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  Karl Leberecht Immermann

   (Alemania, 1796-1840)
Immermann
  Escritor alemán nacido en Magdeburgo. Su padre era Consejero de Guerra, de manera que Immermann vivió la entrada de las tropas de Napoleón en Magdeburgo así como el levantamiento de los estudiantes de Halle, ciudad en la que él había hecho estudios de Leyes en 1813 de una forma muy directa y personal, lo que le llevó a enrolarse en las tropas que luchaban contra los franceses. En 1827 se trasladó a Düsseldorf donde ocupó el puesto de Consejero del juzgado comarcal, y allí fundó en 1832 un teatro de su propiedad que, sin embargo, se vio obligado a cerrar cinco años más tarde. Su producción dramática comprende tanto dramas históricos como comedias, e incluso algunas tragedias para ser leídas como Merlin (1832), que recoge la problemática del Fausto. Buena acogida entre el público tuvo también su trilogía Alexis (1831). Pero sin duda es mucho más conocido por su obra en prosa que por sus composiciones para la escena. Sus primeras narraciones dejan ver una gran influencia de escritores románticos como Ludwig Tieck, e incluso de Goethe. A pesar de ello, sus obras muestran ya el camino del Realismo burgués, Los epígonos (1836) recoge como idea central el hecho de que el presente no es más que una imitación del Clasicismo, que nunca llegará a alcanzar la perfección de aquél. Como trasfondo para el desarrollo de esta idea, Immermann recoge en detalladas descripciones la sociedad de la época, los cambios que se están produciendo con la llegada de la industrialización, la vida de la gran ciudad, el entorno de los círculos de artistas y la impotencia de la nobleza rural que ve cómo su mundo se desmorona. El resultado es una de las novelas de formación más significativas de la literatura alemana. Aunque el tono irónico está presente en algunos pasajes de la novela, no llega a alcanzar las cotas que adquirirá posteriormente en la que, sin duda, es la más conocida de todas sus obras, Münchhausen (1839). Como modelo opuesto al supuesto nieto del conocido barón, se incluyen en esta obra las narraciones que componen El caserío, rompiendo con ello el modelo de la novela doble, y abriendo el camino hacia la literatura regional de carácter no crítico. Practicó todos los géneros literarios (poesía, libros de viajes, reseñas, traducciones), y dejó clara constancia de su visión de un mundo en cambio, que pocos de sus coetáneos lograron entender en su momento, en su obra autobiográfica Memorables (1840).  © I. Hernández

Textos:


Andreas Hofer (fragmento)
El carnaval y los sonámbulos (fragmento)
Los epígonos (fragmento)
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