Home_Page OliveiraManoel de Oliveira

 (Portugal, 1908-2015)


Films:









1993 - 85 años
Valle de Abraham, El
T.O.: Vale Abraão
Director: Manoel de Oliveira
Música: - -
O.M.: Richard Strauss









2000 - 92 años
Palabra y utopía
T.O.: Palavra e Utopia
Director: Manoel de Oliveira
Música: Carlos Paredes & Massimo Scapin










2004 - 96 años
O Quinto Imperio, ontem como hoje
T.O.: O Quinto Imperio, ontem como hoje
Director: Manoel de Oliveira
Música: Carlos Paredes




Otros Films:

1941 ANIQUI BOBO
1963 ACTO DE PRIMAVERA
1971 O PASSADO E O PRESENTE
1975 BENILDE OU A VIRGEN MAE
1977 AMOR DE PERDIÇAO
1980 FRANCISCA
1982 O SAPATO DE CETIM
1984 O MEU CASO
1986 OS CANIBAIS
1988 NON OU A VA GLORIA DE MANDAR
1989 A DIVINA COMEDIA
1991 O DIA DO DESESPERO
1994 LA CAJA
1995 EL CONVENTO
1996 PARTY
1997 VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO
1998 INQUIETUDE
1999 LA LETTRE
2001 JE RENTRE A LA MAISON
2002 PRINCIPIO DA INCERTEZA
2003 UN FILME FALADO
2005 O ESPELHO MAGICO
2006 BELLE TOUJOURS
2007 CRISTOBAL COLON - EL ENIGMA
2009 LAS EXCENTRICIDADES DE UNA RUBIA
2010 EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA
2012 GEBO ET L'OMBRE


Biografía:
    Cineasta portugués cuya dilatada carrera se extiende a lo largo de un turbulento periodo de la historia de su país. Obligado a largas etapas de inactividad debido a la indiferencia o a la censura del gobierno, tras la amplia difusión de su película El convento (1995), se le reconocíó como el principal director de cine portugués y una figura importante en el panorama internacional. Nacido en Oporto en el seno de una familia acomodada, estudió en su propia ciudad, en España y en Francia. Aunque en un principio se dedicó al atletismo y a las carreras automovilísticas, pronto sintió el deseo de convertirse en actor e intervino en la primera película sonora portuguesa. Al mismo tiempo que trabajaba como actor en pequeños papeles, compró una cámara de 35 mm y comenzó a rodar Douro, faina fluvial (1931), documental en el que trata, con un enfoque bastante original, la situación de los trabajadores del río Duero, y que resultó premiado en el Congreso Internacional de Críticos de Lisboa ese mismo año. Durante los años siguientes realizó una serie de documentales que tuvieron muy mala acogida por parte de las autoridades de la dictadura de extrema derecha, y en 1942 dirigió su primer largometraje de ficción, Aniki-Bóbó, localizado en Oporto, en el que los juegos de los niños sirven de espejo para reflejar el mundo adulto. Sin ser técnicamente perfecta, es una obra muy poética, filmada con un gran simbolismo lírico. A pesar de ello fue un fracaso de taquilla que le obligó a estar catorce años apartado de la dirección. Tras ese periodo hizo el documental O pintor e a cidade (1956), tras el que volvió a la ficción en 1963 con O acto de primavera. A lo largo de la década de 1970 realizó películas con más frecuencia, y se ganó una digna y sólida reputación con obras como O passado e o presente (1972), mordaz sátira de la codicia y la alta burguesía, que recuerda al director español Luis Buñuel, inspirador, junto con Carl Theodor Dreyer, de su obra. Tras el fin de la dictadura de Salazar su actividad creativa se tornó más prolífica, destacando Francisca (1981) historia de amor basada en la vida del escritor del siglo XIX Castelo Branco, cuya obra adaptó Oliveira al cine en varias ocasiones. Su filmografía aumentó considerablemente a partir de la década de 1980, llegando a dirigir una película al año. El valle de Abraham (1993), basada en la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, esta considerada una de sus mejores realizaciones. Otras obras suyas posteriores son Party (1996), Viaje al principio del mundo (1997), última película del desaparecido actor italiano Marcello Mastroianni, Inquietud (1998), La carta (1999) y El principio de la incertidumbre (2002).  © M.E.

Galardones:
    Felix (Premio de Honor) (2007)


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved