Home_Page WilliamsonJames Williamson

 (Gran Bretaña, 1855-1933)


Films:
1897 RING-A-RING OF ROSES
1897 HOVE COASTGUARDS AT FLAG DRILL
1898 THE FORBIDDEN LOVER
1898 WINNING THE GLOVES
1899 THE JOVIAL MONKS
1900 ATAQUE A UNA MISION CHINA
1901 EL GRAN BOCADO
1901 PARA LADRON
1903 FUEGO
1903 THE SOLDIER'S RETURN
1904 THE STOWAWAY
1905 THE POLITE LUNATIC
1906 THE ANGLER'S DREAM
1907 MOVING DAY
1907 THE ORANGE PEEL
1908 LA RECONCILIACION
1909 LA TORRE DE LONDRES
1910 THE HISTORY OF A BUTTERFLY


Biografía:
    Pionero del cine británico, perteneciente a la llamada escuela de Brighton, por ser esta ciudad donde desarrollaron su cine junto con otros cineastas como George Albert Smith, Alfred Darling o Esme Collins. Fue una de las máximas figuras en el desarrollo del incipiente lenguaje narrativo cinematográfico. En 1897 comienza a rodar sus primeras películas cinematográficas, que en un principio consistieron en noticiarios de ámbito local. En 1898 rodó una serie de comedias que tuvieron un inmediato éxito de público. Pronto se revelaría como uno de los más grandes innovadores en cuanto a la introducción de balbucientes técnicas de narración cinematográfica. El primer gran logro reseñable lo consigue con la película Ataque a una misión china (1900), donde utiliza el montaje alterno para conseguir mantener el suspense, en una de las primeras cintas de persecuciones de la Historia del cine. ¡Fuego! (1901), es otro ejemplo de uso del montaje para conseguir la intriga del rescate en el último instante mediante planos alternados dentro y fuera de una casa en llamas adonde acuden los bomberos. En otros de sus filmes, El gran bocado (1901), un hombre se acerca al objetivo de la cámara muy enfadado (en un travelling inverso) hasta que su boca ocupa todo el encuadre, en un primerísimo plano detalle, y entonces vemos, con un salto de montaje, cómo la oscuridad engulle primero a la cámara y luego al cameraman. De nuevo la oscuridad crea el fundido en negro necesario para encadenar de nuevo con la boca, que ya mastica y, alejándose en el plano, vemos al hombre sonriente y satisfecho. Continuó con la exploración de la persecución en montaje alterno con ¡Para ladrón! (1901), en el que un perro tiene el papel protagonista, robando la mercancía que transporta un carnicero y huyendo, lo que provoca la consiguiente persecución.  © WK


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