Waters

John Waters


 EEUU | 1946






















1994 | 48 años
Asesinatos de Mamá, Los  
Serial Mom
D: John Waters
M: Basil Poledouris




















1998 | 52 años
Pecker  
Pecker
D: John Waters
M: Stewart Copeland




















2000 | 54 años
Cecil B. Demente  
Cecil B. Demented
D: John Waters
M: Basil Poledouris & Zöe Poledouris




Otros Films:

1969 MONDO TRASHO
1970 MULTIPLE MANIACS
1970 THE DIANE LINKLETTER STORY
1972 PINK FLAMINGOS
1974 COSA DE HEMBRAS
1977 DESPERATE LIVING
1981 POLYESTER
1988 HAIRSPRAY
1990 CRY BABY
2004 LOS SEXOADICTOS



Biografía:
    Director de cine y actor estadounidense nacido en Baltimore, Maryland. Considerado uno de los cineastas más atípicos del cine independiente norteamericano, ha desarrollado un peculiar universo personal caracterizado por la provocación irónica, el mal gusto y el atrevimiento. Por todo ello, aunque la fórmula narrativa que desarrolla en sus producciones tiene un carácter clásico, no faltan en ellas los personajes marginales, alejados de todo convencionalismo y decididos a sabotear las reglas del típico estilo de vida norteamericano. Ese propósito tiene una clara dimensión moral, dado que Waters plantea sus dudas en torno a la ética del ganador, fundamental en el capitalismo estadounidense, y critica asimismo las normas de convivencia de la familia tradicional. Otros objetivos de la sátira del cineasta son los medios de comunicación y los integrismos religiosos. Por todo ello, su cine ha acaparado esa postura libertaria que durante la década de los sesenta defendió el movimiento contracultural californiano. Cuando era adolescente, su vida en Baltimore anunciaba lo que años después habría de ser su obsesión por este tipo de contenidos. Fascinado a partes iguales por la iconografía católica, el decorativismo kitsch, estilo recargado y pretencioso, pero vulgar y el cine de terror, pronto comenzó a plasmar esa insólita mezcla en películas rodadas con una primitiva cámara de 8 mm. Curiosamente, algunos amigos sacerdotes le permitieron proyectar este tipo de experimentos en los salones de actos de varias parroquias de Baltimore. Poco a poco, su fama creció y los periódicos locales le permitieron escribir artículos en sus páginas. A comienzos de los setenta consiguió alcanzar acuerdos con salas de cine minoritarias, donde pudo proyectar sus películas más ambiciosas, rodadas en formato de 16 mm. Junto a su actor más querido, el travestido Divine, filmó por esas fechas la que fue considerada una genuina apología del mal gusto, Pink flamingos (1972). Este filme, distribuido internacionalmente, incluía secuencias escatológicas intolerables para la censura del momento, pero el talento de Waters consiguió que la polémica no llegase a malograr su carrera. En 1981 rodó Polyester, película para cuyo estreno diseñó un curioso sistema, el odorama, que permitía a la audiencia oler determinadas sustancias en las secuencias que así lo requerían. Posteriormente, Waters planteó una divertida sátira de las comedias para adolescentes en Hairspray (1988) y Cry-baby (1990), y a continuación dirigió una comedia en torno a los asesinos en serie, Los asesinatos de mamá (1994). Su siguiente película, Pecker (1998), retrataba a la excéntrica familia de un joven fotógrafo de Baltimore. Igualmente desquiciado, el protagonista de Cecil B. Demente (2000) era un cineasta capaz de secuestrar a una estrella de Hollywood para que interviniese en su próxima película. Paralelamente a esta trayectoria como cineasta, Waters desarrolló una curiosa carrera como actor, tanto en cine como en televisión.  © Guzmán Urrero Peña



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados