Home_Page GuillerminJohn Guillermin

 (Gran Bretaña, 1925-2015)













1957 - 32 años
Town on Trial  
Town on Trial
D: John Guillermin
M: Tristram Cary











1960 - 35 años
Hasta el último aliento  
Never Let Go
D: John Guillermin
M: John Barry











1966 - 41 años
Águilas Azules, Las  
The Blue Max
D: John Guillermin
M: Jerry Goldsmith











1968 - 43 años
Senda del crimen, La  
P.J.
D: John Guillermin
M: Neal Hefti











1968 - 43 años
Castillo de Naipes  
House of Cards
D: John Guillermin
M: Francis Lai











1969 - 44 años
Puente de Remagen, El  
El puente de Remagen
D: John Guillermin
M: Elmer Bernstein











1970 - 45 años
Cóndor, El  
The Condor
D: John Guillermin
M: Maurice Jarre











1974 - 49 años
Coloso en Llamas, El  
The Towering Inferno
D: John Guillermin
M: John Williams











1976 - 51 años
King Kong  
King Kong
D: John Guillermin
M: John Barry











1978 - 53 años
Muerte en el Nilo  
Death on the Nile
D: John Guillermin
M: Nino Rota
O.M.: Jacob Gade










1984 - 59 años
Sheena, reina de la selva  
Sheena
D: John Guillermin
M: Richard Hartley











1986 - 61 años
King Kong 2  
King Kong lives
D: John Guillermin
M: John Scott




Otros Films:

1949 TORMENT
1951 FOUR DAYS
1951 SMART ALEC
1951 TWO ON THE TILES
1952 MISS ROBIN HOOD
1952 SU EXCELENCIA EL SABLISTA
1953 OPERATION DIPLOMAT
1954 ADVENTURE IN THE HOPFIELDS
1954 THE CROWDED DAY
1955 TORMENTA (con Alfonso Acebal)
1957 TODA LA VERDAD
1958 YO FUI EL DOBLE DE MONTGOMERY
1959 LA GRAN AVENTURA DE TARZAN
1960 ROBO AL BANCO DE INGLATERRA
1961 EL MAYOR MUJERIEGO
1962 TARZAN EN LA INDIA
1964 CAÑONES EN BATASI
1965 RAPTURE
1972 ALARMA: VUELO 502 SECUESTRADO
1973 SHAFT EN AFRICA
1980 MR. PATMAN


Biografía:
    Director de cine británico, nacido en Londres. Descendiente de padres franceses. Tras estudiar en la Universidad de Cambridge, realiza sus primeros trabajos como captador de imágenes en el seno de las Fuerzas Aéreas (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial, cuando rodaba documentales sobre el conflicto en suelo francés. Tras aprender durante un tiempo en Hollywood todo lo que pudo sobre cine, sus primeras películas van desde la adaptación de una obra de teatro de Monckton Hoffe, Four Days (1951), hasta una historia de aventuras para niños, Adventure in The Hopfields (1954), pasando por una comedia, Miss Robin Hood (1952); incluso una coproducción entre EEUU y España, Tormenta (1955), codirigida con Alfonso Acebal. Durante un par de años se adentró en el thriller con títulos como Town on Trial (1956) o Toda la verdad (1957), de nuevo una adaptación teatral, protagonizada por George Sanders y Donna Reed. Un año después dirige Yo fui el doble de Montgomery (1958); basada en un hecho real, cuenta la historia de un imitador que fue reclutado para ocupar el lugar del general Montgomery. La gran aventura de Tarzán (1959) fue su siguiente título, una película llena de anécdotas que protagonizaron Sean Connery y Anthony Quayle (ambos se beneficiarían con creces de ella: al primero le ofrecieron Dr. No y el segundo pasó a formar parte del reparto de Lawrence de Arabia). Guillermin repetiría con Tarzán tres años después. En El desafío de las aguilas (1966), reunió a George Peppard, Ursula Andress y James Mason. Era un proyecto que sin duda debía recordarle sus días como documentalista en la RAF, a juzgar por las magníficas tomas aéreas que aparecen en la película. En los siguientes cinco años, Guillermin no escatimó recursos. Orson Welles protagonizó Castillo de naipes (1968); El puente de Remagen (1969) se rodó en Checoslovaquia, de donde hubo que evacuar al equipo y al reparto cuando en agosto de 1968 los tanques soviéticos entraron en el país.

Pero nada fue parecido al mayor acontecimiento surgido en la trayectoria creativa de Guillermin, El coloso en llamas (1974). Basada en la novela The Tower, de Richard Martin Stern y The Glass Inferno, de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson, se rodó aprovechando el tirón de La aventura del Poseidón, que prestó algunos actores secundarios a la película. Su producción supuso una innovación en Hollywood. Por vez primera dos estudios, Warner Bros y 20th Century Fox se asociaban para hacer una película. Esto da idea de la magnitud del proyecto, no sólo por su reparto, que incluía a Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain y Robert Wagner, entre otros, sino por el equipo necesario -que se duplicó- y por la puesta en escena, que necesitó 57 sets para que se pudiera rodar la historia. Mientras Guillermin dirigió a los actores, Irwin Allen se ocupó de las escenas de acción, y Jim Freeman rodó las escenas aéreas; un equipo que reunió más de 200 momentos de peligro físico para quienes rodaban, sobre todo para los especialistas. El esfuerzo mereció la pena. Aparte de la recaudación -que excedió ampliamente los 14 millones de dólares que costó-, obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, consiguiendo tres estatuillas: a la fotografía, montaje y música. En los siguientes cuatro años la filmografía de Guillermin aún se mantuvo. King Kong (1976), un remake de la versión de 1933 que estuvo protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange. El siguiente título de Guillermin, Muerte en el Nilo (1978), fue una exquisita adaptación de la novela de Agatha Christie, que contó con un excelente reparto. A lo largo de los años ochenta Guillermin recurrió de nuevo a la selva para ambientar sus últimas producciones. Sheena, reina de la selva (1984), heredaba las características de Tarzán y lanzaba al estrellato a la actriz Tanya Roberts, mientras que King Kong II (1986) intentaba sin éxito recuperar el filón del gorila.  © Emilio García


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved