Home_Page CoxAlex Cox

 (Gran Bretaña, 1954)


Films:
1984 REPO MAN
1986 SID Y NANCY
1987 DIRECTOS AL INFIERNO
1988 WALKER (UNA HISTORIA VERDADERA)
1991 EL PATRULLERO
1992 DEATH AND THE COMPASS
1996 EL GANADOR (THE WINNER)
1998 THREE BUSINESSMEN
2002 REVENGERS TRAGEDY
2007 SEARCHERS 2.0
2009 REPO CHICK
2010 STRAIGHT TO HELL RETURNS


Biografía:
    Director, actor y guionista de cine británico, nacido en Liverpool.Independiente, defensor del movimiento punk e implicado políticamente, se jacta de haber hecho casi siempre el cine que quiso hacer. Aunque nunca se ha privado de arremeter contra el sistema de producción hollywoodiense, está considerado como uno de los pocos cineastas británicos que ha conseguido su reputación trabajando en los Estados Unidos. Su debut cinematográfico recogió sus propias experiencias y los gustos de la época. El rock punk y el quehacer diario en una empresa automovilística fueron los temas de, Repo Man (1984). La película, una fábula antinuclear, costó un millón y medio de dólares. Cox consiguió llamar la atención con su siguiente título, Sid y Nancy (1986), acompañada de cierta polémica. La historia de Sid Vicious parecía defender las drogas. Gary Oldman interpretó el papel principal, que había sido también reclamado por Daniel Day-Lewis, y a pesar de lo escabroso del tema, un estudio hollywoodiense pretendía hacer otra versión con Madonna y Rupert Everett, que luego no se llevó a cabo. Mientras Sid y Nancy estaba en fase de montaje, Cox tuvo noticia de que se había organizado un concierto en Brixton para apoyar al Frente Sandinista de Liberación Nacional. El productor de Sid y Nancy le propuso llevar a cabo una gira por Nicaragua con los mismos cantantes. El proyecto fracasó por los esfuerzos conjuntos de la era Reagan-Thatcher por acabar con la revolución sandinista, pero Cox retomó su idea en una película, Derechos al infierno (1987), rodada en el desierto de Almería (España), que no fue acogida con mucho entusiasmo por la crítica ni por el público. El interés de Cox por el cine parecía decantarse más por la política que por la taquilla. En 1988 estrenó Walker, inspirada en la historia real de un mercenario americano que en 1853 intentó anexionar una parte de México a los Estados Unidos y dos años más tarde invadió Nicaragua y se autoproclamó presidente. Cox utilizó la historia para rodar en Nicaragua y poder llevar algo de capital a un país castigado, al mismo tiempo que volvía a enlazar con el tema de la guerrilla sandinista. Gran parte del equipo de Walker se reunió de nuevo para rodar El Patrullero (1991), una película ambientada en México, que trataba de poner de manifiesto la dignidad, el honor y el espíritu acogedor de un pueblo que conserva estas cualidades a pesar de la corrupción política, los asesinatos de sus activistas y el abuso que ejerce sobre él Estados Unidos, según sus propias palabras. A pesar de la autoría que Cox reclama sobre todas sus historias, en 1995, le fue encargada una película basada en la obra de teatro de Wendy Riss, A Darker Purpose. El director rodó en Las Vegas y Los Angeles, y durante la fase de postproducción se embarcó en el rodaje de La muerte y la brújula (1996), basada en un relato de Jorge Luis Borges, que le había sido solicitada a Cox para participar en la conmemoración del 500 Aniversario del Descubrimiento. La primera se estrenó con el título The Winner (1996); había sido remontada por los productores y la banda sonora original, grabada por Pray For Rain, fue reemplazada por jazz. Cox renegó de ella y resarció al grupo Pray For Rain pidiendo su colaboración en su siguiente título, Three Businessmen (1998), una historia que transcurría durante una sola noche en cinco países diferentes.  © Cristina Manzano Espinosa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved