Home_Page RosenbergStuart Rosenberg

 (EEUU, 1927-2007)


Films:









1958 - 31 años
Ciudad desnuda, La (TV)
T.O.: Naked City (TV)
Director: Stuart Rosenberg & John Brahm
Música: George Duning










1967 - 40 años
Leyenda del Indomable, La
T.O.: Cool Hand Luke
Director: Stuart Rosenberg
Música: Lalo Schifrin










1969 - 42 años
Locos de abril
T.O.: The April Fools
Director: Stuart Rosenberg
Música: Marvin Hamlisch










1975 - 48 años
Con el Agua al Cuello
T.O.: The Drowning Pool
Director: Stuart Rosenberg
Música: Michael Small










1976 - 49 años
Viaje de los malditos, El
T.O.: Voyage of Damned
Director: Stuart Rosenberg
Música: Lalo Schifrin










1979 - 52 años
Terror en Amityville
T.O.: Amityville Horror
Director: Stuart Rosenberg
Música: Lalo Schifrin










1980 - 53 años
Brubaker
T.O.: Brubaker
Director: Stuart Rosenberg
Música: Lalo Schifrin










1986 - 59 años
Rescate infernal
T.O.: Let´s Get Harry
Director: Stuart Rosenberg
Música: Brad Fiedel




Otros Films:

1960 EL SINDICATO DEL CRIMEN
1961 QUESTION 7
1970 MOVE
1970 UN HOMBRE DE HOY
1972 LOS INDESEABLES
1973 SAN FRANCISCO, CIUDAD DESNUDA
1978 AMOR Y BALAS
1984 SED DE PODER
1991 MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN COWBOYS


Biografía:
    Director de cine estadounidense nacido en Brooklyn (Nueva York). Comenzó a dirigir series televisivas en la década de los años cincuenta, debutando en la gran pantalla en 1960 con El sindicato del crimen. Director de algunas buenas películas y también de otras sin interés, fue lo que se dio en llamar un artesano de Hollywood, o lo que es lo mismo, ese tipo de director sin personalidad definida aunque capaz de hacer buenos trabajos si tiene entre manos buenos guiones. Ése fue en su caso, La leyenda del indomable (1967), una intensa historia de ámbito carcelario, en la que Paul Newman regaló una de sus grandes interpretaciones encarnando a un rebelde ex soldado, condecorado en la II Guerra Mundial que, descontento con el mundo que le rodea, se niega a aceptar disciplinas o imposiciones. Curiosamente no fue Newman el mayor acierto de la película según el criterio de la Academia de Hollywood, sino el actor de reparto George Kennedy, que obtuvo un Oscar por su papel de un preso bravucón, quedándose Newman, el músico y el guionista de la película sólo con sus respectivas nominaciones. Stuart Rosenberg volvió a coincidir con Newman en otras ocasiones, Un hombre de hoy (1970), Con el agua al cuello (1975) y en el western irónico Los indeseables (1972), cuyo guión fue de nuevo llevado al cine por el propio Rosenberg (Let's get Harry, 1986), aunque bajo el seudónimo colectivo de Alan Smithee al que se suelen acoger los directores norteamericanos cuando discuten con los productores o no están de acuerdo con el montaje final que les han impuesto. En cualquier caso, los grandes triunfos de Stuart Rosenberg fueron en trabajos para la televisión, donde rodó más de trescientos episodios, repartidos en series tan populares como Los intocables, Alfred Hitchcock presenta, La cuarta dimensión... Obtuvo premios por algunos de ellos, por ejemplo, un Emmy por The defenders, y distinciones de agrupaciones católicas en el festival de Berlín de 1961 por su largometraje Question 7, La música del silencio. Pero sus más conocidos trabajos cinematográficos, Locos de abril (1969), con Jack Lemmon y Catherine Deneuve; El viaje de los malditos (1976), con un amplio reparto estelar; Brubaker (1979), con Robert Redford, y el éxito comercial Terror en Amityville (1979), no fueron considerados por los premios de la Academia ni recibidos con gran entusiasmo por la crítica, a excepción de la citada La leyenda del indomable.  © E.P.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved