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  : : : : : Antonio Mira de Amescua : : : : :

  Antonio Mira de Amescua


    España | 1577-1644
Mira
  Dramaturgo español, nacido en Guadix (Granada) en 1574 y fallecido en el mismo municipio granadino el 8 de septiembre de 1644. De noble linaje, cursó estudios de Cánones en Guadix, y en el Colegio Imperial de San Miguel de Granada, Teología y Leyes. Se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán en 1609 de la capilla de los Reyes Católicos de Granada. Estuvo al servicio del conde Lemos y con él viajó por Nápoles hasta 1616, año en el que decidió cambiar su capellanía de Granada por una en Madrid. En Madrid permaneció diez años de 1622-32, frecuentó la corte y los círculos literarios; regresó a Guadix como arcediano, donde permaneció hasta su muerte. Escribió comedias de capa y espada, entre las que destacan temas mitológicos, Hero y Leandro, La manzana de la discordia; religiosos, La adúltera virtuosa santa María Egipcíaca, El arpa de David, Vida y muerte de san Lázaro, El clavo de Jael, El esclavo del demonio, El animal profeta san Julián, La mesonera del cielo; históricos, La desdichada Raquel, Obligar contra su sangre, La rueda de la fortuna, El ejemplo mayor de la desdicha, Lo que puede el oír misa, Ruy López de Ávalos, El conde Alarcos, Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La segunda de don Álvaro; costumbristas, La Fénix de Salamanca, No hay dicha ni desdicha hasta la muerte, No hay burlas con las mujeres, La tercera de sí misma, Lo que puede una sospecha y El palacio confuso. Autor de autos sacramentales de una complejidad alegórica que prefiguran los autos de Calderón, inició con ellos el tema histórico El sol a medianoche, sobre la esclavitud de la naturaleza humana respecto al pecado, mientras que La mayor soberbia humana de Nabucodonosor toma al rey como símbolo de la arrogancia frente a Dios. Mira destacó por sus versos fluidos y variados pero sin conseguir el colorismo y la ornamentación de Lope.  © MCV

Textos:


El esclavo del demonio (fragmento)
La casa del tahúr (fragmento)
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