Home_Page HellmanMonte Hellman

 (EEUU, 1932)


Films:









1965 - 33 años
A través del huracán
T.O.: Ride in the Whirlwind
Director: Monte Hellman
Música: Robert Drasnin










1966 - 34 años
Tiroteo, El
T.O.: The Shooting
Director: Monte Hellman
Música: Richard Markowitz










1971 - 39 años
Carretera asfaltada en dos direcciones
T.O.: Two-Lane Blacktop
Director: Monte Hellman
Música: James Kenelm Clarke & Billy James










1978 - 46 años
Tren de los espías, El
T.O.: Avalanche Express
Director: Mark Robson & Monte Hellman
Música: Allyn Ferguson
O.M.: Giuseppe Verdi









1978 - 46 años
Amore, piombo e furore
T.O.: Clayton Drumm
Director: Monte Hellman
Música: Pino Donaggio










1988 - 56 años
Iguana, La
T.O.: Iguana
Director: Monte Hellman
Música: Franco Campanino










2010 - 78 años
Road to Nowhere
T.O.: Road to Nowhere
Director: Monte Hellman
Música: Tom Russell




Otros Films:

1959 LA BESTIA DE LA CUEVA MALDITA
1965 BACK DOOR TO HELL
1966 CORDILLERA (CON EDDIE ROMERO)
1974 COCKFIGHTER
1989 BLIND TERROR


Biografía:
    Director y montador de cine norteamericano, nacido en Greenpoint, Long Island. Gracias a una beca de la NBC estudió declamación y drama en la Universidad de Stanford. Más tarde obtuvo el postgraduado en cine por la de California. A mediados de los años cincuenta ingresó en un grupo teatral de repertorio, para el que llegó a dirigir alguna de sus obras, y la cadena televisiva ABC lo contrató como ayudante de dirección. De la mano del prolífico Roger Corman entró en el mundo del cine y, al igual que muchos de los jóvenes miembros que pasaron por esta mítica factoría de futuros cineastas, desempeñó en su seno infinidad de tareas que abarcan desde el montaje a la ayudantía de producción, pasando por la dirección de la segunda unidad. Precisamente esta compañía le brindó también la oportunidad de debutar como director con la bestia de la cueva maldita (The beast from the haunted cave, 1959) alocada mezcla de película de ciencia-ficción y de gangsters que le permitió conocer al intérprete Jack Nicholson. Después de rodar dos modestas películas en coproducción con Filipinas que pasaron desapercibidas en el mercado internacional, llevó a cabo westerns protagonizados por Nicholson, A través del huracán (1966) y El tiroteo (1967) y cuya concisión y ambivalencia existencial los aleja del espíritu de este género cinematográfico. Carretera asfaltada en dos direcciones (1971), en la que interviene otro de sus actores habituales, Warren Oates, cierra esta primera etapa de su carrera caracterizada por los raquíticos presupuestos de producción y el feroz nihilismo de los austeros relatos. Desde Cockfighter (1974) su filmografía sólo puede calificarse de errática: entendiendo que ninguna de sus películas está destinada a arrasar en las taquillas, la industria le transforma en un “médico” de largometrajes particularmente dotado para resolver problemas ajenos. Así, concluye películas cuyo director ha fallecido durante el rodaje (Avalancha Express, tras la defunción de Mark Robson) o sustituye al realizador de turno en secuencias que según la productora éste no acaba de resolver con eficacia (caso de Paul Verhoeven en Robocop). Así las cosas, entre 1978 y 1998 sólo firma con su nombre dos títulos rodados curiosamente en España: el spaghetti-western Clayton Drumm (en Almería) e Iguana (en las Islas Canarias), esta última una fallida adaptación de la novela homónima de Alberto Vázquez Figueroa. Ninguno de los diez largometrajes que componen su carrera ha tenido un resonante éxito ni tampoco distribución normalizada. Pese a ello, mantiene una extraordinaria reputación entre sus colegas hasta el punto de recibir los más encendidos elogios de Sam Peckimpah (que requirió sus servicios como montador) o Quentin Tarantino (al que Hellman produjo Reservoir dogs), ironías de la vida de un bendito cineasta maldito.  © Luis Fernández Colorado


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved