Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Marcel Aymé : : : : :
  Marcel Aymé

   (Francia, 1902-1967)
Aymé
  Narrador y dramaturgo francés cuya obra combina lo maravilloso con los hechos de la realidad cotidiana. Nacido en Joigny, en la región de Borgoña, Marcel Aymé pasó su infancia en el campo. Comenzó sus estudios de Matemáticas en Besançon, pero debió interrumpirlos por razones de salud. Instalado en París, desempeñó diversos oficios: empleado bancario, agente de cambio y periodista. En 1926 publicó su primera novela, titulada Brûlebois. A partir de ese momento, se dedicó enteramente a la escritura y obtuvo en 1929 el premio Renaudot por La table-aux-crevés, que fue llevada al cine por Henri Verneuil en 1952. La yegua verde, de 1933, donde ofreció una visión realista del mundo rural, fue dirigida por Claude Autant-Lara en 1959. Al mismo tiempo que publicaba cuentos y novelas en los periódicos de la época, escribía guiones cinematográficos por encargo, actividad que siguió desarrollando durante la ocupación alemana. Después de Casa baja (1935), El molino de la sordina (1936) y Gustalin (1938), Marcel Aymé publicó Travelingue (1941), cuya acción se sitúa en la época del Front Populaire y constituye la primera parte de una trilogía novelesca. La obra inaugura un fresco social, donde se mezclan lo real y lo fantástico, que se continúa en El camino de los escolares (1946), cuadro humorístico de Francia bajo la ocupación alemana, y culmina en Uranus (1948). Marcel Aymé sobresalió también en el género del relato breve, irónico e incisivo. Presentados como historias sencillas, sin amor ni dinero, sus Cuentos del gato encaramado aparecieron a partir de 1934 y mezclan lo maravilloso y lo cotidiano a través de intrigas en las que hombres y animales conversan libremente. La inclinación por el género fantástico, se manifiesta en sus colecciones de relatos Le passe-muraille (1943) y Le vin de Paris (1947). Su primera pieza teatral, Lucienne y el carnicero (1932), representada en 1948, es a la vez una comedia de costumbres y una farsa. En Clérambard (1950), un hidalgo tiránico y cruel se transforma de repente en discípulo de san Francisco de Asís y, de tal modo, sus vicios se mudan en virtudes y su crueldad en una bondad extrema. En Los pájaros de la luna (1956), el inspector general de un colegio, de tanto leer novelas, adquiere el poder mágico de transformar a los personajes molestos en aves. Además de Que sea lo que Dios quiera (1947), La cabeza de los otros (1952), La mosca azul (1957) y Louisiane (1961), es autor de las adaptaciones de las obras de Arthur Miller Las brujas de Salem, en 1954, y Panorama desde el puente, en 1958.  © eMe

Textos:


El último (fragmento), de El hombre que atravesaba paredes y otros cuentos
La pata del gato (fragmento)

Galardones:


Renaudot (1929)
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved