Home | Literatura | Arte | Música | Arquitectura | Cine | Premios | Donativos E-Mail E-mail   Colaboraciones Textos   Disclaimer Disclaimer  
        
  : : : : : Théodore de Banville : : : : :
  Théodore de Banville

   (Francia, 1823-1891)
Banville
  Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico teatral francés, nacido en Moulins. Autor de una deslumbrante producción poética que postula la importancia del perfeccionismo técnico y formal en la elaboración del poema, y defiende vehementemente el recurso de la rima al considerarlo un elemento substancial en la expresión lírica, está considerado como uno de los grandes poetas franceses de la segunda mitad del siglo XIX y uno de los precursores de la fecunda corriente simbolista que enriqueció la poesía occidental a finales de dicha centuria. Vivió en París desde los siete años de edad, donde recibió una esmerada formación humanística que desarrolló su innata vocación literaria. Integrado, ya en plena juventud, en los círculos artísticos e intelectuales de la ciudad del Sena, pronto pasó a formar parte del grupo de jóvenes autores que, sujetos a la influencia de un mentor literario y espiritual de la talla de Théophile Gautier, dieron lugar al denominado "Parnasse contemporain". Bajo el magisterio del citado Gautier cabe situar el primer volumen poético de Théodore de Banville, publicado bajo el título de Las cariátides (1842), al que habría de sumarse, quince años después, una de sus obras maestras, Odas funambulescas (1857). En este espléndido poemario, Banville se adelantó a la venidera estética parnasiana con una serie de composiciones líricas que causaron admiración por su aquilatado acabado formal. Años después, publicó las colecciones de versos tituladas Treinta y seis baladas jocosas compuestas a la manera de François Villon (1873) y Rondós a la manera de Charles de Orleáns (1875). Los postulados estéticos que animaron su trayectoria poética dieron forma a su volumen ensayístico titulado Pequeño tratado de poesía francesa (1872), obra que le convirtió, en su tiempo, en uno de los grandes divulgadores de la métrica y el ritmo propios de la poesía clásica francesa, al tiempo que sentaba algunas de las bases en las que pronto habría de sustentarse el trabajo de los autores parnasianos y simbolistas. Asiduo colaborador en numerosos rotativos y revistas, cultivó con singular maestría la crítica teatral, faceta en la que se mostró abiertamente opuesto a la escuela burguesa encabezada por Dumas hijo y Émile Augier, al tiempo que ensalzaba el teatro en verso de Victor Hugo. Menos relevante es, en nuestros días, su abundante producción teatral, compuesta por títulos como, Le Feuilleton d'Aristophane (1852), Les Folies-Nouvelles (1854), Le Cousin du roi (1857), Les Fourberies de Nérine (1864), Gringoire (1866), Florise (1870), Socrate et sa femme (1885), Le Forgeron (1887) y la pieza póstuma Ésope (1893).  © J. R. Fernández de Cano

Textos:


A Adolphe Gaïffe
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved