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  : : : : : Nikolái Berdiáyev : : : : :
  Nikolái Berdiáyev

   (Rusia, 1874-1948)
Berdiáyev
  Filósofo ruso, conocido por sus ideas existencialistas, vinculadas al personalismo cristiano. Nacido en el seno de una familia aristocrática en Kíev, Ucrania, estudió en una academia militar y en la Universidad de Kíev. En 1898 fue expulsado de la universidad, encarcelado durante dos años, y hubo de exiliarse en el norte de Rusia por sus actividades marxistas. En 1904 se estableció en San Petersburgo. Aunque al principio apoyó la Revolución Rusa, acabó criticando al marxismo, tal vez porque había idealizado un sistema social cristiano en vez de un sistema teórico. Durante un corto periodo fue profesor de filosofía occidental en la universidad estatal de Moscú, pero sus críticas hacia los bolcheviques provocaron su deportación de Rusia en 1922. En Berlín fundó la Academia de Filosofía y Religión, que trasladó a París en 1924. En París también fundó y dirigió el influyente periódico Put (El Camino, 1925-1940). Murió en Clamart, Francia. Berdiáiev describió su método filosófico como "intuitivo y aforístico en vez de discursivo y sistemático". La idea que tenía del mundo descansaba en su concepto del Ungrund, la misteriosa libertad primordial de la que emerge Dios. Desde este Ungrund, o potencialidad no creada, Dios crea a los humanos, seres espirituales cuya libertad y capacidad para crear serían de la mayor importancia. Ha sido llamado el filósofo de la libertad ya que se interesó por la liberación de la personalidad de todo aquello que inhibe la libre creatividad. Esta preocupación le llevó a luchar contra "una sociedad colectivizada y mecanizada" e ideó una comunidad donde las relaciones religiosas, sociales y políticas realzaran la libertad personal. Pensaba que la creatividad humana está destinada de forma trágica al fracaso en este mundo perdido. Confiaba, sin embargo, en la llegada del reino de Dios, a la que aspira la actividad creativa cristiana. Según el propio Berdiáiev, sus obras más importantes son El significado del acto creativo (1916), El destino del hombre (1931), Soledad y sociedad (1934), Espíritu y realidad (1937), y Esclavitud y libertad del hombre (1939).  © M.E.

Textos:


El cristianismo y el problema del comunismo (fragmento)
El cristianismo y la lucha de clases (fragmento)
El sentido de la historia (fragmento)
Reino del espíritu y Reino del César (fragmento)
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