Home_Page ResnaisAlain Resnais

 (Francia, 1922-2014)













1953 - 31 años
Estatuas también mueren, Las  
Les Statues Meurent Aussi
D: Chris Marker & Alain Resnais
M: Guy Bernard











1955 - 33 años
Noche y Niebla  
Nuit et brouillard
D: Alain Resnais
M: Hanns Eisler











1956 - 34 años
Toda la memoria del mundo  
Toute la mémoire du monde
D: Alain Resnais
M: Maurice Jarre











1959 - 37 años
Hiroshima mon amour  
Hiroshima mon amour
D: Alain Resnais
M: Giovanni Fusco











1961 - 39 años
Año pasado en Marienbad, El  
L'année dernière à Marienbad
D: Alain Resnais
M: Francis Seyrig











1963 - 41 años
Muriel  
Muriel ou le temps d'un retour
D: Alain Resnais
M: Hans Werner Henze











1967 - 45 años
Guerra ha Terminado, La  
La Guerre est Finie
D: Alain Resnais
M: Giovanni Fusco











1968 - 46 años
Te amo, te amo  
Je t'aime, je t'aime
D: Alain Resnais
M: Krzysztof Penderecki











1974 - 52 años
Stavisky  
Stavisky
D: Alain Resnais
M: Stephen Sondheim











1977 - 55 años
Providence  
Providence
D: Alain Resnais
M: Miklos Rozsa











1980 - 58 años
Mi Tío de América  
Mon oncle d'Amérique
D: Alain Resnais
M: Arié Dzierlatka











1983 - 61 años
Vie Est Un Roman, La  
La Vie Est Un Roman
D: Alain Resnais
M: Michel Philippe-Gérard











1984 - 62 años
Amor ha muerto, El  
L´Amour à mort
D: Alain Resnais
M: Hans Werner Henze











2006 - 84 años
Asuntos privados en lugares públicos  
Coeurs
D: Alain Resnais
M: Mark Snow











2009 - 87 años
Hierbas Salvajes, Las  
Les Herbes Folles
D: Alain Resnais
M: Mark Snow











2014 - 92 años
Amar, beber y cantar  
Aimer, boire et chanter
D: Alain Resnais
M: Mark Snow




Otros Films:

1986 MELO
1989 JE VEUX RENTRER A LA MAISON
1993 SMOKING,NO SMOKING
1997 ON CONNAIT LA CHANSON
2003 PAS SUR LA BOUCHE
2012 VOUS N'AVEZ ENCORE RIEN VU


Biografía:
    Director de cine francés, nacido en Bretaña. En la década de 1950, tras el cortometraje Las estatuas también mueren, 1953, codirigida con Chris Marker, estudia arte africano, que había sido prohibido durante bastantes años. Resnais fue uno de los cineastas más innovadores. El cortometraje, de 1956, Nuit et brouillard (Noche y niebla), sobre los campos de concentración, precedió a Toute le mémoire du monde (Toda la memoria del mundo), documental que evoca el estilo literario de Jorge Luis Borges sobre la Biblioteca Nacional de Francia. En él muestra su maestría formal, lo que le permite reflejar como nadie la tragedia del holocausto. Las digresiones de la narración fílmica, sutilmente organizada y montada junto con la ironía de los comentarios (de Jean Cayrol, antiguo recluso de un campo) captan la atención del espectador, y aseguran que incluso las imágenes más horribles sean vistas, con lo que su significado no puede eludirse. Esta película fue prohibida por las autoridades francesas, que exigían que se eliminasen las imágenes que mostraban la implicación francesa en las deportaciones. Sus primeros largometrajes Hiroshima mi amor (1959) y El año pasado en Mariembad (1961), con guiones de Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet respectivamente, reflejan las preocupaciones de la nueva novelística francesa por reformular las convenciones existentes en cuanto a la articulación del tiempo y del espacio, en una mezcla de literatura, documental y ficción que Resnais siempre buscó. Sin embargo, en Muriel (1963), meditación sobre el tiempo, el cambio y la memoria, con guión de Cayrol, Resnais se muestra capaz de desarrollar una estructura de ficción consistente y emocionalmente poderosa, de nuevo desde la maestría formal. La guerra ha terminado (1966), esta vez basada en la novela del escritor español Jorge Semprún, también resulta emocionalmente poderosa, pero menos interesante formalmente, a la inversa que Providence (Providencia 1977). Después hará Mélo (1986), minuciosa adaptación de una obra de teatro olvidada, y más recientemente, en 1993, Smoking, farsa en dos partes (junto a No Smoking,) adaptación de la obra de Alan Ayckbourn, paradójicamente ingenua frente a sus primeros logros.  © M.E.

Galardones:
8 Méliès Hiroshima mon amour, 1959 - El año pasado en Marienbad, 1961 - La guerra ha terminado, 1966 - Providence, 1977 - Mi tío de América, 1980 - Smoking, no smoking, 1993 - On connait la chanson, 1997 - Coeurs, 2006
1 Venecia El año pasado en Marienbad, 1961
3 Louis Delluc La guerra ha terminado, 1966 - Smoking, no smoking, 1993 - On connait la chanson, 1997
1 Valladolid Providence, 1977
3 César Providence, 1977 - Smoking, no smoking, 1993 - On connait la chanson, 1997
  Cesar de Honor (1980)



Escenas inolvidables:
Hiroshima Mon Amour (1955) 3.00 min.
Las Hierbas Salvajes (2009) 9.56 min.


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2018, epdlp All rights reserved