Home_Page MametDavid Mamet

 (EEUU, 1947)


Films:









1989 - 42 años
Cosas Cambian, Las
T.O.: Things Change
Director: David Mamet
Música: Alaric Jans










1991 - 44 años
Homicidio
T.O.: Homicide
Director: David Mamet
Música: Alaric Jans










1997 - 50 años
Trama, La
T.O.: The Spanish Prisoner
Director: David Mamet
Música: Carter Burwell










1999 - 52 años
Caso Winslow, El
T.O.: The Winslow Boy
Director: David Mamet
Música: Alaric Jans










2000 - 53 años
State And Main
T.O.: State And Main
Director: David Mamet
Música: Theodore Shapiro










2001 - 54 años
Ultimo Golpe, El
T.O.: Heist
Director: David Mamet
Música: Theodore Shapiro










2004 - 57 años
Spartan
T.O.: Spartan
Director: David Mamet
Música: Mark Isham










2008 - 61 años
Cinturón Rojo
T.O.: Redbelt
Director: David Mamet
Música: Stephen Endelman




Otros Films:

1987 CASA DE JUEGOS
1994 OLEANNA


Biografía:
    Dramaturgo estadounidense, guionista, y director, cuyo estilo refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media-baja. Poético, repetitivamente escatológico, cómicamente fragmentario, y a menudo chocante, la utilización del lenguaje que hace Mamet ha sido comparada con Aristófanes, Ernest Hemingway, Samuel Beckett y Harold Pinter. Mamet nació en Chicago y se licenció en el Goddard College, donde fue artista-residente a principios de la década de 1970. Estuvo muy relacionado con el movimiento de teatro regional que nació en Chicago en aquel tiempo, destacando su trabajo en el teatro del barrio Sanford Meisner de Nueva York. Partiendo de un ejercicio de interpretación que los estudiantes realizan para el mundo interior del personaje, Mamet creó una sintaxis fascinante compuesta por pensamientos medio expresados y rápidos cambios de humor para sus guiones. Las primeras obras de Mamet, Perversidad sexual en Chicago y Variaciones sobre el pato (1972), fueron producidas en 1975 en el Off-Broadway y esto hizo que se le incluyera dentro del "nuevo realismo". Situado bajo la atmósfera de una chatarrería de Chicago (una metáfora del capitalismo americano), American Buffalo (1975) deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales. Mamet recibió un Premio Pulitzer en 1984 por Glengarry Glen Ross (1983), obra que gira en torno a un variopinto grupo de agentes inmobiliarios de Chicago. También fueron bien recibidas Una vida en el teatro (1977), Speed-the-Plow (1988), Oleanna (1993) y El criptograma (1995). Es autor igualmente de varios ensayos: Escribiendo en restaurantes (1987), Freaks (Estrafalarios, 1989) y Cabaña (1992). Mamet ha sido reconocido también como guionista en producciones de Hollywood como Casa de juegos (1988), que él mismo dirigió, y Los intocables de Elliot Ness (1988, Brian de Palma). En La trama (1998), escribe y realiza una brillante película de intriga en torno a la idea de que el ser humano no es más que un simple muñeco en manos de unos pocos personajes y grupos de poder capaces de pasar por encima de todo para alcanzar sus objetivos. El caso Winslow (1999) es su sexta película como realizador, un drama ambientado a principios del siglo XX. Posteriormente ha realizado El último golpe (2001), una película protagonizada por Gene Hackman y Danny DeVito, y Spartan (2004).  © M.E.

Galardones:
1 Círculo de Críticos de Londres Casa de juegos, 1988


Su obra literaria en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved