Dardenne

Jean-Pierre y Luc Dardenne


 Bélgica | 1951/54






















1992 | 41 años
Je pense a vous  
Je pense a vous
D: Jean-Pierre y Luc Dardenne
M: Wim Mertens




















2011 | 60 años
Niño de la bicicleta, El  
Le gamin au vélo
D: Jean-Pierre y Luc Dardenne
M: - -
Ludwig Van Beethoven



















2019 | 68 años
Joven Ahmed, El  
Le jeune Ahmed
D: Jean-Pierre y Luc Dardenne
M: - -
Franz Schubert



Otros Films:

1987 FALSCH
1996 LA PROMESA
1999 ROSETTA
2002 EL HIJO
2005 EL NIÑO
2008 EL SILENCIO DE LORNA
2014 DOS DÍAS, UNA NOCHE
2016 LA FILLE INCONNUE
2022 TORI Y LOKITA



Biografía:
    Cineastas belgas nacidos en la provincia valona de Lieja. Sus películas tienen como escenario recurrente la región belga de Seraing cerca de la frontera alemana, una zona ligada históricamente a las industrias minera y siderúrgica en donde los directores pasaron su infancia. Los Dardenne filman en el margen de esta sociedad y muestran lo que no se suele, o no se quiere ver: el trabajo de los jóvenes, la desocupación o los problemas de la inmigración clandestina. Es un cine de hondo contenido humanista que sin embargo está lejos de ser didáctico o comprometido a lo Ken Loach, porque los directores tienen el coraje de no mezclar nunca la representación social con los buenos sentimientos. En cada una de sus películas construyen una moral del relato que se apoya precisamente en la inmoralidad de los comportamientos representados. Presentada en el Festival de Cannes, La promesa (1996) marca el principio del reconocimiento internacional para los directores belgas y es la primera manifestación brillante de un estilo realista alimentado por veinte años de práctica militante en el documental. Con Rosetta (1999), película que obtiene la Palma de Oro en 1999, profundizan estos rasgos y construyen una ficción social como si fuera una película de guerra, donde la heroína es filmada como un pequeño soldado resistiendo al enemigo. Aparece por primera vez en su filmografía un procedimiento que será en lo sucesivo su marca de fábrica: el uso de la cámara pegada al cuerpo del protagonista y sus conmociones, un enfoque cerrado que genera la impresión de descubrir con sorpresa cada uno de sus movimientos. Se destaca asimismo el realismo nervioso de la puesta en escena y el uso genial del sonido fuera de campo, recurso que los Dardenne volverán a utilizar seis años más tarde en la secuencia terrorífica de la venta del bebé en El niño (segunda palma de Oro en 2005). Entre las muchas constantes que podemos encontrar en sus películas está el tema de la mirada. Rosetta avanza sin mirar a nadie hasta el inquietante desenlace donde por fin levanta la vista. En El hijo (2002), Olivier (cuyo rostro permanece semioculto porque la cámara se mantiene a su espalda) observa sin cesar al otro protagonista hasta que, sobre el final, los dos miran juntos. El hijo es la obra cumbre de los Dardenne, una película austera y sugerente con un guion férreo y minimalista que lleva al extremo otro de los temas centrales en su cine, las relaciones paterno-filiales.  © Aníbal Perotti


Galardones:
1 Valladolid La promesa, 1996
2 Cannes Rosetta, 1999 - El Niño, 2005



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados