO:BANCO DE INGLATERRA
1961 LA TERCERA LLAVE
1962 NOCHE DE PESADILLA
1962 VICTIMA
1963 A PLACE TO GO
1963 EL EXTRAÑO CASO DEL DR.LONGMAN
1963 VIDA DE RUTH
1965 AGENTES DOBLES
1967 EL CODIGO DE LOS INMORALES
1970 TINIEBLAS


Biografía:
    Director de cine británico, nacido en Westcliff-on-Sea. Actor de teatro antes de dedicarse al cine, su tardía vocación por este medio empieza a despertarse a raíz de su encuentro con Alberto Cavalcanti. Juntos rodarán diversos documentales de gran aceptación, muchos de los cuales recogerán escenas bélicas de la Segunda Guerra Mundial. Acabada la contienda, y tras cinco años efectuando este tipo de trabajos, Basil Dearden decide reorientar su carrera. Es llamado entonces por Michael Balcon, quien estaba reclutando a una serie de jóvenes para crear un grupo dispuesto a convertirse en estandarte del nuevo cine británico. Surge así la Escuela de Ealing, un colectivo de artistas capaces de manejar presupuestos económicos bajísimos sin que se note demasiado en el producto final, y que cultivaron con enorme éxito internacional tanto en el género de la comedia (especialmente Alexander Mackendrick) como el policiaco (donde destacaría Dearden). Aunque también dirigiría comedias (como La liga de los caballeros o El código de los inmorales), películas de ciencia-ficción (El extraño caso del Doctor Longman) o cine de denuncia directa (Víctima), en el policiaco realizó sus mejores creaciones. El farol azul supuso un primer éxito de público y crítica gracias a su historia en torno a un joven policía encargado de localizar al asesino de un compañero que estaba a punto de jubilarse. Extraordinario adaptador de novela negra, Noche de pesadilla, basada en la obra de Cornell Woolrich, significó otra de las cimas de su carrera. Pero El club de los asesinos marcaría un punto sin retorno: los tiempos estaban cambiando y Dearden tenía dificultades para adaptar su estilo académico y aséptico. En 1971 falleció carbonizado en accidente de tráfico cuando volvía de los estudios cinematográficos de Pinewood, apenas iniciado el rodaje de un nuevo filme que debió ser concluido por otro realizador.  © L.F.C.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved