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  Harry Kessler

   (Alemania, 1868-1937)
Kessler
  Diplomático, escritor y mecenas del arte moderno nacido en París. Sus diarios Berlin in Lights, publicado en 1971 reveló anécdotas y detalles de la vida artística y teatral en Europa, principalmente en Alemania, desde el colapso de Alemania al final de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte en Lyon en 1937. Hijo de un banquero, se crió en Francia, Inglaterra y Alemania. Fue educado primero en París y luego, desde 1880, en un internado en Ascot, Inglaterra. Siguiendo los deseos de su padre, se matriculó en 1882 en la Johanneums Gelehrtenschule des en Hamburgo, donde terminó su educación secundaria. Posteriormente se incorporó a la tercera Garde-Ulanen regimiento en Potsdam y se ganó el rango de oficial del ejército. Estudió Derecho e Historia del Arte en Bonn y Leipzig, respectivamente. Kessler estaba familiarizado con muchas culturas, viajó mucho, estuvo activo como un diplomático alemán, y llegó a ser conocido como un hombre de mundo y mecenas de las artes. Se consideraba a sí mismo como parte de la sociedad europea. Después de mudarse a Berlín en 1893, trabajó en la revista Art Nouveau PAN, que publicó la obra literaria de, entre otros, Richard Dehmel, Theodor Fontane, Friedrich Nietzsche, Detlev von Liliencron, Hart Julius, Novalis, Paul Verlaine y Lichtwark Alfred. La revista de corta vida también publicó obras gráficas por numerosos artistas como Henry van de Velde, Liebermann Max, Otto Eckmann y Ludwig von Hofmann. En 1903 asumió el control del Museum für Kunst und Kunstgewerbe en Weimar. Allí trabajó con nuevos conceptos de exposición y la creación de un arte permanente y exposiciones de artesanías. En 1904, durante su trabajo en Weimar, comenzó a publicar una serie de libros bibliófilos que contienen composiciones artísticas de la tipografía y las ilustraciones. En un principio colaboró con el alemán Verlag Insel. En 1913 fundó su propia compañía, la prensa Cranach, de la que se convirtió en director. Alrededor de 1909, Kessler desarrolló un concepto para una ópera cómica junto con Hugo von Hofmannsthal y juntos escribieron el libreto. Richard Strauss proporcionó la música, y en 1911 Der Rosenkavalier se estrenó en Dresde bajo la batuta de Ernst von Schuch. Alrededor de 1913 Kessler encargó Edward Gordon Craig, un diseñador y teórico teatral inglés, para hacer ilustraciones xilográficas para una suntuosa edición del Hamlet de Shakespeare para la prensa Cranach. Una traducción alemana de Gerhart Hauptmann, con ilustraciones de Craig, fue finalmente publicado en Weimar en 1928. La versión en inglés salió en 1930. Este libro, impreso en papel de calidad, el uso de diferentes tipos-caras, con notas marginales con citas de fuentes, y con grabados en madera, es considerado por muchos como uno de los mejores ejemplos del arte de la impresora que se han publicado en el siglo XX.  © Q.D.L.

Textos:


Berlin in Lights (fragmento)
Viaje al Abismo (fragmento)
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