Home_Page PressburgerEmeric Pressburger

 (Gran Bretaña, 1902-1988)













1945 - 43 años
Se A Donde Voy  
I Know Where I'm Going
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Allan Gray











1946 - 44 años
A vida o muerte  
A Matter of Life and Death
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Allan Gray











1947 - 45 años
Narciso Negro  
Black Narcissus
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Brian Easdale











1948 - 46 años
Zapatillas Rojas, Las  
The Red Shoes
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Brian Easdale











1950 - 48 años
Corazón Salvaje  
The Wild Heart
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Brian Easdale











1951 - 49 años
Cuentos de Hoffmann, Los  
The Tales of Hoffmann
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: - -
O.M.: Jacques Offenbach










1955 - 53 años
Oh Rosalinda  
Oh Rosalinda
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: - -
O.M.: Johann Strauss










1956 - 54 años
Batalla del Rio de la Plata, La  
The Battle of the River Plate
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Brian Easdale











1957 - 55 años
Emboscada Nocturna  
Ill Met by Moonlight
D: Michael Powell & Emeric Pressburger
M: Mikis Theodorakis




Otros Films:

1942 ONE OF OUR AIRCRAFT IS MISSING
1943 CORONEL BLIMP
1944 A CANTERBURY TALE
1949 THE SMALL BACK ROOM
1950 EL LIBERTADOR


Biografía:
    Director de cine británico que formó, junto a Michael Powell (1905-1990), la asociación productor-guionista, director más famoso del cine británico. Michael Powell y Emeric Pressburger fueron presentados por el director y productor Alexander Korda en 1938 y escribieron, produjeron y dirigieron conjuntamente las películas británicas más arriesgadas y experimentales de los años de la II Guerra Mundial y la posguerra, entre las que se incluyen El espía negro (1939), Los invasores (1941), Coronel Blimp (1943), A vida o muerte (1946), Narciso negro (1947), Las zapatillas rojas (1948) y Corazón salvaje (1950). Estas películas indagan en temas inquietantes para el hombre contemporáneo, con una informalidad que no se le suele suponer al cine británico. Aunque resulta difícil separar las contribuciones de ambos autores, por lo general Pressburger modelaba la estructura de las películas y tenía más peso en la preparación de la producción y de la posproducción, mientras que Powell escribía el guión inicial, era el director en el plató y proporcionaba la mayoría de las ideas visuales. Como pareja, eran caprichosamente brillantes; sin embargo separados, con la excepción de la película de Powell El fotógrafo del pánico (Peeping Tom) (1960), sus respectivas carreras decayeron. Hasta que los nazis lo expulsaron de Alemania, Pressburger había centrado su carrera en la UFA, la principal productora alemana. Powell, por su parte, debe su aprendizaje a las películas inglesas de bajo presupuesto, forjando su estilo a partir de los maestros del cine mudo, e inspirándose en el trabajo de Walt Disney y de Ludwig Berger. Le preocupaba especialmente la expresión visual, y buscó una imagen que, no siendo deslumbrante, tuviera la capacidad de sugerir misterio en el fondo. Aunque deudores de la tradición de Korda, sus películas son personalísimas, combinan el fantástico mundo visual de Powell con las preocupaciones filosóficas de Pressburger, y están llenas de referencias a la herencia cinematográfica y cultural de ambos. Powell intentó combinar diseño, música, sonido y movimiento, para conseguir toda la energía del cine mudo. Películas como Coronel Blimp, Cuento de Canterbury (1944), y I Know Where I'm Going (1945) se pueden entender, por tanto, como una suma de la experimentación cinematográfica modernista de Powell y de las preocupaciones humanistas de Pressburger. A vida o muerte (1946) representa uno de tantos homenajes de Powell a El mago de Oz (1939, Victor Fleming), pero al mismo tiempo hace honor a la tradición alemana de Las tres luces (1921) de Fritz Lang. Reconoce la tragedia de la guerra y muestra como la belleza, el amor y el color existen en este mundo, y no en el otro mundo que Pressburger modela siguiendo la Utopía de Platón. Trabajos tan alejados en el tiempo como Coronel Blimp y Los cuentos de Hoffman (1951) confirman las trayectorias biográficas de la creatividad de cada uno de los dos en una misma película: expresión técnica en Powell, que consigue su anhelado objetivo de seguir los pasos de Walt Disney, y expresión literaria y emocional en Pressburger, capaz al final de reiterar el tema de la tragedia y la pérdida del amor que rodea todas su grandes películas.  © M.E.

Galardones:
  Bafta de Honor (1981)


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