Home_Page IvensJoris Ivens

 (Holanda, 1898-1989)


Films:
1932 KOMSOMOLSK
1937 TIERRA DE ESPAÑA
1939 THE 400 MILLION
1942 OUR RUSSIAN FRONT
1945 KNOW YOUR ENEMY: JAPAN (con Frank Capra)
1947 PIERWSZE LATA
1951 FREUNDSCHAFT SIEGT
1951 POKOJ ZDOBEDZIE SWIAT
1954 DAS LIED DER STROME
1956 LES AVENTURES DE TILL L'ESPIEGLE (con los Hermanos Taviani)
1957 DIE WINDROSE
1960 DEMAIN A NANGUILA
1961 CARNET DE VIAJE
1961 PUEBLO EN ARMAS
1967 LOIN DU VIETNAM
1968 PARALELO 17
1970 LE PEUPLE ET SES FUSILS
1976 COMMENT YUKONG DEPLAÇA LES MONTAGNES
1980 THE DRUGSTORE
1988 UNE HISTORIE DE VENT


Biografía:
    Director de cine holandés, nacido en Nimega. Hijo de un comerciante de aparatos fotográficos, pudo disponer desde muy pequeño de una cámara tomavistas. De hecho, con trece años fue ya capaz de rodar un primer cortometraje amateur, La flecha ardiente. Estudió Economía en Rotterdam, y Química en la Universidad de Charlottenbourg, mientras lo simultaneaba con el aprendizaje de la técnica fotográfica. A finales de los años veinte viajó a la antigua URSS, donde conoció a los más importantes realizadores soviéticos y adquirió un compromiso ideológico que le acompañaría el resto de su vida. En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con intelectuales como Ernest Hemingway, Lillian Hellman, Robert Flaherty o John Dos Passos. Juntos fundan la sociedad Contemporary Historians, con el objetivo de producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco. Dirigida por Ivens con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España (1937) se convierte en uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme. Tras vivir el riesgo físico real de que rodando en el frente alguien le disparase un tiro, optó por una mayor tranquilidad y viajó a China. Pero sería en Estados Unidos donde rodara la mítica La electrificación y la tierra, documental didáctico para convencer a los granjeros de la necesidad de poner electricidad en sus casas. La tecnología como fuente primaria de cambio social es el vértice sobre el que gira esta película, surgida al amparo de los nuevos aires del New Deal puesto en marcha por el presidente Roosevelt. Joris Ivens marcharía después a los países del Este de Europa, rodando en Checoslovaquia, Polonia, la URSS o la República Democrática Alemana. Afincado en Francia, codirigió Las aventuras de Till l'Espiegle, su único acercamiento al cine de ficción. En los años sesenta orientaría su compromiso social y político hacia la pobreza que padece Latinoamérica y la agresión sufrida por Vietnam. En Pueblo en armas (1961), describe con enorme crudeza la progresiva ruina de una ciudad chilena antaño próspera, como símbolo de una degradación que sólo puede conducir al futuro surgimiento de revoluciones. El rodaje sirvió también para que un grupo de estudiantes de cine tuviese un primer contacto práctico con este medio; destaca la presencia de jóvenes, como Patricio Guzmán, que más tarde se convertirán en responsables de un nuevo cine chileno. Por lo que respecta a Vietnam, Ivens la reflejó en varias películas, aunque destaque sobre todas Paralelo 17 (1968), que pretende narrar la capacidad organizadora de un pueblo bajo las bombas. Ya traspasada la barrera de los 65 años empieza a colaborar con la que será su mujer, Marceline Loridan. Juntos filman numerosos documentales en Holanda, Vietnam o China. En 1984 el gobierno español le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en reconocimiento a su extraordinaria e infatigable labor creativa y testimonial. Entre los cineastas combativos que han surgido a lo largo de la historia del cine destaca con luz propia Joris Ivens. Sin duda uno de los mayores documentalistas del llamado séptimo arte, recorrió con su cámara todos los continentes e innumerables países, tan distantes entre sí como España, Cuba, China, Vietnam, Australia, Polonia, Estados Unidos o Kazajkstan. En cualquiera de ellos dejó testimonio de su magnífico hacer creativo. Su ideología de izquierdas le llevó a apoyar, mediante la realización de documentales que se difundían internacionalmente, a los republicanos españoles durante la Guerra Civil, a los vietnamitas con motivo de la agresión norteamericana, o a los soviéticos en plena escalada de tensiones con Occidente.  © L.F.C.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved