Home_Page MiliusJohn Milius

 (EEUU, 1944)


Films:









1973 - 29 años
Dillinger
T.O.: Dillinger
Director: John Milius
Música: Barry De Vorzon










1975 - 31 años
Viento y el León, El
T.O.: The Wind and the Lion
Director: John Milius
Música: Jerry Goldsmith










1978 - 34 años
Gran Miércoles, El
T.O.: Big Wednesday
Director: John Milius
Música: Basil Poledouris










1982 - 38 años
Conan el bárbaro
T.O.: Conan the barbarian
Director: John Milius
Música: Basil Poledouris










1984 - 40 años
Amanecer Rojo
T.O.: Red Dawn
Director: John Milius
Música: Basil Poledouris










1988 - 44 años
Adiós al Rey
T.O.: Farewell to the King
Director: John Milius
Música: Basil Poledouris










1991 - 47 años
Vuelo del Intruder, El
T.O.: Flight of the Intruder
Director: John Milius
Música: Basil Poledouris










1997 - 53 años
Rough Riders (TV)
T.O.: Rough Riders
Director: John Milius
Música: Peter Bernstein




Otros Films:



Biografía:
    Guionista y director de cine estadounidense nacido en St. Louis (Missouri). Cuando era aún muy pequeño se trasladó a Los Angeles, donde cursó estudios en el colegio de la ciudad. Desde joven se interesó por el mundo del cine, en especial por la escritura, y dio sus primeros pasos con guiones para televisión. Considerado uno de los cineastas más polémicos e intransigentes de Hollywood, Milius ha buscado para su obra definiciones tan arbitrarias como el "fascismo Zen" o "anarquismo de derechas". A esa polémica ideológica, que ha despertado no pocas inquietudes entre sus compañeros, hay que sumar un carácter recio y a veces paranoico, difícil de conciliar con el sistema de producción comercial que se impuso en Hollywood a finales de la década de los ochenta. Como guionista, Milius dio un nuevo sentido a la violencia en films como Harry el sucio, de Don Siegel, y El juez de la horca, de John Huston, donde la venganza sustituía, no sin ironía, a la justicia. Apasionado por los personajes situados al límite de sus posibilidades, recreó las personalidades de la frontera en Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sidney Pollack, y dio un nuevo sentido a la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en el guión de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. También proporcionó una nueva dimensión al pescador de escualos de Tiburón, de Steven Spielberg, al que convirtió en un enloquecido vengador que guardaba la memoria de una masacre ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los supervivientes de un naufragio fueron devorados por tiburones blancos. El viento y el león, ambientada en el Marruecos colonial, fue la película que marcó su definitiva consolidación como director. En ella planteaba un sentido elogio del honor y la amistad, y además expresaba esa misma fascinación por el héroe solitario que reiteraría en los guiones de Conan el bárbaro y Adiós al rey. Por desgracia, a esas cualidades hay que añadir su intransigencia política y social, que llega a la paranoia en Amanecer rojo, film donde plantea una invasión cubano-soviética de los Estados Unidos. No obstante, a pesar de lo particular de sus convicciones ideológicas, Milius es una personalidad fundamental para entender los derroteros del reciente cine norteamericano. Su filmografía incluye títulos esenciales y además acredita su intuición literaria como escritor de guiones y su energía como director.  © Guzmán Urrero Peña


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved