Reisz

Karel Reisz


 Gran Bretaña | 1926-2002






















1960 | 34 años
Sábado noche, domingo mañana  
Saturday Night and Sunday Morning
D: Karel Reisz
M: John Dankworth




















1964 | 38 años
Night Must Fall  
Night Must Fall
D: Karel Reisz
M: Ron Grainer




















1966 | 40 años
Morgan, un caso clínico  
Morgan A Suitable Case for Treatment
D: Karel Reisz
M: John Dankworth




















1968 | 42 años
Isadora  
Isadora
D: Karel Reisz
M: Maurice Jarre




















1974 | 48 años
Jugador, El  
Gambler, The
D: Karel Reisz
M: Jerry Fielding




















1978 | 52 años
Nieve que quema  
Who´ll Stop the Rain
D: Karel Reisz
M: Laurence Rosenthal




















1981 | 55 años
Mujer del teniente francés, La  
French lieutenants woman, The
D: Karel Reisz
M: Carl Davis




















1990 | 64 años
Todo el mundo gana  
Everybody Wins
D: Karel Reisz
M: Mark Isham




Otros Films:

1985 DULCES SUEÑOS



Biografía:
    Director de cine británico, nacido en Ostrava (República Checa). Nació en el seno de una familia judía. Justo antes de la invasión nazi, sus padres le enviaron a Inglaterra. Tenía 12 años y ya nunca volvería a verlos. Encontraría su segunda familia en el ejército, sirviendo como piloto de caza en el escuadrón checo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Después llegaría la vida académica. Estudió química en Cambridge, enseñó gramática durante dos años y se convirtió en escritor. A principios de los años cincuenta comenzó a colaborar con crítica cinematográfica en la revista Sequence, de la que Lindsay Anderson era editor. Desde allí, ambos arremeterían contra los postulados de Sight and Sound, la revista oficial del Instituto británico de Cine. Estaba naciendo el Free Cinema, y el tercero en sumarse a este movimiento fue Tony Richardson. Fue el National Film Theatre el que acogería los primeros manifiestos documentales de estos nuevos talentos. Al inicio de los años sesenta se estrenó con su primera película, Sábado noche, domingo mañana (1960), va a ser una de las primeras y mejores películas del Free Cinema británico. La obra de Emlyn Williams, fue la base de su siguiente película, Night Must Fall (1963), un thriller para el que de nuevo contó con Albert Finney. El reconocimiento internacional le llegó con Morgan, un caso clínico (1966), una comedia negra, adaptación de una obra de David Mercer. Vanessa Redgrave consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar. La actriz británica vivía su mejor momento. Volvería a protagonizar la siguiente película de Reisz, Isadora (1968), una biografía de la bailarina que cambió los postulados de la danza en los años veinte. James Caan, que interpreta a un profesor de literatura con un problema de ludopatía, será el protagonista de El jugador (1974), personaje que le proporcionó una nominación a los Globos de Oro. De nuevo, Reisz acudiría a la literatura para rodar Nieve que quema (1978), en la que Nick Nolte interpreta a un veterano de Vietnam que se ve obligado a ayudar a un amigo a robar heroína. Reisz tendrá ocasión de aplicar sus propias teorías sobre el montaje en La mujer del teniente francés (1981), adaptación de la novela de John Fowles. Reisz respetó los dos finales de la novela haciendo lo propio con la película, protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. El montaje paralelo de dos historias, una película dentro de la película, permite establecer similitudes y diferencias en la evolución de los personajes. En Todo el mundo gana (1990) contó con un guion de Arthur Miller, y centraba su historia en los personajes de un pueblo de Nueva Inglaterra que funcionaba como un psiquiátrico al aire libre. Reisz y Miller rehicieron el guion original intentando que ganara en fuerza visual y que aumentara el suspense cinematográfico. El resultado fue algo parecido al realismo mágico, con un misterio añadido que el detective interpretado por Nick Nolte tenía que desentrañar. Karel Reisz pasó a la Historia del Cine por ser uno de los impulsores del Free Cinema, junto a Tony Richardson y Lindsay Anderson. Su revolución arremetió frontalmente contra lo académico. Según el manifiesto de Anderson, el cine que tenían los ingleses ostentaba una actitud metropolitana y era burguesa de los pies a la cabeza. Reisz romperá como director, y de acuerdo a estos postulados, con las formas tradicionales del cine británico, pero además pondrá especial interés en el montaje, demostrando que era posible no sólo un cambio substancial, sino también estructural.  © Cristina Manzano Espinosa


Galardones:
1 Mar del Plata Sábado noche, domingo mañana, 1961



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