Akerman

Chantal Akerman


 Bélgica | 1950-2015






















1986 | 36 años
Golden Eighties  
Golden Eighties
D: Chantal Akerman
M: Marc Hérouet




















1996 | 46 años
Romance en Nueva York  
Un divan à New York
D: Chantal Akerman
M: Sonia Wieder-Atherton




















2000 | 50 años
Cautiva, La  
La captive
D: Chantal Akerman
M: - -
Sergei Rachmaninov



Otros Films:

1972 HOTEL MONTERREY
1975 JEANNE DIELMAN
1976 JE, TU, IL, ELLE
1977 NEWS FROM HOME
1978 LOS VIAJES DE ANA
1982 TOUTE UNE NUIT
1986 LETTERS HOME
1989 HISTORIAS DE AMERICA
1991 NUIT ET OUR
1993 MOVING IN
2004 DEMAIN ON DEMENAGE
2011 LA FOLIE ALMAYER



Biografía:
    Directora y guionista de cine belga, nacida en Bruselas. Fascinada por la revolución estética que a finales de la década de los sesenta supuso el movimiento de la Nouvelle Vague, ingresó con apenas diecisiete años en la parisina Universidad Internacional de Teatro, que abandonará pocos meses después en la consideración de que el estudio de la técnica cinematográfica supone crear falsas barreras expresivas y reduce la libertad creativa. Tras dirigir varios cortometrajes en precarias condiciones de producción se trasladó a Nueva York, donde entabló contacto con prestigiosos cineastas de vanguardia como Stan Brakhage o Michael Snow, cuya obra influirá en su posterior trayectoria cinematográfica. Esta breve, aunque fructífera etapa neoyorquina, se saldó con la realización, entre otros films, de Hotel Monterrey (1972), singular intento de recrear la atmósfera de un hotel a través de largos planos que concluyen en densos fundidos a negro y donde se preludia un minimalismo narrativo característico de toda la filmografía de esta creadora. Su particular noción de realismo se expresa en la mezcla de sonidos del ambiente que rodea a los actores con diálogos concisos que no necesariamente se inscriben dentro de una narración convencional. De vuelta a Bélgica logró un gran éxito crítico con Los viajes de Ana (1978), relato semiautobiográfico en el que una joven cineasta viaja a través de Alemania para presentar su último filme y que, tras unas aparentemente banales experiencias, acaba regresando a casa. A este film le siguieron otros donde dejó patente el deseo de que el espectador sienta el paso lento del tiempo y contemple de manera reflexiva historias desdramatizadas, tendencia que alcanza su punto culminante en Moving in (1993), monólogo de un hombre que acaba de mudarse de apartamento. Sólo Romance en Nueva York (1996) romperá esos incisivos retratos de individuos sin especiales problemas cotidianos, al abordar el choque cultural que se produce entre una bailarina parisina y un psicólogo estadounidense, personajes interpretados por estrellas de la magnitud de Juliette Binoche y William Hurt. Con esta historia Chantal Akerman intentó entrar sin demasiada fortuna en la dinámica comercial de las redes mundiales de distribución. Tras un breve paréntesis creativo en 2000 regresó a la primera línea con el largometraje de ficción La cautiva, que adaptaba un fragmento de la monumental novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido.  © L.F.C.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados