Home_Page DelannoyJean Delannoy

 (Francia, 1908-2008)


Films:









1956 - 48 años
Nuestra Señora de París
T.O.: Notre-Dame de Paris
Director: Jean Delannoy
Música: Georges Auric




Otros Films:

1937 NE TIREZ PAS DOLLY
1938 LA VENUS DE L'OR
1939 MACAO
1940 EL DIAMANTE NEGRO
1941 FIEBRE EN EL ALMA
1942 L'ASSASSIN A PEUR DE LA NUIT
1942 UN CORONEL DEL IMPERIO
1943 L'ETERNEL RETOUR
1944 EL JURAMENTO DE LAGARDERE
1945 LA PART DE L'OMBRE
1946 SINFONIA PASTORAL
1947 LES JEUX SONT FAITS
1948 S.O.S. DAKAR
1949 EL SECRETO DE MAYERLING
1950 DIEU A BESOIN DES HOMMES
1951 LE GARÇON SAUVAGE
1952 EL MINUTO DE LA VERDAD
1953 LA RUTA DE NAPOLEON
1954 FALSA OBSESION
1955 CHIENS PERDUS SANS COLLIER
1955 MARIA ANTONIETA
1958 EL COMISARIO MAIGRET
1958 GUINGUETTE
1959 EL BARON Y SU YATE
1959 MAIGRET EN EL CASO DE LA CONDESA
1960 LA PRINCESA DE CLEVES
1961 LA CITA
1962 VENUS IMPERIAL
1964 LES AMITIES PARTICULIERES
1965 EL MAYORDOMO
1966 LE LIT A DEUX PLACES
1966 LOS SULTANES
1967 EL IMPERIO DE LOS CANALLAS
1969 MISION TORPEDO


Biografía:
    Director de cine francés nacido en Noisy-le-Sec (Seine). Actor del cine mudo, se interesó por el montaje para dedicarse luego a la dirección, en 1946 triunfó en la primera edición del Festival de cine de Cannes con su película Sinfonía Pastoral, que recibió el primer premio a la mejor Interpretación femenina por la actuación de Michèle Morgan. Estudió Letras en las universidades de Lille y de París. Durante los años veinte comenzó a participar como figurante y posteriormente como actor en algunos filmes mudos gracias a su hermana la actriz Henriette Delannoy. En 1930 comenzó a trabajar en los estudios de la Paramount en Joinville, donde llegó a ser jefe de montadores. Entre sus primeras películas destaca Macao, el infierno del juego (1939), protagonizada por Erich Von Stroheim, película que tuvo que ser rehecha por otro equipo al ser prohibida por el gobierno de Vichy y las autoridades alemanas. Su primer éxito fue Un coronel del imperio (1942), una aventura ambientada en tiempos de Napoleón que fue interpretada como una llamada a la resistencia contra la ocupación nazi. Colaboró con Jean Cocteau, que escribió el guión de L'eternel retour (1943), una variación sobre el tema de Tristán e Isolda interpretada por Jean Marais con la que consiguió un gran éxito de público y crítica. Después de la guerra, Delannoy realizó lo mejor de su producción. Con Les jeux sont faites (1947), una fantasía con guión de Jean Paul Sartre sobre el amor de un hombre y una mujer más allá de su muerte por asesinato, se consagró como el gran moralista del cine francés de postguerra. Con Dieu besoin des hommes (1950) consiguió el Premio del Jurado internacional del Festival de Venecia. Durante años ocupó un lugar privilegiado en la industria francesa que le permitió emprender proyectos muy ambiciosos como la adaptación del clásico de Victor Hugo Nuestra Señora de París (1956), para la que contó con dos estrellas internacionales de la talla de Gina Lollobrigida y Anthony Quinn. Delannoy fue uno de los directores peor tratados en los artículos influyentes que publicaba la revista Cahiers du Cinema como representante del “cine de qualité” que imperaba en Francia antes de la irrupción de los directores jóvenes de la nueva ola, la llamada Nouvelle Vague, tales como Truffaut o Godard. Su última película de gran calado fue La princesa de Clèves (1960), adaptación de la novela homónima de Madame de La Fayette, un proyecto no realizado del director Robert Bresson. Durante los años sesenta su carrera decayó por las críticas recibidas. A la edad de 100 años, Jean Delannoy falleció en su casa en las afueras de París, el 18 de junio de 2008.  © F. Pascual

Galardones:
  Cesar de Honor (1985)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved