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  : : : : : Barón de Holbach - Paul Henri Thiry : : : : :

  Barón de Holbach


    - Paul Henri Thiry -
    Francia | 1723-1789
Holbach
  Enciclopedista y filósofo materialista francés, de origen alemán. Nacido en Edesheim, fue el prototipo del Siglo de las Luces: filósofo provisto de una inmensa biblioteca, editor, traductor de obras filosóficas, científico, filólogo, geólogo, químico, coleccionador de arte y de curiosidades. Por ello no es extraño que colaborara en la Enciclopedia de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert y que se rodeara de algunos de los pensadores más lúcidos de su tiempo, como Friedrich Melchior, baron von Grimm, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, Jean-Jacques Rousseau o Claude Adrien Helvetius. Probablemente fue agente del rey de Prusia y de los príncipes alemanes, proporcionándoles información sobre Francia. Obtuvo de su tío, ennoblecido durante la Regencia, una fortuna considerable que le permitió consagrarse exclusivamente a los trabajos de creación. Además de los 375 artículos que redactó para la Enciclopedia, escribió numerosas obras y legó una abundante correspondencia. Próximo a la francmasonería, su pensamiento se caracterizó por tres notas básicas: racionalismo, ateísmo y materialismo. Si por un lado su obra representa cierta continuidad con la de John Locke, por otro recusó el dualismo de René Descartes, quien según él prestó demasiada atención al espíritu. Para Holbach, el hombre, el espíritu, el mundo físico y la materia forman parte del mismo todo, que es animado por las leyes mecánicas de la naturaleza. Planteó esta tesis en uno de sus principales trabajos, Sistema de la naturaleza (1770). Ardiente crítico de las religiones (y del cristianismo en particular), en El cristianismo desenmascarado o Examen de los principios y de los efectos de la religión cristiana (1767) se esforzó por combatir la “superstición” y elucidar los presuntos “misterios” de la religión, que constituyen, a sus ojos, el fundamento del despotismo y del fin de la libertad humana. Similares hipótesis expuso en El buen sentido del sacerdote Meslier o Ideas naturales opuestas a ideas sobrenaturales (1772). Intentó fundar, basándose en la ética, una teoría de la sociedad y del Estado que condujese al hombre a la felicidad, dado que afirmaba que “el hombre sólo es infeliz por desconocimiento de la naturaleza”. Otras obras suyas fueron La política natural (1773) y La moral universal (1776).  © M.E.

Textos:


El cristianismo al descubierto (fragmento)
Sistema de la naturaleza (fragmento)
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