Home_Page SaslavskyLuis Saslavsky

 (Argentina, 1903-1995)


Films:
1931 SOMBRAS
1935 CRIMEN A LAS TRES
1937 LA FUGA
1938 NACE UN AMOR
1938 PUERTA CERRADA
1939 EL LOCO SERENATA
1940 LA CASA DEL RECUERDO
1941 HISTORIA DE UNA NOCHE
1942 CENIZA AL VIENTO
1943 LOS OJOS MAS LINDOS DEL MUNDO
1943 ECLIPSE DEL SOL
1944 LA DAMA DUENDE
1945 CINCO BESOS
1946 CAMINO DEL INFIERNO
1948 HISTORIA DE UNA MALA MUJER
1949 VIDALITA
1951 LA CORONA NEGRA
1952 LA NEIGE ETATIT SALE
1957 PREMIER MAI
1957 LAS LOBAS
1958 PREMIER MAI
1959 CE CORPS TANT DESIRE
1960 UN PAS EN AVANT
1962 EL BALCON DE LA LUNA
1963 HISTORIAS DE UNA NOCHE
1963 LAS RATAS
1964 LAS MUJERES LAS PREFIEREN TONTOS
1973 VENI CONMIGO
1979 EL FAUSTO CRIOLLO


Biografía:
    Director, guionista y crítico argentino del primer período del cine sonoro, reconocido por la sofisticada composición visual de sus obras. Nació y creció en Rosario, hasta que toda su familia se instaló en Buenos Aires. Recibió una educación refinada que marcó su personalidad y su obra. Estudió dibujo en la Academia de La Grande Chaumiere (París), pero abandonó al considerar que no tenía talento suficiente. Decidido a trabajar, fue convocado por el director del diario La Nación para ser crítico de cine. En 1931 debutó en la dirección con el fim mudo Sombras. Por aquella época organizó music-halls para apoyar económicamente al grupo Amigos del Arte, dirigió teatro y fundó La revista de América, junto con Eduardo Mallea. El diario lo mandó a Hollywood de vacaciones y por un tiempo trabajó como asesor técnico en varios filmes: Vuelo nocturno (Night Flight, 1933), Volando a Río (Flying Down to Río, 1933) y La ciudad de cartón (Idem, 1933). Viajó luego a Francia y a España con otro proyecto, pero retornó a la Argentina al no concretarse. Inmediatamente se incorporó como cronista cinematográfico al diario Crítica y, al mismo tiempo, junto a Alberto de Zavalía fundó SIFAL, una productora independiente que sólo produjo dos filmes: Crimen a las tres (1934) -cuyo tratamiento visual fue una verdadera innovación para el cine argentino- y Escala en la ciudad. Para los estudios Pampa Film realizó un éxito, La fuga (1937) -su film más recordado-, y un fracaso, Nace un amor (1938), una comedia musical al estilo hollywoodense. Cuando fue convocado para dirigir a Libertad Lamarque, dio a luz un melodrama emblemático, de los más exitosos de la historia de Argentina Sono Film: Puerta cerrada (1938). A la propia Lamarque la dirigiría luego en La casa del recuerdo (1940) y Eclipse de sol (1943). Por lo general, sus historias partían del melodrama trágico equilibrado, con inteligencia, para terminar en la comedia satírica. En 1941 realizó Historia de una noche, otro gran melodrama que la Warner Bros intentó que volviera a filmar en Hollywood, pero Saslavsky desistió al ver los disparates que proponían los guionistas de la industria. Para evitarse problemas con los productores terminó enrolado en el ejército norteamericano y dando conferencias por radio en Londres. A su regreso realizó ocho filmes, entre ellos Los ojos más lindos del mundo (1943), La dama duende (1944) y Vidalita (1949). Tras este, partió a un exilio de 15 años obligado por el ostracismo al que lo condenó el peronismo. En España y en Francia, logró volver a filmar y obtuvo cierto reconocimiento.  © Genaro Press & Gabriela Bolognese

Galardones:
1 Cóndor La dama duende, 1946


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved