1986 | 40 años Un mañana mejor Ying hung boon sik D: John Woo M: Joseph Koo |
1988 | 42 años Honor, plomo y sangre Ying hung boon sik II D: John Woo M: Joseph Koo |
1992 | 46 años Hervidero Lat sau san taam D: John Woo M: Michael Gibbs |
1993 | 47 años Blanco humano Hard Target D: John Woo M: Graeme Revell |
1996 | 50 años Broken Arrow, alarma nuclear Broken Arrow D: John Woo M: Hans Zimmer |
1997 | 51 años Cara a Cara Face Off D: John Woo M: John Powell |
2000 | 54 años Misión Imposible 2 Mission Impossible 2 D: John Woo M: Hans Zimmer |
2002 | 56 años Windtalkers Windtalkers D: John Woo M: James Horner |
2003 | 57 años Paycheck Paycheck D: John Woo M: John Powell |
2008 | 62 años Acantilado Rojo Chi bi D: John Woo M: Tarô Iwashiro |
2009 | 63 años Chi bi, Jue zhan tian xia Chi bi, Jue zhan tian xia D: John Woo M: Tarô Iwashiro |
2014 | 68 años Crossing, The Crossing, The D: John Woo M: Tarô Iwashiro |
2018 | 72 años Manhunt Zhui bu D: John Woo & Takuro Ishizaka M: Tarô Iwashiro |
2023 | 77 años Noche de paz Silent Night D: John Woo M: Marco Beltrami |
Otros Films: 1976 LA MANO DE LA MUERTE 1978 EL ÚLTIMO CABALLERO 1989 EL ASESINO 1990 UNA BALA EN LA CABEZA 1991 UN LADRÓN ES SIEMPRE UN LADRÓN 2010 JIANYU Biografía: Director de cine chino, nacido en Guangzhou. Cuando John Woo era un niño, sus padres abandonaron la China comunista por motivos políticos, y cruzaron la frontera de la entonces colonia británica de Hong-Kong, dispuestos a iniciar una nueva vida. Llegado a la adolescencia, el futuro director se convirtió en un extraordinario aficionado a la literatura, inclinándose tanto por los clásicos de la filosofía que le recomendaba su padre como por la literatura policiaca más popular. Asimismo simpatizó con el movimiento hippie y participó en manifestaciones anticomunistas. Iba con extraordinaria frecuencia al cine, admirando la obra de cineastas como Jean-Pierre Melville y Sam Peckinpah. En 1986 el director y productor Tsui Hark contrató a Woo para que dirigiese Un mañana mejor. Ya en este largometraje desplegó el cineasta sus características más recurrentes: intrigas oscuras al estilo de Jean-Pierre Melville, uso de la cámara lenta según las enseñanzas de Akira Kurosawa y Sam Peckinpah, coreografía elaborada en las secuencias de acción y planificación imaginativa, casi experimental. Sus películas posteriores, principalmente El asesino (1989), Una bala en la cabeza (1990) y Un ladrón es siempre un ladrón (1991), fueron muy admiradas por Sam Raimi y Quentin Tarantino, quienes favorecieron el acceso de Woo a Hollywood. Exiliado cuando China recuperó el territorio de Hong-Kong, el director chino desarrolló en Estados Unidos su posterior carrera, con títulos tan comerciales como Blanco humano (1993), Alarma nuclear (1996) y Cara a cara (1997). © Guzmán Urrero Peña |