Home_Page DouglasGordon Douglas

 (EEUU, 1907-1993)


Films:









1946 - 39 años
San Quintín
T.O.: San Quentin
Director: Gordon Douglas
Música: Paul Sawtell










1950 - 43 años
Nevada
T.O.: The Nevadan
Director: Gordon Douglas
Música: Arthur Morton










1950 - 43 años
Entre la Medianoche y el Amanecer
T.O.: Between Midnight and Dawn
Director: Gordon Douglas
Música: George Duning










1950 - 43 años
Fortuna del Capitan Blood, La
T.O.: Fortunes of Captain Blood
Director: Gordon Douglas
Música: Paul Sawtell










1951 - 44 años
Sólo el Valiente
T.O.: Only the Valiant
Director: Gordon Douglas
Música: Franz Waxman










1952 - 45 años
Novia de acero, La
T.O.: The Iron Mistress
Director: Gordon Douglas
Música: Max Steiner










1953 - 46 años
Carga de los jinetes indios, La
T.O.: The Charge at Feather River
Director: Gordon Douglas
Música: Max Steiner










1954 - 47 años
Humanidad en Peligro, La
T.O.: Them!
Director: Gordon Douglas
Música: Bronislau Kaper










1963 - 56 años
Amo de la selva, El
T.O.: Call Me Bwana
Director: Gordon Douglas
Música: James Muir Mathieson










1964 - 57 años
Cuatro gangsters de Chicago
T.O.: Robin and the 7 Hoods
Director: Gordon Douglas
Música: Nelson Riddle










1964 - 57 años
Río Conchos
T.O.: Rio Conchos
Director: Gordon Douglas
Música: Jerry Goldsmith










1965 - 58 años
Harlow, rubia platino
T.O.: Harlow
Director: Gordon Douglas
Música: Neal Hefti










1966 - 59 años
Hacia los grandes horizontes
T.O.: Stagecoach
Director: Gordon Douglas
Música: Jerry Goldsmith










1967 - 60 años
Hampa Dorada
T.O.: Tony Rome
Director: Gordon Douglas
Música: Billy May










1967 - 60 años
F de Flint
T.O.: In Like Flint
Director: Gordon Douglas
Música: Jerry Goldsmith










1968 - 61 años
Mujer de Cemento, La
T.O.: Lady in Cement
Director: Gordon Douglas
Música: Hugo Montenegro










1968 - 61 años
Detective, El
T.O.: The Detective
Director: Gordon Douglas
Música: Jerry Goldsmith










1970 - 63 años
Ahora Me Llaman Mr. Tibbs
T.O.: They Call Me Mr. Tibbs
Director: Gordon Douglas
Música: Quincy Jones




Otros Films:

1936 GENERAL SPANKY (CON FRED NEWMEYER)
1939 ZENOBIA
1940 MARINEROS A LA FUERZA
1941 EL EXPRESO DE BROADWAY
1941 NIAGARA FALLS
1941 VIDAS AMBULANTES (CON HAL ROACH JR.)
1942 THE DEVIL WITH HITLER
1942 THE GREAT GILDERSLEEVE
1943 GILDERSLEEVE'S BAD DAY
1943 GILDERSLEEVE'S ON BROADWAY
1944 A NIGHT OF ADVENTURES
1944 GILDERSLEEVE'S GHOST
1944 THE FALCON IN HOLLYWOOD
1944 THE GIRL RUSH
1945 THE FIRST YANK INTO TOKYO
1945 ZOMBIES IN BROADWAY
1946 DICK TRACY VERSUS CUEBALL
1948 CORAZON DE LEON
1948 IF YOU KNEW SUSIE
1948 LA GRAN AMENAZA
1949 MR. SOFT TOUCH (CON HENRY LEVIN)
1949 THE DOOLINS OF OKLAHOMA
1950 CORAZON DE HIELO
1950 EL TEMIBLE ROBIN HOOD
1950 THE GREAT MISSOURI RAID
1951 I WAS A COMMUNIST FOR THE F.B.I.
1951 VENENO IMPLACABLE
1952 MARU,MARU
1953 CUMBRES DORADAS
1953 SHE'S BACK ON BROADWAY
1954 SIEMPRE TU Y YO
1955 SINCERELY YOURS
1955 THE MC CONNELL STORY
1956 SANTIAGO
1957 BOMBERS B-52
1957 THE BIG LAND
1958 QUINCE BALAS
1958 THE FIEND WHO WALKED THE WEST
1959 EMBOSCADA
1959 INFIERNO BAJO LAS AGUAS
1960 MISION EN LA JUNGLA
1961 CLAUDELLE INGLISH
1961 GOLD OF THE SEVEN SAINTS
1962 FOLLOW THE DREAM
1964 SYLVIA
1966 UN CHALADO EN ORBITA
1967 CHUKA
1970 LOS FORAJIDOS DE RIO BRAVO
1970 SKULLDUGGERY
1973 MASACRE
1977 VIVA KNIEVEL


Biografía:
    Guionista, actor y director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Fue llamado por Hal Roach (productor de los mejores actores cómicos de la época) para integrarse en sus estudios en Hollywood, en los que fue desde actor a director de reparto, participando también en las labores de gagman. En 1936 hace un doble debut: por un lado, comienza a dirigir los cortometrajes de la serie conocida como La Pandilla (Our Gang) y, por otro, codirige junto a Fred Newmeyer su primer largo de poco más de una hora, General Spanky, que no es otra cosa que un intento de introducir a tres de los miembros del grupo infantil dentro de una película normal. El asunto no fue del todo satisfactorio, así que se siguieron produciendo cortometrajes y ningún otro largo más. Douglas fue el director de este simpático grupo destructor hasta 1938, momento en el cual Roach vendió los derechos a la Metro Goldwyn Mayer. Directores como George Sidney y Cy Endfield comenzaron sus destinos cinematográficos, al igual que Douglas, como directores de La Pandilla. Así, se considera que su verdadero debut en el largometraje fue Zenobia (1939), todavía bajo los auspicios de Hal Roach, un filme, con elefante incluido, más conocido por ser el único en el que Oliver Hardy actúa sin Stan Lauren. En revancha, le pusieron al lado a otro de los grandes cómicos del mudo, Harry Langdon. Al año siguiente, Roach vuelve a confiar en Douglas para dirigir a Hardy, esta vez con Lauren, en otra comedia mítica del dúo gordo y flaco, Marinos a la fuerza (1940), con Ben Turpin, otro cómico genial del mudo en el reparto y una curiosidad, Harry Langdon fue, en esta ocasión, uno de los guionistas. A partir de aquí, Douglas comenzará una productiva e irregular carrera, con todas las compañías productoras de la industria norteamericana (RKO, Columbia, Warner Bros., 20th Century Fox, etc.), alrededor de todos los géneros posibles (mayores y menores, estos últimos sobre todo).

En la comedia, dirige a Jerry Lewis en la olvidable Un chalado en órbita (1966); relanza la carrera de Carroll Baker con Harlow, la rubia platino (1965), la biografía de Jean Harlow; fue efectivo en el género bélico, subgénero submarinos: Infierno bajo las aguas (1959); continuó la tradición de la capa y espada con El temible Robín Hood (1950), Fortunes of Captain Blood (1950) y la entretenidísima Corazón de León (1948), basada en la novela de Robert Louis Stevenson, la cual contiene uno de los más extraordinarios duelos finales de la historia del cine de aventuras; se comportó de manera intachable a la hora de adaptar a Horace McCoy, uno de los escritores de novela negra más duros, en Corazón de hielo (1950), un thriller violento y expeditivo, con James Cagney en plan malvado y algunas de las escenas más crudas e impresionantes del cine negro; dirigió una digna continuación de En el calor de la noche, con Sidney Poitier, claro, titulada Ahora me llaman Mr. Tibbs (1970), y sorprendió a propios y extraños con una obra maestra absoluta de la dorada ciencia ficción de los 50, de serie B, por supuesto, La humanidad en peligro (1954), evocativo título español para Them! (¡Ellas!). Pero donde Gordon Douglas daba su do de pecho era en los westerns. Éstos, desde Sólo el valiente (1951), con un Gregory Peck espléndido, hasta Forajidos de Río Bravo (1970), con el malo con más cara de malo de todo el oeste, Lee Van Cleff, han sido como testimonios claros de una cierta originalidad y un estilo muy propio. Douglas aprendió del maestro Ford cómo utilizar los paisajes de Utah, en Gold of the Seven Saints (1961); pegó un buen campanazo en su tiempo con La carga de los jinetes indios (1953), un western épico con todo un despliegue de armas arrojadizas (hachas, lanzas y, por supuesto, flechas) para aprovechar el efecto del 3D, y se vio influido por la violenta estética de los spaghetti western rodados en Almería, en, por ejemplo, Río Conchos (1964), una de las más famosas películas del oeste del director neoyorquino. Perteneciente al clan Sinatra, al que dirigió en algunas películas, excepto El Detective (1968), fue siempre considerado un especialista del cine de acción y un hábil artesano, con una filmografía compleja, abundante y, sobre todo, de una sorprendente variedad.  © Juan Carlos Paredes


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved