Home_Page FiggisMike Figgis

 (Gran Bretaña, 1948)


Films:









1988 - 40 años
Lunes tormentoso
T.O.: Stormy Monday
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis










1990 - 42 años
Asuntos sucios
T.O.: Internal Affairs
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis










1991 - 43 años
Pasiones prohibidas
T.O.: Liebestraum
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis
O.M.: Franz Liszt









1994 - 46 años
Versión Browning, La
T.O.: The Browning Version
Director: Mike Figgis
Música: Mark Isham










1995 - 47 años
Leaving Las Vegas
T.O.: Leaving Las Vegas
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis










1997 - 49 años
Después de una noche
T.O.: One Night Stand
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis










1999 - 51 años
The Loss of Sexual Innocence
T.O.: The Loss of Sexual Innocence
Director: Mike Figgis
Música: Mike Figgis




Otros Films:

1993 MR. JONES
1999 MISS JULIE
2001 HOTEL
2003 LA CASA
2008 LOVE LIVE LONG


Biografía:
    Director británico, nacido en Carlisle. Vivió en Nairobi, Kenya, en su infancia. Después su familia se trasladó a Londres y allí comenzó, durante su época de estudiante, a interesarse por el teatro y la publicidad. Continuó su aprendizaje en Newcastle, en donde formó al mismo tiempo parte de un grupo de Rock and Roll junto a Brian Ferry. Entonces crea su propia compañía teatral: The Mike Figgis Group con la que estrena tres obras entre 1980 y 1985. La segunda de ellas, Slow Fade, le serviría como base de su primera película. Si algo ha tenido claro durante toda su carrera era el deseo de ocuparse personalmente de la música. Así convierte Lunes Tormentoso (1987), su primera película, en una historia a ritmo de jazz y blues que toma del nombre incluso la fotografía. En Asuntos sucios (1989), utiliza la atmósfera para vestir una trama policiaca y establecer la tensión entre sus dos protagonistas: Andy García y Richard Gere, que demostraron una química que funcionaba a la perfección. Consciente del erotismo de los escenarios y del cuarteto que completaban Annabella Sciorra y Nancy Travis, Figgis aprovecha sonidos e imágenes evocadoras: minifaldas, pulseras e incluso actitudes machistas, que colocan a flor de piel todo tipo de emociones. Su siguiente trabajo, Liebestraum, -un interesante ejercicio de estilo- trata de dos amantes cuya vida está ligada a un asesinato en el pasado. En las formas (angulos, iluminación dramática y efectos de shock) y en el argumento tiene muchos puntos en común con Morir todavía, de Kenneth Branagh. En esta historia aparece, por última vez en pantalla, Kim Novak. En 1993, repite con Richard Gere en la personal odisea de un maníaco depresivo cuya vida transcurre entre dos músicas distintas. Mr. Jones (1993) es un manifiesto contra la normalidad y un excelente retrato de los dos mundos en que el paciente se mueve -el hospital y el mundo exterior- y sus distintas reacciones ante la enfermedad. Al año siguiente dirige su película más británica, La versión Browning (1994), adaptación de la novela de Terence Rattigan, en la que una serie de excéntricos personajes giran alrededor de un director de colegio que se ve obligado a retirarse a causa de problemas de salud. Después de este ensayo ante una audiencia anglófila, seguidora de escenarios ilustres y decadentes, su siguiente título le brinda de nuevo la oportunidad de componer la música y de volver a Estados Unidos para narrar una de sus mejores historias: la desgarradora y autodestructiva Leaving Las Vegas (1995), en donde Nicholas Cage consiguió una interpretación memorable. En 1997 prueba fortuna con el cine de acción y dirige a Wesley Snipes y Nastassja Kinski en una intriga amorosa que firmó en un principio Joe Eszterhas (Instinto básico), pero que se desmarcó cuando leyó las correcciones de Figgis.  © Cristina Manzano Espinosa

Galardones:
1 LAFCA Leaving Las Vegas, 1995
1 Spirit Leaving Las Vegas, 1995


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved