Home_Page KaurismakiAki Kaurismaki

 (Finlandia, 1957)


Films:









1994 - 37 años
Leningrad Cowboys Meet Moses
T.O.: Leningrad Cowboys Meet Moses
Director: Aki Kaurismaki
Música: Mauri Sumén










1996 - 39 años
Nubes Pasajeras
T.O.: Kauas Pilvet Karkaavat
Director: Aki Kaurismaki
Música: Shelley Fisher










2006 - 49 años
Luces al Atardecer
T.O.: Laitakaupungin Valot
Director: Aki Kaurismaki
Música: Melrose
O.M.: Carlos Gardel









2011 - 54 años
Le Havre
T.O.: Le Havre
Director: Aki Kaurismäki
Música: Hasse Walli & Meissa Niang




Otros Films:

1983 RIKOS JA RANGAISTUS
1985 CALAMARI UNION
1986 SOMBRAS EN EL PARAÍSO
1987 HAMLET GETS BUSINESS
1988 ARIEL
1989 LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA
1990 LA CHICA DE LA FABRICA DE CERILLAS
1991 CONTRATE UN ASESINO A SUELDO
1992 LA VIDA DE BOHEMIA
1994 AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA
1999 JUHA
2002 UN HOMBRE SIN PASADO


Biografía:
    Director de cine finlandés, nacido en Orimattila. Prolífico director educado en la adoración a la nouvelle vague francesa, Aki Kaurismaki es, junto con su hermano Mika, el principal artífice del lanzamiento internacional de la cinematografía finlandesa durante la década de los ochenta. La presencia de este realizador en los más importantes festivales de cine se salda con elogios críticos que permiten distribuir su obra lejos de Finlandia, país del que hace una radiografía demoledora en sus películas. Amigo de los retos personales, su primer largometraje es una copia casi exacta de las formas de hacer cine que practicaban integrantes de la nouvelle vague como Robert Bresson o Jean-Luc Godard, y en él Kaurismaki pone en práctica lo que serán rasgos definitorios de toda su filmografía como el laconismo expresivo o un peculiar sentido del humor. Cineasta cruel, demoledor y desesperanzado, siempre que se le pone a tiro ejecuta un negro retrato de la vida finlandesa y de problemas juveniles como el desempleo, denunciando continuamente a una sociedad que parece creada para aplastar los sentimientos nobles de los individuos. Capaz de pasar sin problemas de lo cómico a lo trágico, cuando no de mezclar ambos elementos, juega con los géneros e introduce aspectos característicos del cine negro norteamericano, incluso cuando adapta un clásico de la literatura rusa como en Crimen y castigo. Con Sombras en el paraíso (1986) inicia una trilogía sobre la decadencia de Finlandia que tiene sus mayores cimas expresivas en Ariel (1988) y en la atroz y descarnada La chica de la fábrica de cerillas (1990). Historias de parados que se convierten en criminales y acaban en la cárcel, aceptando impasibles su destino, o de pobres trabajadoras que se quedan embarazadas y desean abortar, son aquellas que le permiten obtener a Kaurismaki un resonante éxito internacional, lo cual le permitirá emprender una serie de comedias disparatadas que protagoniza la banda de rock and roll Leningrad cowboys, a la que presenta como una de las peores del universo pero cuyo sentido del humor les lleva incluso a marcharse de gira por los Estados Unidos. Contraté un asesino a sueldo (1991) marca un punto de inflexión en su carrera, por cuanto la rueda en Londres y con ella inicia una etapa de director itinerante por Francia, Portugal o la misma Inglaterra. Tras la adaptación un tanto personal de la ópera La Bohème en La vida de Bohemia (1992), y una vez desenterrados de nuevo los chirriantes Leningrad cowboys (1994), Nubes pasajeras (1996) le devuelve a su antiguo status de azote incómodo de la sociedad finlandesa. Con Un hombre sin pasado (2002) consiguió el Gran Premio del Jurado y el galardón a la mejor interpretación femenina para Kati Outlinen en la 55ª edición del Festival de Cannes.  © Luis Fernández Colorado

Galardones:
1 Chicago Le Havre, 2011


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved