Münter

Gabrielle Münter


 Alemania | 1877-1962




1909 | 32 años
Autorretrato
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
51 x 36 cm.



1914 | 37 años
Autorretrato
Óleo sobre cartón.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
49 x 33.6 cm.



1917 | 40 años
Meditación
Óleo sobre lienzo.
Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich
66 x 100 cm.



1923 | 46 años
Staffelsee en otoño
Óleo sobre tabla.
Colección particular
43 x 49 cm.



Biografía:
    Pintora alemana nacida en Berlín. Fue, junto con el pintor ruso Wassily Kandinsky, uno de los miembros más importantes del movimiento expresionista alemán aglutinado en el movimiento Der Blue Reiter (El caballero azul). Se trasladó en 1897 a Düsseldorf, donde inició a tardía edad sus estudios artísticos. A pesar de su temprana vocación por las Bellas Artes, el inicio de sus estudios a la edad de veinte años fue debido a las condiciones que imperaban en la docencia artística a finales del siglo XIX, en la que las instituciones artísticas y academias de Bellas Artes no admitían a mujeres entre sus alumnos. Entre 1902 y 1903 inició su relación, artística y sentimental, con Kandinsky. Entre 1904 y 1908 viajó intensamente por Europa y el Mediterráneo en compañía de Kandinsky; entre los países visitados se encuentran Italia, Francia, Suiza, Holanda, Túnez y Rusia, viajes alternados con cortas estancias en Berlín. El reflejo en su obra se tradujo en la utilización del color como elemento articulador de la obra, en detrimento del dibujo y la composición. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, se estableció, al igual que otros artistas de vanguardia europeos, en Suiza, aprovechando que Kandinsky había viajado a Moscú. Tras el regreso de éste, se establecieron en Murnau, pero la relación, tanto artística como sentimental, sufría por aquel entonces un fuerte deterioro. En 1915, durante una breve estancia en Estocolmo, ciudad en la que ambos expusieron sus obras, Kandinsky le anunció su decisión de abandonarla. Este hecho y el matrimonio de su antiguo compañero celebrado en Rusia, influyó definitivamente en su decisión de instalarse en Copenhague (1917) y abandonar la pintura. Tras el final de la guerra, se instaló de nuevo en Murnau en 1920; sin embargo, debido a la fuerte depresión que le causó su ruptura con Kandinsky, se mantuvo alejada de toda actividad artística. En 1927 realizó un viaje a París; el contacto con el fértil ambiente artístico de la capital francesa hizo que retomase la práctica de la pintura. Su obra evolucionó desde la pincelada suelta y la simplicidad formal hacia obras de carácter figurativo, en las que se elimina cualquier sensación de tridimensionalidad, abandonando el uso del claroscuro, el sombreado y cualquier tipo de apariencia de volumen en beneficio de la exuberancia cromática.  © AJMS



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