Porter

Edwin S. Porter


 EEUU | 1870-1941






Films:

(Selección)
1903 ASALTO Y ROBO AL TREN
1910 HER FIRST APPEARANCE
1913 EL CONDE DE MONTECRISTO
1914 TESS EN EL PAIS DE LAS TEMPESTADES
1915 LYDIA GILMORE
1915 EL PRINCIPE Y EL MENDIGO
1915 THE ETERNAL CITY



Biografía:
    Director, operador y productor de cine estadounidense nacido en Connellsville, Pensilvania. En sus primeros trabajos se aprecia un interés por el mundo de la electricidad y la telefonía en donde llega a desarrollar algunos inventos propios. Por este camino entra como proyeccionista en algunas de las primeras salas neoyorquinas, y este trabajo le animará a dedicarse al desarrollo de equipos de proyección y otros materiales necesarios para el rodaje y revelado de películas. Entrará a formar parte del equipo de trabajadores que lleven adelante las producciones de la Edison Company a partir de 1900, fecha en la que Porter comienza a dirigir una serie de películas de carácter documental e informativo, aprovechando para algunos de sus guiones historias que aparecían en la prensa del momento -iniciativa muy común en estos años en muchos directores-. Son obras de uno o dos planos que intentan dramatizar sucesos cotidianos que resultaban de interés para el espectador de la época. Si la actualidad dominaba buena parte de la producción Edison, también se acometían empeños de comedia o reconstrucciones de hechos relevantes acontecidos en el ámbito político, en los que participaba Porter como director, operador o colaborando en el trabajo de otros compañeros de la empresa. No obstante, Porter además de trabajar para quien le pagaba, también mostraba interés por todo aquello que llegaba a las pantallas de la ciudad. Por eso se va dando cuenta que el público se siente interesado por otras historias, por películas firmadas por algunos europeos, especialmente, Georges Méliès, quien le sugirió la idea fundamental de sus trabajos: el espectáculo. Porter comienza a dar vueltas a esa propuesta, elaborando historias de ficción con una estructura más elaborada. Así dirige Life of an American Fireman (1903), en la que se muestra un salvamento durante un incendio, una historia construida sobre una detallada planificación, que crea un ritmo vivo y una enorme intensidad. Un paso más allá lo va a dar en Asalto y robo de un tren (1903), en la que sobre las acciones paralelas construye una historia tensa, que va sugiriendo emociones en el espectador al paso de los planos y la secuencialidad dada a los espacios en los que se desarrollan las situaciones. La trayectoria de Porter como director es intensa durante todos estos años, hasta que en 1907 Edison decide ponerlo al frente del nuevo estudio que construye en el Bronx neoyorquino. Esta etapa no será muy interesante para el director, que tiene que trabajar mucho y ver como sus honorarios no se incrementan al mismo ritmo. Dos años más tarde decide fundar su propia productora, la Rex Pictures, que fusionará poco después con la Famous Players de Adolph Zukor, en donde asumirá la dirección general. No obstante, su trabajo se va a ver afectado por los nuevos estilos que dominan la industria del cine, en donde los recursos económicos van a marcar el ritmo de trabajo y los resultados creativos de las películas. Dará paso a David W. Griffith en su trayectoria profesional y, al igual que él, acabará sus días olvidado. La historia del cine, sin embargo, le recordará siempre como uno de los pioneros más importantes de este periodo, sobre todo por haber sabido conjugar elementos narrativos que apenas habían sido tenidos en cuenta, y que sirvieron para que la película fuese consolidando una estructura que, pocos años más tarde, le daría cuerpo definitivo de obra, con una narrativa y expresividad propias.  © Emilio C. García Fernández



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados