Subirachs

Josep María Subirachs


 España | 1927-2014




© epdlp
1963 | 36 años
Monumento a Narcís Monturiol
Hormigón y cobre.
Avda. Diagonal, 341 (Barcelona)
4.20 m.



1976 | 49 años
Monumento a Ramón Llull
Hormigón.
Plaza de los Apóstoles. Montserrat
8.70 m.



© epdlp
1995 | 68 años
Monument a Francesc Maçiá
Acero, hormigón armado encofrado y busto de bronce
Plaza de Catalunya (Barcelona)
9.11 x 3.66 x 7.95 m.



© epdlp
2000 | 73 años
Fachada de la Pasión
Piedra de travertino.
Sagrada Familia (Barcelona)




Biografía:
    Escultor español, nacido en Barcelona. Su formación comenzó en talleres de imaginería, fundición y mecánica; entre 1942 y 1947 estudió primero con el escultor Enric Monjó y luego entró a trabajar en el taller de Enric Casanovas, uno de los integrantes del grupo de renovadores del mediterraneísmo tardío, a quien consideró su auténtico maestro. En 1951 se consolidó como uno de los escultores de la renovación catalana, gracias a una serie de trabajos fuertemente influidos por Giacometti y Ángel Ferrant, que culminaron en las esculturas que adornan la fachada y la puerta del Santuario de la Virgen del Camino (León). Ese mismo año fue becado por el Instituto Francés para viajar a París, después pasó a Bélgica y Alemania. Fue en estos años cuando abandonó el camino de la figuración para adentrarse en el arte abstracto, y comenzó a trabajar con otros materiales como terracota, hierro y hormigón. A partir de 1957, se acentuó la concepción geométrica de las formas que siempre había sido una constante en su producción, especialmente en sus series de "cuñas", "penetraciones" y "tensiones". La personal mezcla de materiales hace que muchas de sus obras sean una especie de collages escultóricos, en los que se combinan citas clásicas, huellas humanas o figuras geométricas, en lo que es una muy particular concepción del cuerpo humano. Realizó numerosos monumentos de carácter público, muchos de los cuales se encuentran en la Ciudad Condal; además, su espíritu catalanista se dejó ver en obras como los relieves realizados para la Capilla del Santísimo en Monserrat, el de Francesc Macià en Vilanova i la Geltrú y las polémicas esculturas que hizo para la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Gaudí. Su extensa producción muestra su buen hacer en el campo del arte. A lo largo de su vida artística atravesó etapas más abstractas, aunque su interés se mantuvo, por lo general, en la ya citada geometría de las formas y el estudio del cuerpo femenino.  © Lourdes Mata Anchisi



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados