Perkins

Anthony Perkins


 EEUU | 1932-1992






















1986 | 54 años
Psicosis III  
Psycho III
D: Anthony Perkins
M: Carter Burwell




















1988 | 56 años
Un tipo con suerte  
Lucky Stiff
D: Anthony Perkins
M: Tom Jenkins & Michael Tavera




Otros Films:




Biografía:
    Actor de cine y teatro estadounidense, hijo del también actor Osgood Perkins. Nacido en Nueva York, tras debutar a los quince años, su primera interpretación importante la realizó para George Cukor en ‘The actress’ (1953), aunque no conseguiría el reconocimiento de la crítica hasta ‘La gran prueba’ (1956), de William Wyler, por la que recibiría su primera y única nominación al Óscar. A partir de aquí se suceden sus trabajos para directores de la relevancia de Anthony Mann (‘Cazador de forajidos’, 1957), Robert Mulligan (‘El precio del éxito’, 1957), Delbert Mann (‘Deseo bajo los olmos’, 1957), René Clément (‘La diga sul Pacífico’, 1957), Stanley Kramer (‘La hora final’, 1959) o Joshua Logan (‘Me casaré contigo’, 1959), en las que logró afirmarse como un intérprete de primera fila, de enorme expresividad sin abandonar nunca la sobriedad, sosteniendo largos planos sin perder jamás la intensidad, denotando, en suma, personalidad propia, algo de lo que muy pocos actores disponen. Pese a su variada gama de registros, su intervención en ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock, marcará su carrera posterior, acaso el mayor inconveniente, mas sin encasillarlo como se ha dicho tantas veces en los personajes inestables; en efecto, el protagonista del mayor éxito comercial de Hitchcock quedará fijado en el subconsciente popular como Norman Bates, pero Perkins siguió siendo un actor variado y de inagotables recursos. Al año siguiente recibiría la Palma de Oro a la mejor interpretación del Festival de Cannes por el drama ‘No me digas adiós’, de Anatole Litvak, una estimable película francesa en la que compartió protagonismo con Ingrid Bergman e Yves Montand. Sus mejores interpretaciones, con todo, datan del año 1962: tanto ‘El proceso’, de Orson Welles, como ‘Fedra’, de Jules Dassin, deben figurar entre sus mayores logros interpretativos, matizando con perfección maestra personajes de gran complejidad; por contra, los restantes filmes en los que intervino durante la década de los 60 resultan comparativamente anodinos: ni ‘Un abismo entre los dos’ (1962), de nuevo bajo la dirección de Litvak, ni ‘Un maravilloso veneno’ (1968), de Noel Black, entre los más destacables, superan la medianía, por no hablar de un mamotreto del calibre de ‘Trampa 22’ (1970), de Mike Nichols o de una insufrible nadería como ‘Un hombre de hoy’ (1970), de Stuart Rosenberg, en la que tuvo que compartir cartel con Paul Newman... Y pese a todo, los 70 arrancan de manera bastante brillante con ‘La década prodigiosa’ (1971), de Claude Chabrol, otra de sus memorables interpretaciones y su segundo trabajo para el cineasta francés, para el que ya había trabajado en ‘Champaña para un asesino’ (1967). Entre los restantes títulos de la década, destacan con firmeza sus personajes para John Huston (‘El juez de la horca’, 1972), Sidney Lumet (‘Asesinato en el Orient Express’, 1974), George Sluizer (‘Dos veces mujer’, 1974) y Alan Rudolph (‘Recuerda mi nombre’, 1978). Los años 80, de acuerdo con la bajeza artística del momento, marcan su decadencia, y con la salvedad del ingenioso filme de Richard Franklin ‘Psicosis 2ª Parte’ (1983), está marcado por productos que no le merecen, como ‘Rescate en el Mar del Norte’ (1980), de Andrew V. MacLaglen, o ‘La pasión de China Blue’ (1984), de Ken Russell, con homenaje a ‘Psicosis’ incluido; amén de subproductos del calibre de ‘Psicosis III’ (1986), que él mismo dirigió, debutando así como director; ‘Al borde de la locura’ (1988), de Gerard Kikoine, burdo homenaje al actor sin mayor consistencia; o la aberración televisiva ‘Psicosis IV’ (1990), de Mick Garris, colmo de la degeneración de la obra maestra de Hitchcock. Víctima del S.I.D.A., Perkins falleció en 1992, habiendo recibido a tiempo un homenaje por parte del Festival de San Sebastián.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados