Naruse

Mikio Naruse


 Japón | 1905-1969






















1935 | 30 años
Tres hermanas de corazón puro  
Otome-gokoro - Sannin-shimai
D: Mikio Naruse
M: Kyôsuke Kami




















1952 | 47 años
Inazuma  
Inazuma
D: Mikio Naruse
M: Ichirô Saitô




















1956 | 51 años
A la deriva  
Nagareru
D: Mikio Naruse
M: Ichirô Saitô




















1967 | 62 años
Nubes dispersas  
Midaregumo
D: Mikio Naruse
M: Toru Takemitsu




Otros Films:

1930 JUNJO
1931 NIKAI NO HIMEI
1932 NASANUNAKA
1933 SOBO
1934 KAGIRINAKI HODO
1936 TOCHUKEN KUMOEMON
1937 NADARE
1939 SINCERIDAD
1940 TABI YAKUSHA
1942 HAHA WA SHINAZU
1943 UTA-ANDON
1944 SHIBAIDO
1946 ORE NO OMAE MO
1947 HARU NO MEZAME
1949 FURYO SHOJO
1950 BARA GESSEN
1951 MESHI
1953 FUFU
1954 LA VOZ DE LA MONTAÑA
1955 NUBES FLOTANTES
1957 ARAKURE
1958 ANZUKKO
1960 CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA
1962 ONNA NO ZA
1963 ONNA NO REKISHI
1964 MIDARERU
1966 HIKINIGE



Biografía:
    Director japonés nacido en Tokio. Su padre era un estoico artesano, hijo de un samurái. Dado que su familia era pobre, Naruse tuvo que estudiar en una escuela de formación profesional con el fin de hacerse mecánico. Al morir su padre en 1920, entró a trabajar a los quince años en el departamento de atrezzo del estudio Kamata de la Shochiku. Naruse contaría después que cogió ese empleo para poder ganarse la vida y no porque sintiera ningún deseo de trabajar en el cine. A partir de 1934, y por intermediación de Sanezumi Fujimoto, Naruse cambió de productora, pasando a trabajar para la Toho, considerada la primera productora moderna del Japón. En esta compañía, el talento de Mikio Naruse floreció de forma notable. Sólo en el año 1935 adaptó una historia original de Yasunari Kawabata, Tres hermanas de corazón puro y rodó otras cuatro películas habladas, destacando: ¡Esposa!, ¡Sé como una rosa! y La chica en boca de todos. En 1937, justo en su momento de gloria, se casó con la actriz Sachiko Chiba, que había protagonizado algunas de sus películas. Pero al cabo de tres años el matrimonio se rompió. En cuanto a su filmografía, el contexto bélico obligaba a los estudios a producir películas propagandísticas y afines al régimen militarista del gobierno japonés. Por ello, el habitual estilo melodramático de Naruse se vio resentido, aunque nunca llegará a renunciar a él. Sus películas, en gran parte, se basan en los relatos de Fumiko Hayashi, adaptados con la participación de mujeres guionistas como Sumie Tanaka y Yoko Mizuki. Naruse eliminaba todo lo que podía de los literarios en los guiones de estas escritoras, ya que prefería utilizar técnicas dramáticas que se apoyaran en las miradas y en el lenguaje corporal, antes que recurrir a tales diálogos. Dichas técnicas, resultaban posibles y operativas, gracias a la larga experiencia de Naruse en el cine mudo. En sus obras, también cabría destacar el excelente papel de actrices como Setsuko Hara y Hideko Takamine. La producción de Naruse en la década de los cincuenta, se podría resumir en los siguientes títulos, Okuni y Gohei (1952), El relámpago (1952), Hermano mayor, hermana menor (1953), Crisantemos tardíos (1954), La voz de la montaña (1954), A la deriva (1955), Una mujer indomable (1957), Anzukko (1958), además de la participación de su equipo de cámara, iluminación y dirección artística en la superproducción de ciencia ficción Godzilla (1954), película que dirigió Honda.  © Taringa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados