Home_Page VanGus Van Sant

 (EEUU, 1952)


Films:









1993 - 41 años
Ellas también se deprimen
T.O.: Even Cowgirls Get the Blues
Director: Gus Van Sant
Música: K. D. Lang & Ben Mink
O.M.: Claude Debussy









1995 - 43 años
Todo por un Sueño
T.O.: To Die For
Director: Gus Van Sant
Música: Danny Elfman










1997 - 45 años
Indomable Will Hunting, El
T.O.: Good Will Hunting
Director: Gus Van Sant
Música: Danny Elfman










2002 - 50 años
Gerry
T.O.: Gerry
Director: Gus Van Sant
Música: Arvo Part










2008 - 56 años
Mi Nombre es Harvey Milk
T.O.: Milk
Director: Gus Van Sant
Música: Danny Elfman
O.M.: Giacomo Puccini









2011 - 59 años
Restless
T.O.: Restless
Director: Gus Van Sant
Música: Danny Elfman










2012 - 60 años
Tierra prometida
T.O.: Promised Land
Director: Gus Van Sant
Música: Danny Elfman




Otros Films:

1985 MALA NOCHE
1989 DRUGSTORE COWBOY
1991 MI IDAHO PRIVADO
1998 PSICOSIS
2000 DESCUBRIENDO A FORRESTER
2003 ELEPHANT
2005 LAST DAYS
2007 PARANOID PARK


Biografía:
    Director de cine estadounidense nacido en Louisiville, Kentucky. Estudió en la Rhode Island School of Design, produciendo diversos cortos comerciales y trabajando como auxiliar de Roger Corman, antes de instalarse en Oregón donde desarrolló su labor cinematográfica y de pintor. Guionista, productor, actor, montador y técnico de sonido, fue nominado al Oscar al Mejor Director por El indomable Will Hunting (1997) y por Mi nombre es Harvey Milk (2008). Consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes a la Mejor Película por Elephant en el año 2003. Alejado de los cánones estándar, si bien tampoco recluido en la marginalidad, Gus Van Sant demostró en sus primeros años poseer una mirada propia. De forma prematura se le situó dentro de una corriente de cine gay y lésbico, Mala noche (1985), Mi Idaho privado (1991), del que ha sabido desprenderse para componer historias de mayor espectro social, Todo por un sueño (1995), El indomable Will Hunting (1997). Su segundo largometraje, Drugstore Cowboy (1989), había marcado la pauta de un director respecto a dos aspectos primordiales de su filmografía. Por una parte, su apego a los personajes idealistas, desarraigados, pero que intentan crear sus propios mundos imaginarios, por ejemplo, el universo de resonancias shakesperianas en Mi Idaho Privado localizado en Portland, la ciudad donde reside habitualmente. Por otra parte, la prestancia de Van Sant a insuflar un referente contracultural a buena parte de sus propuestas cinematográficas. La aparición de William S. Burroughs, a quien ya había adaptado en formato de cortometraje en su obra The Discipline of D. E. en Drugstore Cowboy y Mi Idaho privado, o la de Ken Kesey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco, en el prólogo de Ellas también se deprimen (1993), denota la adhesión de Gus Van Sant a la generación beat ubicada en los años sesenta y que encuentran en el director de Kentucky un fiel continuador desde su condición de narrador cinematográfico. Quizá el anacronismo que envuelve a Ellas también se deprimen, surgida a partir de una novela de Tom Robbins, haya reconducido su trayectoria hacia referentes más cercanos a nuestro tiempo, Todo por un sueño, una mirada crítica en clave de parodia sobre la manipulación de los medios de comunicación a través de una joven arribista, Nicole Kidman, marcaría una nueva tendencia en la trayectoria de Gus Van Sant, que cobraría visos de realidad en El indomable Will Hunting, un operativo comercial al servicio de historias teñidas de un cierto tono surrealista desde su condición de director y escritor. Después de una etapa consagrada a un cine de mayor difusión comercial, Will Hunting, el remake de Psicosis y Descubriendo a Forrester, Van Sant parece retornar a sus orígenes con un cine comprometido, capaz de mover a la reflexión a los espectadores, la trilogía de la muerte, Gerry (2002), Elephant (2003) y Last Days (2005) y buscar nuevos caminos narrativos.  © C.A.

Galardones:
1 Cannes Elephant, 2003


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved