Home_Page BerriClaude Berri

 (Francia, 1934-2009)


Films:









1983 - 49 años
Tchao Pantin
T.O.: Tchao Pantin
Director: Claude Berri
Música: Charlélie Couture










1986 - 52 años
Manantial de las colinas, El
T.O.: Jean de Florette
Director: Claude Berri
Música: Jean Claude Petit
O.M.: Johann Strauss









1993 - 59 años
Germinal
T.O.: Germinal
Director: Claude Berri
Música: Jean-Louis Rocques










1999 - 65 años
La débandade
T.O.: La débandade
Director: Claude Berri
Música: Bruno Coulais




Otros Films:

1967 EL VIEJO Y EL NIÑO
1969 MAZEL TOV O EL MATRIMONIO
1970 LE PISTONNÉ
1970 LE CINÉMA DE PAPA
1972 SEX-SHOP
1975 LE MÂLE DU SIÈCLE
1976 PAPÁ, YA NO SOY VIRGEN
1977 UN MOMENT D'ÉGAREMENT
1980 JE VOUS AIME
1981 LE MAÎTRE D'ÉCOLE
1985 LA VENGANZA DE MANON
1990 URANUS
1997 AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA
2002 UNE FEMME DE MÉNAGE
2005 L'UN RESTE, L'AUTRE PART
2007 JUNTOS, NADA MÁS


Biografía:
    Director, productor, guionista y actor francés, a quien se debe buena parte de los éxitos del cine de este país de los últimos años. Su verdadero nombre era Claude Langmann, uno de esos fenómenos del cine capaces de ser valiosos en todas sus facetas y con fino olfato profesional. Una de sus primeras películas como director, El viejo y el niño (1967), autobiográfica, narraba las peripecias de un niño judío recogido por una familia antisemita durante la II Guerra Mundial, siendo aplaudida con entusiasmo por un joven François Truffaut, ya que la película le había producido un placer intenso. Sin embargo, no todos los críticos de su generación compartieron el mismo juicio. Siguieron otras películas de tintes autobiográficos, Mazel Tov o el matrimonio (1969), Le pistonné (1970), junto al cómico Coluche; Sex-Shop (1972) y Papá, ya no soy virgen (1976), que bastantes críticos consideraron frías y académicas. Claude Berri, como director, no fue siempre querido por la crítica francesa, a pesar de títulos tan notables como La venganza de Manon (1985), El manantial de las colinas (Jean de Florette, 1986) o Germinal (1993), consideradas como las más caras del cine francés, y a pesar también del enorme éxito de público que lograron y de los premios que obtuvieron. Sus trabajos fueron seleccionados numerosas veces para distintos galardones. En este sentido, su carrera no pudo comenzar mejor, obteniendo el Oscar al mejor cortometraje por Le poulet en 1962, su primer filme. Es cierto que sus películas como director miraban ante todo a la taquilla, mientras que como productor respetaba el trabajo ajeno, aunque, eso sí, con talante de hombre autoritario. El león del cine francés, como se le conocía, o el padrino, según otros, fue un cineasta completo, uno de esos insustituibles monstruos del cine, figura que en nuestros días va desapareciendo, cuando se reemplaza a los productores de verdad por simples financieros.  © Diego Galán

Galardones:
1 Bafta El manantial de las colinas, 1987


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved